Entrevista con el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, al finalizar Entrega de Créditos para el Campo: Apoyo a Nuestro Productores. El Grullo, Jalisco.

Dirección General de Comunicación Social. Gob. del Estado.  

El Grullo, Jal., 15 de octubre de 2013

Muy buenas tardes.

Aquí con la con la compañía del Presidente Municipal de El Grullo, Enrique Guerrero, quien es nuestro anfitrión. Comentarles algunos temas que como ustedes saben, ya los tenemos en definitiva, por eso quiero aprovechar su presencia para poderles informar también, que después ya de una serie de estudios y un análisis de factibilidad concluimos que el sitio comúnmente conocido como “La Curva” ubicado en avenida Laureles, en el municipio de Zapopan, será transformado a partir de ahora en el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría. Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría, la famosa “Curva”, y se convierte en el lugar que albergará a los retenidos en los operativos preventivos de alcoholimetría, que van a comenzar a implementarse a partir del próximo mes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el marco del programa Salvando Vidas.

 Cabe recordar, como ustedes ya lo saben, que esto es una prioridad para nuestro Gobierno, donde los accidentes viales representan la primera causa de muerte en los jóvenes y que en estos indicadores, también se observa de manera constante la presencia del alcohol.

 Cada tercer día muere una persona en un accidente vial en el que hubo alcohol de por medio. Por eso estamos decididos a iniciar con este programa, sobre todo en una cultura de prevención de accidentes fatales. Estamos resueltos a darle la tranquilidad a los padres de familia y sobre todo, tenemos la convicción de que en la prevención están muchas de las respuestas que como sociedad esperamos, para transformar Jalisco por el bienestar de las personas.

 Ya los mayores detalles de los operativos, de la inversión que vamos a hacer, las adecuaciones que ya se están orientando, pues les pediría que lo consulten directamente con la Secretaría de Movilidad, que desde el momento ya estará abocada a contestar todas sus dudas, ya tienen la información y pues les he pedido que qué día les puedan informar, cuánto vamos a invertir, en qué vamos a invertir, cómo quedaría la logística de la retención, de la atención y también en la coordinación con el municipio de Zapopan.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Dando respuestas a las preguntas de los periodistas

 Y como ustedes pudieron observar el día de hoy entregamos los apoyos a través de distintos programas de crédito, sobre todo de financiamiento en productos o en proyectos productivos que traerán desarrollo a toda esta región. También nos llevamos algunas peticiones en las que ya estamos trabajando, un proyecto aquí que hace mucho se detuvo, que fue la planta de tratamiento en los humedales, en esta administración vamos a darle seguimiento, es un tema de gran interés para nuestro Gobierno. Se detuvo por algunas cuestiones o intereses, hoy la vamos a impulsar, hoy la vamos a concretar, en beneficio de toda este región y en el proyecto de tratamiento y saneamiento que tenemos en las aguas del estado.

 Estamos también a sus órdenes para cualquier pregunta.

 Pregunta: Señor, buenas tardes. Preguntarle ¿cómo van los trabajos respecto al mando único de seguridad? Principalmente en las regiones ¿cómo se ha acoplado, esto luego de los hechos violentos en Tepa?

 Respuesta: Debo decirles que fue la gran apuesta. Se mostró la primera etapa, fue el proceso, el diálogo y el trabajo político, jurídico. La segunda fue la integración. En este momento estamos en la capacitación para poder cerrar ya con el inicio de esta Fuerza Única de Jalisco.

