A 100 Días – 100 Años de la municipalidad de El Grullo, Jal.

Leonel Michel Velasco

En el mes de la patria inicia la cuenta regresiva. A partir del cinco de septiembre solo faltarán cien días para que El Grullo cumpla cien años como municipio y cincuenta de ciudad…

A la fecha no se conoce oficialmente un programa integral para festejar dichos acontecimientos. Los ayuntamientos han realizado actividades aisladas: en el 2009, se presentó a la Orquesta Sinfónica y Coro de la Secretaría de la Defensa Nacional. A su vez, el actual ayuntamiento organizó desfiles “Rumbo al Centenario”, convocó a concurso para obtener el logo oficial de los 100 años, publicó el libro “El Grullo, Jal. 100 años de Municipio 1912-2012” (del cual se excluyó el tema “Fiestas y Tradiciones”), entre otras actividades y se llevó a cabo un concurso de globos de cien pliegos. También, por este medio, se han dado a conocer algunos proyectos por realizar…

Cabe mencionar que hubo intentos aislados de organización civil desde hace cinco años, pero no se concretaron, otro más de hace aproximadamente dos años contando con el apoyo del Ayuntamiento que al carecer de una adecuada estructura, solo quedaron algunos, muy pocos miembros siendo los únicos que de alguna manera han realizado algo. Sin embargo, también hay quienes están de manera individual materializando este próximo acontecimiento y otros tantos que de igual manera están trabajando en su propio proyecto con el propósito de contribuir en el festejo.

Algo que bien se pudiera enmarcar dentro de estos festejos, es la donación en comodato que hizo el Ayuntamiento de la antigua Presidencia Municipal, para la instalación y funcionamiento del que fuera por 20 años el nómada Museo “Porfirio Corona”, que por fin, y para bien de nuestra cultura e identidad municipal, logra con este hecho su sedentarismo, conformado con la asociación civil que lleva por nombre “Museo de El Grullo A. C.”

Al próximo Ayuntamiento, que entrará en funciones el primero de octubre de 2012, solo le restarán dos meses 12 días para el festejo, y de éste tampoco se conoce algún proyecto. Así mismo, a la fecha no existe, al menos no hay informes, de coordinación alguna al respecto entre los  Ayuntamientos (saliente y entrante). Lo que a últimas fecha se dío, fue un acercamiento de algunos regidores electos con el propócito de integrarse, al grupo de organizadores que de hace dos años han venido trabajando y de los cuales quedan algunos pocos.

Es menester el resurgimiento de aquellos espíritus que le dieron identidad, que fundaron la idiosincrasia de este pujante municipio hace cien años. De esos líderes protagónicos de la municipalidad quienes organizadamente lograron un conveniente desprendimiento del 6to. Cantón de Autlán, hecho que a todas luces fue favorable a nivel estatal y nacional, pues  se marca el fin del centralismo y autoridad caciquil, y con el triunfo de la revolución de 1910 se confirma la autonomía municipal y la supresión de Gobiernos dictatoriales. A nivel local se favorece el desarrollo de la región, que hoy a cien años, ambos municipios como cabeceras de región y de gravitar independientes, son  los principales polos de desarrollo de sus regiones y del suroeste de Jalisco.

Entre grullenses y autlenses no existen diferencias tan marcadas como las de los Atenienses y Espartanos, sus similitudes están en los genes: son de espíritu festivo, emprendedores y humanitarios, de igual manera lo son el resto de los municipio colindantes de los cuales en su gran mayoría esta conformado El Grullo, Jalisco, donde los abuelos de la tercer y cuarta generación de grullenses, no dejaron su ombligo en este joven feraz valle.

Desde este espacio cabe proponer: la instalación en las carreteras de acceso a nuestra ciudad aún con sabor a pueblo, de mensajes de bienvenida a este joven feraz valle, notificando sus 100 años de Municipio sus 50 de ciudad y el espíritu de sus moradores, que dan identidad a todo el que osé gritarse grullense con todo el sabor, aunque no haya dejado aquí su ombligo, ¡Si Señor!

Festivos, Emprendedores y Humanitarios.

Real Cáscara 15 Aniversario
Real Cáscara

Conviviendo con estos grandes deportistas en su aniversario, les comparto el siguiente relato a nuestros lectores de Expresión.
Leonel Michel Velasco

De mínimo cuarenta años o de 120 kilos, esa es la condicionante para poder pertenecer a la “Real Cáscara”.

