A 15 años del 1er. Collage Cultural

Nestor Daniel Santos Figueroa

Apuntes breves sobre el arte y la vida cultural en El Grullo, a 15 años del 1er. Collage Cultural

– Hace 15 años ni uno solo de los foros (alameda y casa de la cultura) ofrecía las condiciones necesarias para realización de actividades socioculturales. Actualmente hay 3 foros (alameda, casa de la cultura y centro escolar “Ávila Camacho”), los 3 están en buenas condiciones.

– En 1998 la oferta para la formación artística en El Grullo se reducía a dos academias privadas de danza y la banda municipal. Ahora, en 2013, existen varios grupos artísticos del ayuntamiento, la Escuela de Artes, sobrevive una de las academias de danza y se ofrecen talleres en el Paralibros.

– Ya desde 1998, desde antes incluso, se colocaba una tarima en la explanada del jardín para la presentación de espectáculos artísticos en las fiestas de enero y otras fechas. Actualmente esta tarima está instalada permanentemente y es el foro más utilizado para actividades socioculturales.

– En 15 años solo ha existido una galería informal privada para exposiciones de pintura y escultura. El museo (en algunas de sus diferentes sedes) y la Presidencia Municipal se prestaron para la realización de algunas, que casi siempre, fueron presentadas de manera independiente.

– En el 2006 hubo un taller literario por parte del ayuntamiento. Solo uno en 15 años. Ahora en el Paralibros de la Alameda se ofrecen talleres de creación literaria y actividades de fomento a la lectura.

– De 1998 a la fecha, el museo de arqueología e historia cambió de domicilio en 3 ocasiones. Finalmente, el mes pasado se inauguró la que será su sede definitiva.

– Hasta ahora no ha habido interés por que exista un museo de arte.

– Se dice que la antigua presidencia municipal se convertirá en un centro cultural. Algo muy necesario dada la reticencia del público a trasladarse y la lejanía de la Casa de la Cultura.

– Desde hace algunos años, el ayuntamiento se suma a los festejos del Día Internacional del Libro que hace la FIL, organizando la lectura de la obra seleccionada en la explanada de la presidencia municipal.

– En El Grullo hay una librería, pero está demasiado aislada. En algunas papelerías se ofrecen libros, sobre todo de autores locales. La autopublicación es la única opción para los escritores locales. No se ha llevado a cabo ningún concurso de cuento, poesía o novela en estos 15 años. “Expresión” ofrece el espacio de una página para la creación literaria y existen algunos otros medios publicitarios que incluyen esporádicamente cuentos y poesías. Se editaron algunos boletines y folletos de poesía y el año pasado se publicó una revista literaria.

– Del 2004 al 2010 se realizó el Festival de Cine “La Goña”, organizado por un colectivo independiente. En cuanto a la oferta oficial en cine, en 15 años no se ha abierto una videosala que programe ciclos de cine de arte. Esto solo ha existido en el medio privado, como en “El Diván” y en los inicios de “Foro 9”.

– La música siempre ha estado presente en estos 15 años. La Banda Municipal mantiene su estatus de acuerdo a su gran historia, y las bandas populares, junto a los mariachis han llevado su música más allá de las fronteras, además, ha habido grupos de rock y cantautores con propuestas interesantes que también trascendieron y un movimiento fuerte en los géneros del rap y electrónico. Y hace 3 años que existe la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo, y el Coro Municipal, con más años de trayectoria.

– La poesía ha estado presente en lecturas informales organizadas por jóvenes.

– La iniciativa privada y asociaciones como el club de leones siempre han apoyado los movimientos artísticos independientes con financiamiento e infraestructura.

– En el ámbito de la industria cultural, solo dos establecimientos se han abierto con el fin de ser foros para la expresión artística: “El Diván” y “Foro 9”. Para eventos como conciertos y presentaciones diversas, el club de leones ha sido el local al que los colectivos independientes han recurrido en más ocasiones.

– No existe un padrón de artistas grullenses.

– Hay artistas jóvenes que han tenido éxitos internacionales.

– Durante 9 años, el Collage Cultural realizó actividades que cubrieron todas las artes y las presentó al público de manera independiente y gratuita. Después, el Festival Arte en el Jardín tomó la estafeta y lo realizó por dos años más. En ese período de 11 años, la comunidad artística independiente trabajó y mantuvo una cohesión y solidaridad admirables, que llegó  a colocar a El Grullo como referencia regional.

– Hace 15 años, el motivo que hizo nacer el movimiento cultural independiente fue la falta de espacios y desinterés de las autoridades por proporcionarlos. Sin embargo, éstas siempre otorgaron los permisos necesarios para la realización de sus actividades y salvo dos o tres ocasiones, nunca las entorpecieron.

– Desde hace 2 años hay una sensación de zozobra. La cohesión y solidaridad de la comunidad artística parece terminar, no hay un relevo generacional (factor importantísimo) y la comunicación entre todos los actores culturales está segmentada y muy propensa a las malas interpretaciones. A pesar de todo, las autoridades culturales del municipio parece tener un proyecto interesante, se muestran dispuestas a colaborar, realizan actividades interesantes y mantienen grupos artísticos que incrementan día a día su calidad. Los foros se están utilizando y se mantienen en buenas condiciones. Es en la escena independiente y juvenil donde parece perderse la vitalidad. Se convoca a actividades diversas y el público es escaso. Los intereses de los jóvenes grullenses parecen alejarse del arte y la cultura. A pesar de contar con 3 secundarias, 3 preparatorias y un Instituto Tecnológico, la formación de los jóvenes en el ámbito artístico no trasciende las aulas,  y los que hace 15 años participamos de ese movimiento, hemos cambiado nuestros intereses o perdido el impulso para seguir actuando. Esto ocasiona que se perciba una especie de estancamiento. Sin embargo, existen personas con ganas y deseos de que esto siga adelante. Hace falta un buen diagnóstico de necesidades culturales, y la integración de los actores culturales para realizar un proyecto común en beneficio de nuestra comunidad y que arrastre a las nuevas generaciones a interesarse en el arte y así enriquecer la vida cultural, esa que alguna vez fue una realidad y hoy parece ser un mito. Pero, parafraseando a Galileo, “Y sin embargo, se mueve…” los pasos se siguen dando. Seguramente se me escapan muchas cosas, y para no ser injustos, dejo abierto el cierre de este artículo para que me escriban a mi correo electrónico y me hagan saber todo lo que falta y sobra. (nestordanielsantos@gmail.com)