 Yo aquí les he pedido por supuesto paciencia, como lo comenté en un inicio, es un gran reto y estamos decididos con firmeza a entrar, a fortalecer esta policía, a que esta policía tenga mejores condiciones salariales, mejor acceso a programas de servicio, capacitación. Hoy estamos en la gestión de recursos. Hoy se está reorientando el gasto, el presupuesto, se va hacer un gran esfuerzo para la inversión del mismo. Por supuesto que esto pudiera disparar, y va a disparar el gasto corriente, pero como lo mencioné, sólo estará aprobado en materia de seguridad, salud o educación, en nada más. En nada más vamos a autorizar el incremento al gasto corriente, y ese sentido decirles que estamos muy avanzados, que estamos hablando con todos los elementos porque es un proceso, el proceso va mucho más rápido que en cualquier parte del país. El proceso tiene que ir con mucha atención en la capacitación, con mucha atención en la selección de nuestros elementos.

 Como ustedes vieron encontramos de manera muy lamentable el proceso que se ha venido deteriorando, el cual mucho policía o ex policía termina en la parte criminal, hoy me estoy preocupando por los buenos policías, hoy estoy impulsando los procesos para que mejoren sus condiciones salariales, de equipamiento, de capacitación para que puedan tener un mejor desarrollo, un desarrollo pleno, y podamos garantizar la seguridad a todas las regiones del estado.

Puedo de decir que a principios de diciembre estará ya funcionando en zona metropolitana, y esperemos proyectar el presupuesto para que iniciando el siguiente año podamos estar ya en condiciones en todo el estado.

 P: Gobernador ¿cómo percibe el Estado, la situación que se ha presentado en las últimas fechas? Vecinos que se enfrentan a delincuentes, que los golpean cuando logran detenerlos, el caso más lamentable de El Salto, donde un ciudadano mató a un joven cuando se metió a robar a su domicilio. Las personas molestas, advierten que podría haber un riesgo de linchamiento, ¿no sé si el Estado tomará cartas en el asunto, sobre todo para evitar que se haga justicia por su propia cuenta y tratar que sea más ágil la expedición de la justicia en estos casos?

 R: Le puedo asegurar a los ciudadanos que la autoridad está actuando, que estamos firmes, de pie y avanzando, que por su puesto en estas coyunturas algunos aprovechan, pero no estamos bajando la guardia por el contrario, estaremos redoblando nuestros esquemas en materia de seguridad, estaremos muy al pendiente sobre todo en los casos, por ejemplo de extorsión, donde desde aquí les digo que lo primero que debemos hacer es colgar el teléfono y no tener ningún tipo de comunicación con el extorsionador.

 Me gustaría también darles algunos teléfonos, ojala que a través de sus medios lo puedan comunicar, que sé que lo han hecho, qué no hagan ningún tipo de depósito por favor, y que nos informen inmediatamente a la autoridad, el teléfono que tenemos es 38-37-6000, extensión 16683, inclusive les puedo dar el número directo del MP, que estará de guardia, pero vamos a estar atendiendo este tipo de casos, en los otros asuntos, efectivamente, estaremos muy al pendiente de coordinarnos con las policías municipales para que la respuesta pueda ser más inmediata, estamos actuando, estamos trabajando en la coordinación de la Fuerza Única, esto va a venir a redoblar por mucho la seguridad y va a venir a mejorar mucho la atención y la respuesta más inmediata por parte de los cuerpos de seguridad, tanto del estado como de los municipios.

 P: Señor, preguntarle sobre los controles de confianza, parece que ya se está redactando una propuesta para que se extienda el plazo, si Jalisco necesita de esta extensión del plazo y si pudiera informar de ¿cuánto es el avance que se tiene en estos controles?

 R: Sí, estamos avanzando, pusimos mucha atención en esto, yo les pediría que lo platiquen con la doctora Ruth Gallardo, porque hay cifras oficiales, pero ya teníamos un avance importante, más del 75-76 por ciento, me gustaría que les dé las cifras puntuales, para que ustedes sepan en qué estado procesal se encuentra todo el procedimiento, vamos a redoblar esfuerzos, es decir, sabemos que queda poco tiempo, vamos a redoblar esfuerzos y esperamos estar en mejores condiciones que cuando llegamos, cuando llegamos teníamos un grave retrazo, hoy hemos venido multiplicando los esfuerzos y esperamos cerrar en mejores condiciones.