¿Por qué lo de “Real»? Porque son futbolistas con historia…, más que nada. Es porque competir no es el objetivo principal. Lo primordial es ejercitar un Fútbol sin estrés, sin perder la pasión, que resulte relajante en sana convivencia; razón por la que se utilizan casacas de dos vistas. La que estrenan hoy en su 15° Aniversario son de color azul y blanco, cortesía de Urbano Ayala Díaz y Pablo Pérez Esquivel. Las anteriores casacas eran de colores blanco y rojo, otras podrían ser amarillas y naranjas; de alguna manera, se utilizan colores partidistas sin la pasión que esto conlleva, más bien en el sentido de que aquí, así como se aceptan de todos los partidos y credos, se pueden tocar temas libremente, ser abstemio o no; como podremos ver, ser libre es uno de sus valores…

Antes de iniciar el partido de Fut, José Pérez Uribe y Jaime Velasco Coronado, éste último el único activo de los tres fundadores de la Real Cáscara, de acuerdo a las capacidades de los presentes y con el propósito de lograr equilibrio entre los contrincantes, determinan los equipos a contender o más bien a jugar como en esta ocasión. Azules Vs. Blancos, aplicando lo práctico de las casacas de dos vistas. (Los otros dos fundadores de la Real Cáscara son Francisco Javier Negrete Naranjo y Ramón Murillo)

¿Por qué lo de Cáscara? No es en el sentido de ser futbolistas quebrantados o agrietados solo por tirar polilla. Es en el sentido de lo espontáneo, de lo infantil, como antaño; sin asfixiantes normas o reglas, que se rompen, desde el hecho que, por razones obvias y para llenar más espacios los equipos de la cáscara se conforman con 12 jugadores… como podremos recordar cuando jugábamos los del barrio, en la calle, formando con piedras las porterías, tu pa’ lla y tu pa´ cá, yo de portero, adelante, defensa y ¡zaz! a jugar, ya estaba, unos se quitaban la camisa, se designaba el árbitro y si no había o no se ajustaban, a gritos se marcaban las faltas, o bien un equipo jugaba con menos jugadores pero estaban los más buenos, el chiste era jugar…
Cabe destacar que todo deportista mayor de 40 años puede jugar libremente, solo se requiere de su cooperación económica, que se destina al pago de la luz y el arbitraje. Además pueden participar, desde luego de traje, en las cenas-convivencias los miércoles de cada quince días.

Realmente tiene un gran sentido jugar, lo que es jugar, sin el sentido de competencia, sin la carga que se da en las olimpiadas, disputándose supremacías de razas o naciones; o querer ser el mejor en las competencias locales, Autlán contra El Grullo… jugar, lo que es jugar, es altamente relajante…


La experiencia que el futbol les ha dejado a estos ejemplares deportistas, ahora jugadores nocturnos que retozan en la Unidad Deportiva Municipal a partir de las 8:30 pm, porque sus responsabilidades así lo requieren, padres de familia, activos trabajadores y hombres maduros responsables de su salud. Merecen todos mis respetos y mis más sinceras felicitaciones. MUCHO POR EL FÚTBOL DE CÁSCARA. Otra iniciativa grullense, que ya es una tradición.

En el Marco de Celebración del 18 Aniversario de Expresión se

18 Años
18 Años

Convoca

A nuestros lectores de nuestras regiones: Sierra de Amula y Costa Sur, así como a nuestros paisanos radicados en otras entidades, a un Concurso de Propuestas Ciudadanas inéditas para mejorar: la Vida la Familia y la Libertad.

     De nuestro pasado inmediato surgirán los sueños para mejorar prospectivamente nuestro devenir social, económico, político, científico y tecnológico.

Temario: La temática a concursar se elegirá de entre el siguiente temario; dejando un séptimo tema libre, a consideración de su aceptación del comité organizador:

“Propuesta Ciudadana Para Mejorar”

1.-La Calidad de Vida en tu Comunidad.

1.1- empleo para todos. 1.2- cuidado de nuestro hábitat 1.3 educación

2.-La Seguridad en tu Comunidad.

2.1- prevención y readaptación en menores. 2.2- manejo propositivo preventivo de los medios de comunicación. 2.3- prevención ante desastres naturales.

3.-La Integración Familiar e Interfamiliar en tu Comunidad.

3.1- reuniones familiares 3.2- convivencias familiares laborales

4.-La Lectura en tu Comunidad.

4.1- biblioteca en las librerías 4.2- lectura de esparcimiento 4.3 intercambio de libros

5.-La Cooperación en tu Comunidad.

5.1- cooperación entre comunidades 5.2- cooperación estudiantil 5.3-…

6-La Cultura Musical en tu Comunidad.

6.1- Escuela de música 6.2-música en centros educativos 6.3-…

7.- Alguno otro… 7.1-…

NOTA:  los subtemas son sólo sugerencias

Premios: Cada aniversario de Expresión (10 de agosto), se otorgará la Estatuilla GloboEx al mejor trabajo sustentable (defendible y sostenible), así como premios en especie para todos los participantes, otorgados por nuestra comunidad.

     Se premiará la propuesta que de acuerdo a un seguimiento, haya logrado los avances más significativos.

     A partir de agosto de 2013, cada año y hasta el año 2019 se continuará premiando en el marco del aniversario de Expresión, una propuesta ya sea inédita o bien aquella que haya sido concursada desde el 2013 ó años subsecuentes y que  muestre avances considerables. Pudiendo premiarse hasta por dos años consecutivos una misma propuesta.  

