MONOLOGO POST-MORTEN CON DR. GABY… Y CON «EL SOPY»

Consternación, sorpresa, enojo es el sentimiento que brota en forma inmediata por el hecho de que hayan tenido que partir en esta forma tan inesperada como cruel.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

GABY: Disiento de lo algunos compañeros diputados tuyos  que dicen que fuiste un  Médico exitoso y que por accidente entraste a la política. Ciertamente fuiste un Médico no solo exitoso, si no con alto sentido social y con vocación de servicio, que hiciste de tu profesión un apostolado; tu consultorio era una especie de seguro popular mucho antes de que este programa fuera creado por el Gobierno Federal. Pero la política lo que es la política la traías en los genes y la entendías muy bien; al grado de que te convertiste en el  político mejor acabado  con preparación y capacidad de gestoría de nuestro pueblo; por ello lograste colocar a tu querido Valle  de El GRULLO en el escenario estatal  y nos convertiste en un referente para el desarrollo de la Región de Amula.

No coincidimos en tiempos para el activismo político, nos separó una generación; para cuando tú apareciste en el escenario partidista yo, por decisión personal me retiré; dado que las luchas internas provocaban que nos fagocitáramos unos a otros; lo que acarrea simpatías, pero también serias enemistades, pero además había que pasar la estafeta a los nuevos cuadros políticos que como tú venían con mucho empuje. Te forjaste con gobiernos estatales y federales adversos y aún así saliste adelante en todos tus retos; ser oposición te forjó. Te fraguó como un político fuerte y maduro para contribuir en el desarrollo de nuestro Municipio. Como Diputado Federal  diste prioridad a gestionar inversiones para tu municipio pues como todo estadista pensaste en el futuro y no en la inmediatez. Seguramente tenías proyectos personales, pero estos no desviaron tu atención y seguiste pensando en servir.

Recuerdo la plática que tuvimos en Diciembre de 2013 después de uno de tus partidos dominicales con tu querido equipo de fut-bol EL VALLE. Hablaste con aquella pasión que te caracterizó de tu gestión que iniciarías para que en el presupuesto Federal se incluyera a El Grullo para la construcción de una especie de Centro Médico que incluiría: Escuela de enfermería, Hospital de la mujer. Ahora con tu partida nos dejaste huérfanos; ojala y desde donde estés sigas pujando por esto y que tus compañeros diputados en reconocimiento a tu trayectoria lo confirmen y lo hagan realidad y de concretarse; como justo homenaje y agradecimiento lleve tu nombre.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Con bandera a media asta, rumbo al panteón de la Misericordia…

Para tu esposa FABY que mucho contribuyó para los logros tuyos como padre, esposo, profesionista, deportista y benefactor un abrazo solidario y todo mi apoyo; para tus hijos, Mamá, hermanos, amigos mi más sentido pésame.

SOPY: Como olvidar tu ZURDA  privilegiada en el fut-bol, pero sobre todo esas grandes convivencias post-partido primero los Sábados y pasados los años los Domingos. tuviste la gran fortuna de encontrar en la misma persona tantos  valores que los unían: niñez, amistad,  familia, barrio deporte, generación. En donde quiera que estén seguirán coincidiendo.

Siempre tan afable con esa sonrisa que parecía tatuada pero auténtica, sincera que no era más que el fiel reflejo de tu forma positiva de ver la vida. Recuero la última vez que me invitaste a tu cumpleaños al cual tuve oportunidad de asistir; me recibiste con tal entusiasmo lo que era característico en ti, que me hiciste sentir bien y apreciado. Fuiste un anfitrión de excepción que te hacía feliz darles alegría y compañía a tus amigos.

Para tu esposa, hijos, papas, hermanos: fortaleza y mi pésame.

 Gilberto Uribe Gaytán: ex presidente municipal Gilberto_uribeg@hotmail.com.

Semblanza de Gabriel Gómez Michel

Néstor Daniel Santos Figueroa

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Participando en el desfile del 16 de septiembre con sus compañeros del Ejido El Grullo.

Llegó a la Cámara de Diputados por la vía de la representación proporcional. Se graduó como médico especializado en pediatría en 1994. Fue segundo regidor del municipio de El Grullo por el Partido revolucionario Institucional en los periodos de 2001-2003 y 2004-2006 posteriormente gobernó el municipio de 2010 a 2012. Además de combinar la política con la medicina Gómez Michel también fue empresario cañero por 16 años desempeñándose como productor en el Ingenio Melchor Ocampo. También fue miembro del Sindicato de Académicos de la UdeG de 1987 a 2010, también de Confederación Nacional de Productores Rurales, de la Confederación Nacional Campesina y de Asociación Civil Manos y voces por El Grullo.