P: Si se extendiera el plazo les permitiría… (Inaudible).

R: Sí lo aprovecharíamos, pero estamos tratando en este momento de agotarlo en el término, que es complicado en el retrazo que ya teníamos.

P: Gobernador, qué tal, buenas tardes. Preguntarle en el caso del Congreso, ayer pagaron la última quincena de la que tenía liquidez para poder hacerlo, ya no tienen para la siguiente quincena, la última del mes de octubre, y en ese sentido, ¿qué va pasar por ejemplo con la situación del secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo, que tiene ahí pendiente comprobar gastos que hizo cuando era diputado de su casa de enlace y que a la fecha no se han comprobado?

R: Muy fácil, he pedido que cualquier situación, así fue, porque es miembro de nuestro Gobierno, que reintegre el total a la brevedad de lo que no pueda comprobar. Lo que se haya comprobado, lo que se haya gastado que lo compruebe, y lo que no que a la brevedad lo esté reintegrando.

 P: En el caso del recurso del Congreso, ¿ya hay acercamiento por parte de la mesa directiva, se le va apoyar al Congreso con el recurso que le hace falta para concluir el año?

 R: No ha existido un acercamiento como tal. Lo que sí les puedo decir es que se está elaborando un diagnóstico sobre todas las solicitudes de las distintas instituciones, que van a cerrar el año y que requieran de más recurso de lo que ya estaba presupuestado.

 P: Nada más preguntarle, de no reintegrar el recurso a Salvador Rizo qué le va a pasar.

 R: Estoy seguro que lo va a reintegrar, es decir, si el tomó el recurso ya estando en el Gobierno lo tiene que reintegrar el recurso, así de sencillo.

 P: Gobernador, preguntarle, en el proyecto de la línea tres (del Tren Ligero) ya se le planteó al cardenal emérito Juan Sandoval, porque dice estar preocupado por los daños que pudiera sufrir la catedral.

 R: Nosotros estamos abiertos a que en su momento conozca toda la población la sociedad el trabajo, el trabajo es un trabajo con profesionales, con estudiosos, con técnicos, respetamos la expresión de cada ciudadano y bueno la del señor Juan Sandoval es una más.

 P: Sobre el tema de los funcionarios que cobran en varias dependencias, y varias instancias de Gobierno a la vez, qué medidas va tomar para que deje de estar pasando esto, se sacó el tema de un doctor y ya salieron varios doctores más y son funcionarios que de pronto vemos que no ganan uno, sino dos y hasta tres sueldos. ¿Qué medidas va tomar al respecto?

 R: En primer lugar nunca estaré de acuerdo con los dobles o triples sueldos que no estén justificados, mientras estén dentro de la ley, mientras estén cumpliendo con sus horas de trabajo que se les establece que ellos mismos lo puedan explicar.

 P: Señor Gobernador, buenas tardes, referente nada más a los apoyos que se dieron ahorita, ¿cómo se determina qué personas y si realmente fue el monto que estaban solicitando ellos?

 R: Bueno, fueron proyectos acreditables que garanticen rentabilidad financiera, que el proyecto productivo va detonar en desarrollo en su comunidad y que sea sobre todo de manera puntual, que los antecedentes también de las personas, sean antecedentes de que ha venido cumpliendo con algunos créditos, que ha venido trabajando, que ha venido generando empleos, que ha venido impulsando proyectos, y en este sentido fue de manera muy transparente y me gustaría que cualquier cosa, ya con mayor particularidad la vieran con Desarrollo Rural para que les dé todas las variables con las que se determinan estos créditos que son muy transparentes.

 P: Sí, en el caso de la sigatoka negra que está afectando cultivos de plátano en Cihuatlán, en la costa sur. ¿El Gobierno del Estado va a pagar el gasto de las avionetas que van a fumigar o a qué acuerdo llegaron con los productores?

