Sombra Verde, manifestación en creciente

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leonel Michel Velasco 

Sombra Verde, nació a principios de septiembre de 2010 siendo una manifestación y ahora, una MEGA manifestación.

Un movimiento pacifista que surge en reclamo por la tala de árboles −algunos ya viejos− en los dos principales centros recreativos de El Grullo (Jardín Ramón  Corona y Alameda Hidalgo) ya que al remodelarlos se sacrificó área verde para estacionamientos a su alrededor. De igual manera, por seguridad se talaron numerosas palmeras y gigantescos eucaliptos, dejando los centros pelones, asoleados, sin gente de día, sin sombrita…

De ahí que con fines reivindicativos se organizó un flashmob  (flash: ‘destello, ráfaga’; mob: ‘multitud’), reuniéndose un gran número de personas con paraguas en mano reclamando una sombra verde, “Arboles”…

Como cuando llueve arriba de los arroyos, de golpe llega la creciente y se va… así nació SOMBRA VERDE.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERAY ahora con los paseos de todos; celebrando su primer aniversario después de dos años de inactividad bajo el mismo liderazgo que nace, resurge con motivo de celebrar el día mundial de la bicicleta que es 19 de abril y aquí se conmemoró hace un año, el sábado 20, continuando como un movimiento social en CRECIENTE con fines de entretenimiento, esparcimiento y sigue siendo una manifestación PACIFICA recreativa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl paseo de aniversario se celebró junto con Proyecto Esperanza Animal (PEA), con un paseo “perrón” este sábado 26 de abril, iniciando a rodar desde las nueve de la mañana, algunos con sus mascotas, terminando el recorrido a las 10:30 en la Alameda Hidalgo, donde continuó la celebración de aniversario con pastel, cortesía de la panadería Chagollán y se llevó a cabo una pasarela con 25 perros, narrando las peripecias en las que fueron rescatados, sus atributos y habilidades, además de su entrenamiento, en Esperanza Animal, todos son castrados, desparasitados y promovidos para su adopción

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

 

 

“Un paseo de todos” con Sombra Verde, las reuniones en bici todos los martes a las 8: 15 pm en el Jardín Municipal Ramón Corona, el recorrido por la ciudad dura aproximadamente una hora; semana tras semana se han ido rompiendo records. El pasado martes 23 pedalearon 643 grullenses, que combinan su preocupación con acciones por el medio ambiente y la cultura.

Con ello la necesidad de espacios adecuados para ciclistas es manifiesta, las Autoridades tienen la palabra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA Hoy por hoy, el mayor PODER de CONVOCATORIA que semana a semana se demuestra aumentando el número de participantes que se suman al paseo de todos, podríamos decir que es un movimiento tendiente a prevalecer hasta conformarse en una tradición, confirmando el dicho de:

EL GRULLO BICICLETERO.

Sumándome al paseo, viví esos momentos de interacción social que se dan al paso de la alfombra verde, entre los ciclistas participantes y los que miran por fuera de sus casas o en las esquinas y los automovilistas que tienen que hacer un alto de entre cinco y seis minutos; observé cómo de alguna manera se interactúa, toleran, aprueban y apoyan.

Un acontecimiento que saca de la acostumbrada modorra, es una fiesta, un desfile, donde surgen los aplausos entremezclados con cánticos al estilo militarizado, al paso de los numerosos ciclistas.

Cabe mencionar la vocación de calidad en organización y logística implementadas destinadas a educar, aprendiendo reglas que por sentido común deben ser respetadas, para su exitoso término;  se rigen con reglas tales como el respeto a las creencias religiosas y partidistas, nos dicen sus organizadores, –– sombra verde, la única playera que porta es la sombra verde, y tenemos tres objetivos: fomento a la educación vial, hacer ejercicio y la sana convivencia. Quien se sienta interesado en patrocinar guantes, cascos u otros, sin buscar algún provecho fuera de estos, bienvenido, no vamos a patrocinar instituciones o ideologías de ningún tipo, nos sentimos muy orgullosos y contentos de Sombra Verde, colectivo grullense que nació del pueblo y para el pueblo y así seguiremos, sin tintes políticos y sin fines de lucro. GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN QUERIDO SER PARTE DE LOS PASEOS –finalizan diciendo– esto que quede bien claro.

