Un mundo al revez

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPensando en un seguro más social que seguro, pensándole al revez…

Actualmente tenemos un Instituto Mexicano del Seguro Social que, en aras de la “equidad” más pensiona a quien más trabaja, bueno no necesariamente al que más trabaja, sino al que más contribuye; recurriendo a la teoría de Wilfrido Pareto nos encontraríamos: que el 20% de los contribuyentes aportan el 80% del total recabado por el Seguro…

Ejemplificando: de un 80% de los afiliados al IMSS, un 12% (porcentaje que va en aumento) gana el salario mínimo, un promedio de (67 pesos) diarios, $2,000 pesos al mes, el restante 68% gana de dos a tres salarios mínimos, de cuatro a seis mil pesos mensuales; esta aseveración va de acuerdo a un informe del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) que se presentó al Congreso de la Unión.

Este 80% de los mexicanos que gana de uno a tres salarios mínimos, una vez lograda su pensión, siguen más jodidos…

Continuando con la teoría de W. Pareto nos encontramos que el 20% de los asegurados que son los que cotizan el 80% de lo recaudado por el IMSS (y a lo mejor los que menos lo utilizan) gana en promedio de $20,000 a 60,000 pesos mensuales (el que gana 20,000 cotiza IMSS lo de tres salarios mínimos)… hay quienes logran la pensión máxima de $43,000, aparte de que en su gran mayoría reciben otra pensión por su empresa y que generalmente esta es mayor…

Si en nuestro social seguro representado por esa madre que amamanta a su hijo… no creo que esta quiera en aras de la equidad amamantar más a uno que a otro… igualdad, una madre se da por igual.

¿Cómo lograr un equilibrio social en los pensionados, favoreciendo a los menos favorecidos?

¿Cómo lograr que el 80% de los cotizantes obtengan una pensión equivalente al 100% del salario con el cual cotizaron?

Si ese 20% del grupo de privilegiados que gana de $20,000 a 60,000 pesos netos, quienes contribuyen con un promedio de dos a seis mil pesos mensuales al seguro para su pensión. (solo obtuvieran una tercer parte de su actual pensión…)

Con el efímero propósito de apoyar a los menos favorecidos en su cesantía, este grupo de privilegiados les darían la mano a más del 40% de los más desfavorecidos, para que estos recibiesen el 100% de su pensión. Del restante 60% de los desfavorecidos ellos mismos contribuyen con un 10% y el resto se lo dejaríamos a nuestros mandatarios (con el 70 y más, sin necesidad de cacarear partido alguno)

En un social seguro, el mundo sería muy diferente… ese 80% que gana un promedio de $4,000 recibiría el 100% de su salario como pensión.

Esperemos que nuestros mandatarios acaten apoyar a nuestros coterráneos que ya no pueden contar con una segunda oportunidad, para que ese 80% de pensionados medio disfruten finalmente de las bondades de nuestro sistema socioeconómico que impera en nuestro país.

Porque la igualdad de oportunidades no se da; cuando menos en esa recta final busquemos el equilibrio entre igualdad y equidad… Buscando el bienestar del pueblo.

“Por un México más justo”

¿Qué decir de los que ni a pensión llegan?…

“Vox populi, vox Dei” (Voz del pueblo, voz de Dios)

NOTA: Editorial de Xpresión edición 173