 R: Se ha culminado ya la primera etapa. Efectivamente tuvimos noticias cuando hicimos la vista después del lamentable fenómeno meteorológico, nos dimos cuenta. Empezamos ya con la primera etapa, ya se resolvió la primera etapa e iremos con una segunda, en los lugares donde no, porque  hay unos lugares donde en la misma palma no entra todo el fumigante, es decir, vamos a ir a fondo para poder darles garantía de que vamos a fumigar y apoyarlos para que no sigan perdiendo sus cosechas.

 P: Sí, pero ¿quién se va a hacer cargo del gasto, del pago?

 R: El Gobierno del Estado.

 P: ¿Cuánto le va a  destinar el Gobierno del Estado?

 R: -Hasta ahorita 750 mil pesos en Tomatlán y en Cihuatlán-. Primera etapa, pero les daremos información de cuánto estemos invirtiendo en este caso.

 P: Buenas tardes señor Gobernador. Bueno, el tema que está pendiente aquí en esta región y que tiene por supuesto pertenencia es la carretera estatal de Ciudad Guzmán, El Grullo-Ciudad Guzmán que es una carretera que se ha convertido en una trampa y bueno sobre todo mortal para los que usan esta vía. No se le ha dado atención, ¿qué va a pasar?  ¿Usted va a atender este tema?

 R: Sí, lo vamos a atender como muchas otras carreteras que encontramos en un estado deplorable, en un estado de abandono. En esta administración vamos a invertir en esta y otra carreteras estatales más, en las cuales inclusive nos habíamos comprometido. Necesitamos el proyecto ejecutivo, lo estará revisando la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, y me gustaría que también les puedan comentar cuál será el cronograma de los proyectos, porque es poco el recurso para muchas carreteras en todo el estado que en realidad estaban en el completo abandono.

 P: ¿Se sabe el recurso hasta el momento?

 R: Necesitamos terminar el proyecto ejecutivo.  Muchas gracias.

 P: (Inaudible)

 R: He pedido a Administración que revise la situación, en realidad es un tema donde si legalmente es posible y cumple con sus horarios de trabajo…

 P: No lo ven en la Cruz Verde, ni siquiera los fines de semana.

  R: Bueno, ahí tiene que haber un comprobante, sobre todo tiene que actuar la Cruz Verde. Yo con lo que refiere a mi caso está atiendo mis horarios. Es decir, aquí está el Secretario de Salud y está cumpliendo, es un tema que a mí me interesa, que le cumpla a los ciudadanos, que le cumpla y sobre todo el pago que le hace el Gobierno, lo resuelva en servicios.

 Lo está cumpliendo con sus horarios, ya el otro tema tendrá que ver en Cruz Verde que cumpla con sus horarios.

 Gracias.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Chayito Díaz, Despidiendo al Gobernador
Apoyo a Nuestro Productores. El Grullo, Jalisco.

Guadalajara, Jal., 15 de octubre de 2013

Dirección General de Comunicación Social. Gob. del Estado. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Ingresando al Relicario para hacer la entrega de apoyos

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, durante la entrega de créditos para el campo: 

 Muy buenas tardes.

 Quiero agradecer por supuesto la anfitrionía, la invitación de Enrique Guerrero, presidente municipal de El Grullo, y en su figura saludo a todos mis amigos presidentes municipales que el día de hoy nos acompañan.

 Para nosotros siempre es importante la presencia de los alcaldes, en este caso de la Región Sierra de Amula y la Región Costa Sur, porque a diario están gestionando los recursos, los apoyos y planteando la problemática que les exigen sus ciudadanos en cada uno de los municipios.

El C. Enrique Guerrero Santana, planteando las necesidades de El Grullo y la región.
El C. Enrique Guerrero Santana, planteando las necesidades de El Grullo y la región.

Y con atención, por supuesto, venimos a escuchar de manera clara, oportuna y abierta cuáles son los planteamientos y las necesidades que se tienen en cada uno de los municipios, para muy pronto venir con hechos y con resultados para poder darles mejor calidad de vida y atender los servicios que ustedes nos están solicitando.