Las autoridades juegan un papel importante con apoyos preventivos de: Vialidad y Tránsito, Protección Civil y Bomberos, la ciudadanía en general de tolerancia y agrado, sumándose cada vez más. El riesgo natural es que se salga de control, por falta de voluntarios ante sorprendentes crecientes.

Van algunos testimonios publicados en el facebook, su sitio de internet

“Sin duda la bici tiene muchos beneficios Paty Lopez Cardenas para empezar uno quema calorías en lugar gasolina. Como comenta Agrafena Boekhold Solo es necesario llegar puntual con tu bici al Jardín Municipal para dar este paseo que esperemos sea el primero de muchos que podamos organizar. ¡Saludos!”

Hoy El playlist de Lavinia se une a la celebración del día mundial de la bicicleta y su programación estará dedicada a este vehículo ligero, práctico y eco-lógico/nómico.

BCECRANEO DE TODO CORAZÓNConocer las reglas nos da seguridad. Aquí algunos básicos para circular en bici de manera segura por las calles de El Grullo.

EL MITO DEL SENTIDO CONTRARIO: Circular en sentido contrario del tráfico ha sido uno de los mitos más peligrosos. En realidad cuando uno circula en sentido contrario se arriesga a no ser visto tanto por peatones como por automovilistas. Hasta en la calle más tranquila corremos el riesgo de ser arrollados por un auto que sale de una cochera, por ejemplo. El automovilista probablemente pondrá atención al lado por donde se supone vienen los otros vehículos y se echará en reversa. CICLISTA…, TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS QUE EL AUTOMOVILISTA, TAMBIÉN LAS MISMAS REGLAS.

Hoy cumplimos nuestro primer aniversario haciendo paseos en bicicleta en El Grullo. Hemos organizado 20 paseos, apoyado a 3 escuelas: El ITSD El Grullo, Luis Donaldo Colosio y la Preparatoria Regional. En este año han pedaleado 2056 personas.

CIUDADANOS SITIADOS.

Por Pedro Vargas Avalos.

            Las garantías constitucionales establecen que los ciudadanos mexicanos tenemos el derecho cívico-político de votar y ser votados. Esto es lógico porque nuestra misma máxima ley pregona tajantemente que la soberanía reside en el pueblo, y ni quien discuta que en materia electoral, los ciudadanos son quienes tienen como atributo exclusivo el ejercer sus derechos para que la soberanía popular  aterrice.

            Los derechos humanos universales sostienen como uno de ellos, todo lo que concierna a la materia política y desde luego, dentro de tal ramo destaca la cuestión electoral.

            Después de mucho batallar, en nuestra República se consiguió que hubiese candidaturas independientes, lo cual se concretiza legalmente al reformar la Carta Magna al respecto,  señalando a los Estados sus obligaciones para que los aspirantes a cargos de elección popular tengan reglas claras y apoyos para acceder al financiamiento púbico, así como a los medios de comunicación.

            Pero lo anterior está plasmado en la Constitución Federal, quedando dos escollos: las leyes secundarias a nivel federal y las que localmente implementen los congresos estatales. Y es en éste paso donde se puede echar por la borda lo que las luchas ciudadanas han logrado y la ley suprema ya recoge.

La nueva ley  electoral que cocinan los partidazos PRI,  PAN y PRD, con el concurso del Gobierno federal,  contiene requisitos que para poderlos cumplir quienes aspiren a obtener registro como candidatos independientes, habrán de sufrir.

 Dice el proyecto de marras, que espera  ser Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales –misma que relevará al Cofipe-, que el ciudadano que busque la candidatura presidencial, deberá recolectar firmas de apoyo equivalentes al 1 por ciento de la lista nominal de electores:¿Se imagina Ud., apreciado lector que un mexicano pueda recoger algo así como 783 mil firmas, repartidas cuando menos 17 entidades federativas?. La tarea se antoja de Romanos.

Y algo muy parecido les sucederá a  los aspirantes al senado, pues ellos deberán recabar 2 por ciento de firmas de al menos la mitad de los distritos del estado  que corresponda. Igualmente el valiente que busque ser diputado de mayoría, también  acreditará el 2 por ciento de firmas ciudadanas del distrito al que aspiren.

