Balance Final.

POR PEDRO VARGAS AVALOS.
No hay plazo que no se llegue ni fecha que no se cumpla. El final del período de Felipe Calderón Hinojosa expira este último día de noviembre; lo que sigue nos tiene haciendo conjeturas, porque seguridad de que nos vaya bien no existe, pero si la esperanza de que al menos no resulte el venidero sexenio tan de lamentar como el que se va.

     De las fanfarrias con que celebró el pueblo mexicano el arribo de la alternancia el año 2000, cuando se pedía a Vicente Fox que no nos fuera a fallar, -y falló rotundamente al no hacer verdaderos cambios pero si dirigir frívolamente al país- hemos terminado con el reclamo a Calderón de que termine la violencia, la inseguridad, el empobrecimiento de la población y el acoso de los órganos del gobierno sobre los ciudadanos: no mas crimen, injusticias, ni sangre.

     El hombre que presumía las manos limpias, se retira dejando un panorama de suciedad en la clase política; para los que duden solo vean lo que ha pasado en las administraciones panistas, poniendo como ejemplo no solo al gobierno federal, sino a casi cualesquier Entidad federativa, pero sin ir lejos a los diputados de Jalisco de las legislaturas 58 y 59, que son para dar náuseas, sin dejar de lado a bastantes alcaldes y desde luego, a muchos colaboradores del ejecutivo y a quien responde como su jefe y fue bautizado popularmente como “gober piadoso” o “gober generoso”, para no recordar la mentada que lo hizo más célebre.

     El mandatario que prometió se presidente del empleo, nos lega una altísimo nivel de gente sin trabajo. Y la mayoría de los que lo tienen, con pésimos ingresos, salvo claro está, la alta burocracia y los empresarios súper enriquecidos.

     En la nación se refinaron los controles de los grupos de presión como los pulpos televisivos o las grandes empresas que explotan y ni siquiera tienen la delicadeza de aportar al fisco de manera decente: regatean y finalmente hasta reclaman, obteniendo jugosas devoluciones. Y ahora traen la cantaleta de que para fortalecer la hacienda pública, se aumente el IVA sin perdonar alimentos ni medicinas; es decir, que al perro mas flaco se le carguen todas las pulgas.

     No le falta razón al excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, cuando al hacer un balance del régimen que fenece, dice: “Más allá de que haya algunos o muchos kilómetros más de carreteras y algunas nuevas escuelas o nuevos hospitales, el balance es el fortísimo deterioro social, la gran desigualdad social, la pobreza y la insuficiencia de crecimiento, mas la violencia que no ha sido controlada…”
A juicio de Enrique Krauze, el presidente admite que será recordado por lo que él bautizó como la guerra al narco y su aterrador balance: 60 mil muertos, o como dicen otros, 70 o cien mil, los que Ud., lector, considere cifra mas cercana a la verdad.

     Asegura el autor antedicho, que Calderón es desconfiado por naturaleza, y que a ello se debe no haber atraído colaboradores que le hubieren asesorado adecuadamente; llevó amigos y no se debe gobernar solo con ellos, porque suelen ser dóciles subalternos. Véase el caso de la emigración, que tiene doble faceta: la mexicana en Estados Unidos es maltratada, en tanto que la proveniente de centro y Sudamérica, en México es humillada. ¿Que hizo Calderón con sus ministros?, deplorable, lamentable papel.

     En fin; el balance final del docenio panista, tristemente es negativo; se acaba un período, y los dos abanderados del mismo, que abarca doce años, pasarán a la historia como presidentes fallidos. El color rosáceo del año 2000, pálido a los seis años, se tornó en rojo al concluir el 2012. Como la esperanza muere al último, confiemos en que el venidero período sea benigno para los mexicanos.

La historia es sabia

Hurgar en el Pasado Para ver el Futuro, Aprendiendo a Valorar lo que se Posee.

Leonel Michel Velasco

Hoy a cien años de municipalidad, compenetrados con el espíritu de los hombres y mujeres que lucharon por una mejor calidad de vida; personajes libertados he inspirados por el murmullo del Río Ayuquila, que en sus ásperas crecidas provocadas por las juntas de arroyos como El Colomo, recogiendo y vaciando las lluvias de temporal, provocando crecidas tumultuosas, transformándose súbitamente el apacible murmullo, en disonante y rezongón; sitiando en aquellos tiempos a más de seis mil almas entre: aguacatenses, grullenses y limonenses, quienes lucharon por su autonomía para resolver sus propios problemas, uniéndoseles los chantecos quienes a pesar de no verse impedidos por el Ayuquila, debido a su cercanía geográfica mantenían y conservan a la fecha fuertes lazos de amistad y parentesco.