 Quiero agradecer, por supuesto, la presencia de los secretarios de Gobierno, el secretario general, Arturo Zamora; agradecer por supuesto a Héctor Padilla, a Manuel Monarrez Macías, de FIRA, que nos acompaña; al diputado Jaime Ismael Díaz Brambila, muchas gracias por su presencia; al delegado de SAGARPA, Javier Guízar Macías; a Guillermo Aguayo también; así como a Raúl Juárez Valencia, de Liconsa.

 A todos los invitados especiales, a los delegados de Gobernación, a José Manuel Carrilo Rubio, así como a José Antonio García Vigil, a los regidores también, funcionarios municipales que el día de hoy se encuentran con nosotros, en especial, a los productores textiles, productores agrícolas, ganaderos, comerciantes y empresarios de estas importantes regiones. A los líderes comunitarios, líderes sociales, juveniles, muchas gracias por su importante presencia.

 El Grullo, el municipio anfitrión, es una tierra productiva por naturaleza. Desde su escudo aparece el maíz, la calabaza y la caña de azúcar, y está impresa la leyenda “Salve Feraz Valle”, que es un saludo al fértil suelo, como ya lo decía el presidente municipal.

 El cultivo de la tierra forma parte de la identidad de El Grullo y las regiones de la Sierra de Amula y de la Costa Sur, por lo cual debemos no solamente proteger sus actividades agrícolas, sino que vamos a impulsarlas para que sean de nuevo el camino al progreso de cada una de sus familias grullenses y en todos los municipios vecinos.

Entrega de apoyos
Entrega de apoyos

 Por eso, nuestro Gobierno ha echado a andar una estrategia integral que pueda fortalecer el desarrollo y el bienestar del campo de Jalisco, esto es, a través de financiamientos para poder emprender proyectos específicos que así tendrán una conclusión, estoy seguro, exitosa, como estas 169 cartas de apoyos directos por 13.2 millones de pesos, que entregamos el día de hoy a productores, divididos en 8.4 millones de pesos para la región Costa Sur y 4.7 millones para la región Sierra de Amula.

 Estamos seguros de que un adecuado financiamiento para el desarrollo es indispensable para poder obtener crecimiento económico y generar más y mejores empleos, porque a su vez esto va a elevar el bienestar de cada una de nuestras familias.

 Tenemos que la irresponsabilidad financiera y la sesgada distribución de los apoyos al campo que se hizo en anteriores años, donde solamente llegaba a unos cuantos, contribuyó a que Jalisco no cuente con un sistema suficiente de financimiento para su capacidad productiva y que la existente sea cara y que solamente llegue a unos cuantos o a algunas regiones del Estado. Por eso fue necesario diseñar esquemas diferentes de colaboración y alineamiento con la Banca de Desarrollo para poder atender los requerimientos del sector productivo rural en todas las regiones de Jalisco.

 Por esto el Gobierno del Estado suscribió convenios de coordinación con FIRA, así como con Financiera Rural para poder impulsar programas en materia de desarrollo rural y productivo en todo el estado de Jalisco que alienten esto y detone en las actividades económicas.

 Además, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural impulsamos el programa de Financiamiento Especial para Proyectos Productivos en el Estado de Jalisco mediante apoyos de garantías líquidas, a fin de detonar proyectos productivos técnica y financieramente viables en todo el medio rural.

 Porque sabemos que el apoyo a los productores agrícolas no debe ser moneda de cambio en ningún lugar para fines políticos; por el contrario, requiere de una cadena de esfuerzos que antes de pensar en toneladas de exportación, se preocupe por sembrar semillas sanas.

