Las raíces de nuestra cultura

 María Elena Magaña Valencia

Los indígenas aunque son excluidos por la sociedad son parte de nuestras raíces como país. Ellos han sido un honor para México ya que siguen sus costumbres, fiestas y tradiciones, tienen una forma de vida llena de particularidades y en algunos casos es difícil de entenderlos para el resto de la sociedad.

 A pesar de los esfuerzos del gobierno por mejorar las comunidades indígenas, éstas no han logrado gran avance económico, así como tampoco se han desarrollado socialmente y a veces estas poblaciones son discriminadas entre las clases sociales en México. Se han visto marginadas y afectadas por el desarrollo de los países.

 Así como la ONU promueve incluir a los indígenas en nuestra sociedad, lograr un desarrollo igualitario y ayudarlos a que se sientan parte de todos, es cosa de toda la sociedad de integrarlos a nuestra forma de vida, o bien, adaptarnos a su estilo de vida para ahora sí, poder entenderlos y lograr un desarrollo y crecimiento por igual.

 No dejemos que las costumbres se pierdan, sino al contrario, hay que fomentar su cultura y tradiciones, integrarnos mutuamente para entendernos y así lograr un desarrollo para éstas comunidades nativas a favor de sus técnicas de pesca, de cultivo, de caza, de vivienda, etc. Sólo es cuestión de actitud entre toda la sociedad y el gobierno.