Entre sus objetivos  como diputado en la LXII legislatura estaba contribuir con la reforma a la salud y la reforma educativa. Las iniciativas que impulsó como diputado, fue la escuela de padres a nivel nacional, modificar la Ley General de Salud para que por medio del seguro popular personas con discapacidad, mayores de 18 años sigan teniendo la cobertura de salud. También que la educación ambiental se incorporara a los programas educativos, además Trabajó en un exhorto a la SS para que construyan Unidades Básicas de Tratamiento en Enfermedades Crónico Degenerativas.

No faltó a ninguna sesión de trabajo. Estaba a favor de la reelección ya que, aseguraba, “el que trabaja merece repetir”. Opinaba que la mala imagen de los legisladores debía mejorarse con un buen desempeño legislativo. Consideraba además que el salario de los legisladores no es justo y el sueldo debe ser menor. Siempre fue consciente que le debía su puesto de diputado a los ciudadanos que votaron por él y no dejó de trabajar por ellos, y también por quienes no lo hicieron.

Como médico pediatra se ganó el cariño de miles. Nunca dejó de dar consultas, de interesarse por sus pacientes y aunque un médico especialista puede cobrar caras sus consultas nunca lo hizo e incluso lo hizo gratis.

Como presidente de El Grullo impulsó decididamente la cultura y la educación. A el debemos la conformación de la Orquesta Sinfónica Juvenil, y su gestión fue decisiva para la instalación de uno de los Paralibros en el estado.

1.- Trabajo legislativo

Gómez Michel era secretario de la Comisión de Derechos Humanos e integrante de las comisiones de Ganadería, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Especial para Impulsar la Agroindustria de la Palma de Coco y productos derivados.

En 2012 presentó 28 iniciativas de las cuales 21 fueron desechadas y siete aprobadas.

En 2013 presentó 19 iniciativas de las cuales cuatro se aprobaron, cinco fueron desechadas y diez siguen pendientes.

Este 2014 presentó siete iniciativas de las cuales fue desechada la iniciativa que buscaba incluir en los planes y programas de estudio actividades deportivas de por lo menos una hora diaria y están pendientes:

-La iniciativa para establecer la auto medicación responsable, definiéndola como el uso racional de los medicamentos autorizados.

-La iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para incluir un capítulo denominado «De la Protección contra el Maltrato».

-La iniciativa para excluir la substancia Risperidona de la fracción II del artículo 245 de la Ley General de Salud.

-La iniciativa para agregar a los derechos de toda persona imputada que haya sido sujeta a un proceso penal derivado de delitos presentados por querella en donde el juez emita una sentencia absolutoria ejecutoriada ésta deberá contener la indemnización correspondiente por los daños y perjuicios causados.

-La iniciativa para incluir un plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable.

-La iniciativa para incluir a un representante alcalde, o a quien él designe, en el desarrollo, vigilancia y perfeccionamiento del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal; en la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales; en la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y en la Junta de Coordinación Fiscal.

2.- Trayectoria política

De 2001 a 2003 fue regidor suplente del municipio de El Grullo, de 2004 a 2006 fue regidor de ese mismo municipio y de 2010 a 2012 fue el presidente municipal.

Perteneció al Sindicato de Académicos de la UdeG, a la Confederación Nacional de Productores Rurales, la Confederación Nacional Campesina y a la asociación civil Manos y voces por El Grullo.

En 2012 fue electo diputado federal para la LXII legislatura.

3.- Trayectoria médica

Estudió de 1984 a 1990 para ser médico Cirujano y Partero en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Fue coordinador de la VII Asamblea Médica Estudiantil en la Facultad de Medicina de la UdeG.

De 1987 a 2010 fue técnico académico y docente en la Facultad de Medicina de la UdeG.

De 1990 a 1991 fue docente de Fisiología, Bioquímica y Farmacología en la Escuela de Enfermería del IMSS en Guadalajara, Jalisco.

De 1991 a 1994 estudió la especialidad en Pediatría Médica Nuevo Hospital Civil de Guadalajara.

De 1993 a 1994 fue Coordinador de residentes en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco.

De 1994 a 2009 fue docente de la preparatoria regional de El Grullo, Jalisco.

Fue médico pediatra en consultorio.

4.- Trayectoria empresarial

Coordinador general de Laboratorio de Fisiología y Farmacología.