            Por otra parte, en el proyecto que se forja en el Congreso de la Unión, se pretende  que los candidatos independientes no podrán hacer campañas por radio y televisión, ni menos tener acceso al dinero público para lograr la meta de recabar las enormes sumas de firmas. Los ciudadanos quedarían con esa ley secundaria en calidad de sitiados.

            Y si de esa manera se está “negociando “ el ámbito federal, ya podemos meditar la forma como se conducirán en los Estadios, donde por lo general son más cicateros los legisladores,  cerradas las autoridades y mucho menos atendidas las organizaciones cívico-políticas. Aquí más que sitiados, los ciudadanos quedarían enclaustrados.

            Los partidos políticos y los gobiernos, tienen la ineludible obligación de promover los procesos democráticos; facilitar la participación de los ciudadanos para que puedan competir como candidatos independientes, es la oportunidad de que al menos una vez demuestren que si les interesa legislar  a favor del pueblo.

EL TURISMO RELIGIOSO JALISCIENSE.

POR: PEDRO VARGAS AVALOS

               

El turismo es una actividad que impone su presencia. En la industria sin chimeneas, como se le bautizó hace años a es e ramo, se debe actuar con rapidez, habilidad y sentido social, para que redunde en beneficio tanto del visitante como especialmente de los directamente favorecidos.

                Millones de pesos se gastan por los visitantes  en cada lugar atractivo, ya sea por sus playas, sus montañas, su cultura y como en el caso de los santuarios, por el carácter religioso. Dejamos al margen los viajes de negocios porque aun cuando son importantes no entran directamente al renglón del turismo.

                En Jalisco se tienen verdaderas minas de oro en sus localidades con características religiosas. Sin ir muy lejos, aquí en Guadalajara tenemos la visita de los “Siete Templos” y en las cercanías, la Judea en Vivo de San Martín de las Flores, o el Santuario franciscano de Zapopan. En los dos primeros casos, son peculiares porque solo atraen miles de visitantes en Semana Santa; en cuanto al recinto sagrado zapopano,  aun cuando en octubre es la fecha culminante con la romería de la “llevada de la Virgen” que es de Guadalajara a Zapopan, la realidad es que todo el año recibe turistas. Al igual que la hermosa catedral tapatía, foco atractivo para todo mundo y en cualesquier época del año.

                Pero lo anterior solo es la primera parte de nuestra amplia oferta de turismo religioso. San Juan de los Lagos y su milagrosa imagen, como Talpa de Allende con su veneradísima Virgen, son dos joyas invaluables.

                La virgencita de San Juan, otrora especialmente enaltecida por los boxeadores, es faro que ilumina a millones de visitantes desde hace siglos. Sin exageraciones,  es la segunda localidad más frecuentada durante el año completo, después de la Villa de Guadalupe que está  dedicada a la Virgen de Guadalupe.

                En cuanto a la Virgen de Talpa, ahora identificada dentro de un viaje que denominan “la ruta del peregrino”, porque el periplo se inicia en Ameca, donde está la imagen del Señor Grande, que desde la Colonia es afamada por milagrosa, hasta culminar con la basílica talpense, llena de leyendas y plagada de crónicas de milagrería, es tan atractiva que hasta Juan Rulfo se ocupó de ella y el cine nacional le dedicó premiado filme.

                Pero no son esas las únicas localidades recipiendarias de turismo religioso. El caso de Temastián, en el norte de Jalisco, y de Cajititlán, en la zona de la laguna de Chapala son especialmente atractivos. Este, dedicado a los Santos Reyes,  es la culminación del recorrido de los templos barrocos que la orden franciscana erigió en Tlajomulco, que son una verdadera maravilla a partir del convento de Sata Anita (hoy de Tlaquepaque) donde se venera milagrosa imagen.

                Temastián, en el norte de Jalisco, tiene ahora en su cabecera municipal (Totatiche) un competidor que más bien se suma para enriquecer el turismo religioso de la zona: el museo y templo de San Cristóbal Magallanes, el santo que encabeza la ceremonia de canonización de los mártires cristeros que hiciera Juan Pablo II. Pero el solo santuario del Señor de los Rayos de Temastián, cuya historia se remonta a la Colonia, es visitado por decenas de miles de peregrinos durante el año; la basílica está ricamente ornamentada y cuenta con un salón de exvotos digno de admirarse. Hasta  libros espléndidos de ellos se han editado.