 De ahí  la prioridad para nuestro Gobierno, que ha destinado este año un total de 30 millones de pesos en garantías líquidas, para respaldar este programa que coordinan instituciones estatales y federales con una sinergia de recursos entre SEDER, FIRA, FOJAL, Financiera Rural y la Banca Comercial, fondo que será operado a través del Fidecomiso para el Desarrollo Rural del Estado de Jalisco, que promueve y fortalece el acceso al financiamiento para los productores del sector rural, así como la generación de valor mediante nuevos productos, dando prioridad a quienes no habían tenido acceso a estos esquemas de apoyo, pero que sus proyectos están demostrando rentabilidad financiera, sustantabilidad ambiental y son socialmente incluyentes.

 Así, esta inversión promueve mejores técnicas de producción y el uso de tecnologías adaptadas a las necesidades de todos los productores para que sus cosechas sean exitosas y los beneficios comiencen por notarse en el desarrollo de toda su comunidad.

Despidiéndose de los asistentes.
Despidiéndose de los asistentes.

 Pues aunque Jalisco es líder nacional en gran variedad de productos agropecuarios como huevo, pollo, carne de cerdo, maíz, grano, semilla y forrajero, agave, frambuesa, arándanos, chía y muchos más, nuestro reto es que este liderazgo no se concrete solamente en algunas zonas, sino que se extienda a todas las regiones del Estado, porque cada una posee un gran potencial propio de producción que hay que detonar en todo el Estado.

 Por eso, nos alegra que ustedes, que antes no podían acceder a estos financiamientos, ahora puedan hacerlo con la confianza y seguridad que no van a perder el fruto de su trabajo, sino que los gobiernos estatal y federal, coordinados con el municipal, vamos a ser aliados en sus logros.

 Como lo he dicho, para nuestro Gobierno, el bienestar no es cuestión de magia, sino de inversión y trabajo conjuntos en todos los sectores de la sociedad. Porque el desarrollo equitativo comienza con una inversión equitativa y cada hectárea, cada productor del campo tiene nuestra atención y todo nuestro apoyo.

 Por eso, el día de hoy me complace mucho estar ante ustedes diciéndoles que es una prioridad para nuestro Gobierno el campo de Jalisco, sobre todo en tierras tan fértiles, con gente de tesón, de lucha, de trabajo como ustedes habremos de coadyuvar en el esfuerzo para que de manera conjunta impulsemos el desarrollo de nuestra región.

 Tecnología, insumos, créditos, atención, sobre todo apoyo para que los trámites no sean  trámites burocráticos y se tenga que esperar o perder mucho el tiempo. Somos un Gobierno que se quiere convertir en un instrumento facilitador para que cada quien, con lo que hace, con lo que produce, con lo que tiene pueda tener crecimiento, pueda encontrar bienestar, desarrollo, pueda generar empleos.

 Esa es la visión de nuestro Gobierno y el día de hoy, escuchando con atención también las necesidades de aquí, del municipio de El Grullo, les comento que ya el secretario de Desarrollo Rural, que ya los secretarios, así como también de CEAS, están trabajando tanto en la planta de tratamiento como en la procesadora de lácteos que, estamos seguros, va a detonar y va a ayudar a la región y a la zona. Y también, en el próximo presupuesto, y aquí nos acompaña el diputado Jaime, estamos convencidos de que podremos echar a andar ya el hospital regional, tan necesario para esta región y para el municipio de El Grullo.

 Cuenten con todo el apoyo del Gobierno del Estado. Vamos a seguir abiertos, escuchando y atendiendo sus necesidades. Muchas gracias.  

Sentido de Trascendencia

 

B. Fuller: «La finalidad de nuestra vida es añadir valor a la gente de esta generación y de las siguientes». ¿Cuál será tu legado? Toma papel y lápiz, anota aquello por lo que podrías ser recordado, tu aportación personal. Dale al botón de avance rápido y sitúate en el final de tu vida, echa un vistazo, vuelve al presente y escribe una miniautobiografia que resuma en qué ha mejorado el mundo tu vida. Si no tienes tiempo para tanto, resúmelo en un hermoso epitafio, ¿cuál sería el tuyo?