Cofundador del Equipo Valle de El Grullo. Cofundador del Grupo Grullense México-USA. Productor de caña.

Fue miembro del Ejido El Grullo de 1996 a 2012.

5.- Libros y premios

Coautor de los Manuales Prácticos de Fisiología Médica y Farmacología Humana.

Primer lugar en el concurso de Protocolo de Investigación Científica.

Ganador del concurso federal de comunidades saludables por la Secretaría de Salud de Jalisco.

Coordinador de la Asamblea Médica de Occidente.

Premio nacional y estatal al Mérito Ecológico.

Premio nacional al Desarrollo Municipal.

INFORMES.

POR PEDRO VARGAS AVALOS
Por estos días están de moda los informes. Los puso en marcha el presidente de la república el pasado uno de septiembre y los continúan los alcaldes de la municipalidades jaliscienses en este llamado mes de la Patria.
Desde luego que es muy sano que los responsables de la administración pública rindan cuentas detalladas de sus actividades. Por medio de ellas se supone que debemos enterarnos de cómo marcha tanto la nación como cada uno de sus municipios.
El informe correspondiente al ejecutivo estatal, como se lleva a cabo en el inicio de febrero, queda algo desfasado de la “informitis” septembrina. Sin embargo lo que se diga de unos y otros, es aplicable al del gobernador.
A ejemplo de cómo era antiguamente el informe presidencial, o sea en los tiempos del carro completo priísta que le valió ser calificada como la “dictadura perfecta” por el laureado escritor Mario Vargas Llosa, se repetían los elogios en el caso de los mandatarios de entidades federativas y de los presidentes municipales. Incluso, en organismos públicos como la Universidad de Guadalajara y semejantes, los informes eran ocasión de cataratas de adulaciones y aplausos.
Esa costumbre cortesana, hizo que en su momento al día del informe se le rebautizara como “El Día del Presidente”, lo cual se repetía en cada ámbito de gobierno: Día del Gobernador, Día del Presidente Municipal.
Pero llegó la transición democrática, y si bien no cambió la conducta de los políticos, porque siguen siendo igual o peor de indolentes, si varió ciertos aspectos. El más importante en cuanto al gobierno federal y el estatal, fue que ya no acudieron los titulares del poder ejecutivo a rendir sus cuentas ante el Congreso correspondiente.
Solo los primeros ediles siguieron la norma de informar ante sus regidores, con la ventaja de que como su planilla es inmensamente mayoritaria, sus correligionarios les cubren las espaldas ante las críticas e impugnaciones de sus opositores.
Por lo que ve al primer magistrado nacional, tuvo la ocurrencia de realizar una parodia de informe al día siguiente del que entrega su mandadero al Congreso. En este acto, al que acuden solo los invitados del mandatario, todo es felicidad y desbordamiento de lisonjas. De igual manera, guardando proporciones hace el ejecutivo local.
Por lo que ve a los tres ámbitos de gobernó, es típico que antes y después nos bombardean con publicidades de grueso calibre a los ciudadanos, diciéndonos los múltiples logros de su administración y haciéndonos creer casi, casi, que vivimos en Jauja.
Lo cierto es que la esencia de lo que significa información y rendición de cuentas republicanas, se extravió. Por ningún motivo debió permitirse que los mandatarios dejaran de asistir personalmente a rendir su informe: acudir ante quien representa al pueblo y mal que bien, es el reflejo de nuestra modesta democracia, sería lo menos que deberían de asumir los gobernantes. Pero le dan la vuelta a su obligación democrática y se echan sobre el cómodo recurso de montar una caricatura de informe y así recibir alabanzas sin medida.
Por lo anterior es que a la ciudadanía, en la realidad no le interesa saber lo que diga el presidente, el gobernador o el alcalde. Y los informes, a pesar de su intensa publicidad, no sirven para mayor cosa que no sea reverenciar y ofrendar pleitesía a los que tienen el encargo de presidir gobiernos. Y estos se regodean con tales aplausos.
Urge que rendir cuentas se reestructure, y que los informes sean realmente escuchados por el pueblo, otorgando a éste mecanismos para que puedan libremente opinar sobre ellos. Y que los gobernantes hagan caso a esos puntos de vista.; que se enseñen a escuchar al ciudadano, y recoger las críticas de sus opositores; lo que implica que presidente, gobernador o alcalde, acudan personalmente para rendir su informe respectivo. De otra manera, estos sucesos seguirán tibios, mediocres y por lo tanto, sin mayor interés para los ciudadanos.