                 A esos lugares se han sumado otros, como el de Santa Ana  de Guadalupe, que es un fenómeno al que urge regularizar en Jalostotitlán. Allí se venera a San Toribio Romo, patrón de los braceros, indocumentados y emigrados: en consecuencia recibe visitas por miles, y siendo pequeño el poblado, ha crecido de manera  exorbitante.

                Hacer un catálogo de lugares de atractivos religiosos incluiría la senda de la cristíada, que envuelve prácticamente todos los Altos de Jalisco, con sus templos, historias legendarias y descripciones míticas teñidas de heroicidad. Pero no pretendeos ello, porque sería cuestión de un grueso volumen. De lo que se trata es de resaltar la suma importancia del turismo religioso, que en Jalisco es una verdadera bendición, pero que ocupa de la atención de las autoridades de la materia  para que esa inmenda riqueza, redunde en beneficio de los habitantes del Estado.

Un mundo al revez

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPensando en un seguro más social que seguro, pensándole al revez…

Actualmente tenemos un Instituto Mexicano del Seguro Social que, en aras de la “equidad” más pensiona a quien más trabaja, bueno no necesariamente al que más trabaja, sino al que más contribuye; recurriendo a la teoría de Wilfrido Pareto nos encontraríamos: que el 20% de los contribuyentes aportan el 80% del total recabado por el Seguro…

Ejemplificando: de un 80% de los afiliados al IMSS, un 12% (porcentaje que va en aumento) gana el salario mínimo, un promedio de (67 pesos) diarios, $2,000 pesos al mes, el restante 68% gana de dos a tres salarios mínimos, de cuatro a seis mil pesos mensuales; esta aseveración va de acuerdo a un informe del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) que se presentó al Congreso de la Unión.

Este 80% de los mexicanos que gana de uno a tres salarios mínimos, una vez lograda su pensión, siguen más jodidos…

Continuando con la teoría de W. Pareto nos encontramos que el 20% de los asegurados que son los que cotizan el 80% de lo recaudado por el IMSS (y a lo mejor los que menos lo utilizan) gana en promedio de $20,000 a 60,000 pesos mensuales (el que gana 20,000 cotiza IMSS lo de tres salarios mínimos)… hay quienes logran la pensión máxima de $43,000, aparte de que en su gran mayoría reciben otra pensión por su empresa y que generalmente esta es mayor…

Si en nuestro social seguro representado por esa madre que amamanta a su hijo… no creo que esta quiera en aras de la equidad amamantar más a uno que a otro… igualdad, una madre se da por igual.

¿Cómo lograr un equilibrio social en los pensionados, favoreciendo a los menos favorecidos?

¿Cómo lograr que el 80% de los cotizantes obtengan una pensión equivalente al 100% del salario con el cual cotizaron?

Si ese 20% del grupo de privilegiados que gana de $20,000 a 60,000 pesos netos, quienes contribuyen con un promedio de dos a seis mil pesos mensuales al seguro para su pensión. (solo obtuvieran una tercer parte de su actual pensión…)

Con el efímero propósito de apoyar a los menos favorecidos en su cesantía, este grupo de privilegiados les darían la mano a más del 40% de los más desfavorecidos, para que estos recibiesen el 100% de su pensión. Del restante 60% de los desfavorecidos ellos mismos contribuyen con un 10% y el resto se lo dejaríamos a nuestros mandatarios (con el 70 y más, sin necesidad de cacarear partido alguno)

En un social seguro, el mundo sería muy diferente… ese 80% que gana un promedio de $4,000 recibiría el 100% de su salario como pensión.

Esperemos que nuestros mandatarios acaten apoyar a nuestros coterráneos que ya no pueden contar con una segunda oportunidad, para que ese 80% de pensionados medio disfruten finalmente de las bondades de nuestro sistema socioeconómico que impera en nuestro país.

Porque la igualdad de oportunidades no se da; cuando menos en esa recta final busquemos el equilibrio entre igualdad y equidad… Buscando el bienestar del pueblo.

“Por un México más justo”

¿Qué decir de los que ni a pensión llegan?…

“Vox populi, vox Dei” (Voz del pueblo, voz de Dios)

NOTA: Editorial de Xpresión edición 173