En este feraz valle, lugar muy propio de legumbres y calabazas, por el cerro del águila en Ayuquila, a inicios del ciclo XX se dio por sembrar arroz, dejando abundantes ganancias, cultivo que favoreció la proliferación de zancudos transmisores del paludismo, siendo esta una de las principales causas de fallecimientos por estos lares… aislados por las crecientes, sin servicios de ninguna índole ni médicos ni espirituales, el Ayuntamiento de Autlán estuvo de acuerdo en la erección de un nuevo municipio, no así el Jefe político del sexto cantón…

La razón de la época asentía a los independisistas, aunado a su tenacidad y el liderazgo del gabrielense Porfirio Corona, al grado que por primera vez el congreso del Estado desconoce al jefe político; hecho que marca el fin del centralismo y autoridad caciquil y, una nueva manera de lograr la municipalidad…

Así nació este joven municipio al murmullo y estrépitos del río ayuquila, nació siendo pionero, marcando pautas y ganándose el corazón de sus avecinados, quienes encontraron su paraíso en estas fértiles tierras, echando firmes raíces y siendo mayoritariamente ellos quienes lograron la municipalidad… así se ha ido conformando la identidad de El Grullo, Jalisco, quien a lo largo de estos sus primeros cien años a continuado siendo un polo de atracción y desarrollo, un lugar de innovaciones como el cooperativismo, el naturismo, humanismo, diversas agriculturas y sobresaliendo en: espíritu festivo y sus bellas mujeres, música, deporte y religiosidad; un lugar donde aún los avecinados, grullenses de corazón son mayoría…

Como Municipio y personas que lo conformamos

¿Qué tenemos, que es lo que realmente poseemos?

¿Qué hemos perdido, estamos por perder o no tenemos?

Pensando prospectivamente

¿Qué es lo que debemos reformular para continuar logrando una mejor calidad de vida?

¿Cuál es el futuro deseado he imaginado construir, basado en el aprendizaje de la distancia?

¿Cuáles estrategias creativas e innovadoras, ante un mundo cada vez más global?

¿Cómo hacer más probable las opciones de futuro?

¿Qué aspectos deben ser esenciales en la celebración del cincuentenario de ciudad y centenario de municipalidad de nuestro querido Grullo?

Partiendo de que El Grullo, requiere de críticos propositivos, van las siguientes elementales propuestas:

a) Involucrar en nuestra celebración a los municipios de nuestras regiones: Sierra de Amula y Costa Sur, incluyendo a San Gabriel y sobretodo a los municipios colindantes.

b) Hacer participes a todos los grullenses: presentes, ausentes o de corazón.

c) Hermanarse con nuestro pasado, con el milenario municipio de Autlán de Navarro, con El Limón, el más joven municipio y con el pueblo de El Chante.

Las propuestas aquí están, esperemos lleguen a los ojos y oídos de nuestros activos representantes y sobre todo a la mesa de cabildo…  la crítica se la dejo a usted.

¿Los reclamos?…

Va uno. ¿Dónde están los mensajes de bienvenida y celebración del centenario exhibidos en los ingresos al Municipio? ¿O esta nos es más que una propuestas carente de valor que no vale la pena,? ¿es económicamente irrealizable o no tiene razón de ser ni fundamento?…

Atento llamado

La siguiente edición de expresión No. 163 estará dedicada a los 100 AÑOS DE MUNICIPALIDAD y 50 DE CIUDAD, de nuestro querido Grullo.
Se invita a los paisanos: presentes o ausentes, a los avecinados o no, grullenses de corazón, a todos los AMIGOS, que quieran contribuir con su grano de arena: anécdotas, reflexiones, poesía, literatura, cuentos, fotografías, caricaturas, artículos editoriales, pasatiempos, recetarios, recuerdos, propuestas, en fin lo que se les ocurra en alución al festejo, solo se les pide ser moderados en el espacio requerido para su publicación.
Favor de hacer sus envíos a los siguientes correos-e expresamigo@hotmail.com el_leon_el@yahoo.com.mx sus participaciones se recibirán hasta el primero de diciembre de 2012
SALUDOS CORDIALES.