Inscripciones: Podrán realizarse: en las oficinas de Expresión, (Gómez Farias No. 68 El Grullo, Jal.) en los correos-e: expresamigo@hotmail.com expresion@elgrullo.com.mx  a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 10 de febrero de 2013.

     Las re-inscripciones podrán hacerse cada año en los subsecuentes eventos que se pretenden realizar durante los siguientes siete años, efectuándose con esta misma periodicidad (a partir del diez de agosto y hasta el diez de febrero de cada año)

Entrega de propuestas: Estas serán entregadas en dos sobres: uno cerrado dirigido a los jueces, conteniendo el nombre completo del participante, el titulo de su propuestas y su seudónimo, mismo que se abrirá el día de la premiación.

     En sobre abierto la propuesta a concursar, firmada únicamente con un seudónimo y con propósitos publicitarios se añadirá el nombre de un padrino a su elección, que deberá ser uno de nuestros anunciantes.

La fecha límite para entregar sus propuestas: 10 DE FEBRERO de cada año.

     NOTA: cada una de las propuestas serán publicadas en expresión y en el sitio web www.elgrullo.com.mx firmada con seudónimo; ya que los lectores podrán votar por las propuesta que consideren, obteniendo con un mínimo de 5 votaciones un punto extra que se sumará a la decisión del Jurado.

Jueces: Estará compuesto por tres jueces: un funcionario municipal, un catedrático universitario y un colaborador de Expresión. Quienes sumarán en su caso un punto extra por votación de los lectores. En caso de empate el Director de Expresión ejercerá voto de calidad.

Colima – El Grullo, Acortando Caminos
Leonel Michel Velasco

Todo atosigado, llegado ya  al límite del enfado, irrumpí con feroz grito ¡Ya me voy de esta casa! Continuaron dos pinchazos más de entre los seis hermanos que compartíamos el desayuno… ¡Tarugo! Dijeron, y luego ¿Y a dónde te va a ir? A Colima, contesté, Continuaron. ¡Menso! ¿Y qué vas a comer? ¡Cocos! Grité, y para pronto irrumpieron en carcajadas.

     Siendo yo un pequeño de escasos siete años, Colima ya figuraba en mi sapiente arsenal…

     El estado colindante con Jalisco, con más relación cultural e influencia con El Grullo, es Colima; de tiempos inmemorables se comparte el río Ayuquila – Armería, siendo el segundo en importancia de nuestro estado y primero en el de Colima, con una longitud de 324 kilómetros​, atraviesa 10 municipios de Jalisco y tres de Colima (la comunidad con mayor población del municipio de El Grullo, lleva por nombre Ayuquila). Desde antes de que El Grullo, lograse la municipalización, allá a mediados del 1800, toda esta región del sur de Jalisco, en lo eclesiástico pertenecía a Colima, nos dice el Pbro. Jerónimo Pérez, en “Notas para la Historia de El Grullo, Jalisco” que en 1880 se inició en lo que fuera la Hacienda Zacate Grullo; se dio entonces la construcción de un templo con el propósito de que se oficiara la santa misa cada domingo y días festivos, nombrándose al padre J. Pérez, el primer vicario fijo en 1891.

     Dada esta situación, el seminario de Colima acogió a varios grullenses de entre los que figuraron: el mismo padre J. Pérez, Porfirio Corona (líder protagónico de la municipalización de El Grullo), Monseñor Luis Robles Días, Pbro. Rafel Galindo, Canónigo Emeterio Covarrubias Monroy,  Aristeo Covarrubias Monroy (maestro y escrito) Pbor. ____Moreno Gaytan, Pbro Alfonso Rubio Martínez, Pbro. José Mogica Barragán, Miguel Cisneros Velasco, entre otros Q.E.P.D. y de los que aún viven: Pbro. Guadalupe Negrete Naranjo, Los cronistas de El Grullo El Dr. Pedro Rubio Sánchez, Jesús Negrete Naranjo, entre otros.

     Desde la apertura de la carretera El Grullo−Ciudad Guzmán, se acortó el camino rumbo a Colima, acentuándose la relación, al grado de que actualmente varios grullenses radican allá y están echando raíces en esa, y más de un centenar realizan sus estudios universitarios; así mismo, dada la afición al rey de los deportes (beisbol) y el nivel que guardan nuestros representantes, se juega en la liga de Colima, que además, queda más cerca que Guadalajara, la capital de nuestro Estado.

     El camino tiene muchas posibilidades de seguir acortándose, pues la carretera El Grullo–Tuxcacuesco, está ya por terminarse; de igual manera, de seguir fortaleciendo, estrechando lazos culturales y fraternales −cosa que sería muy  conveniente para nuestro municipio−, sería prudente el promover un hermanamiento con la ciudad de Colima, ahora que estamos próximos a cumplir 50 años de ciudad y 100 años de municipalidad; así, seguiremos fortaleciendo beneficios, creando oportunidades, materializando logros, contribuyendo al desarrollo nacional.

Hermanar ciudades, es acortar caminos para crecer.

Ayuquila es contracción de Ayoxochquilla que significa «Donde abundan los quelites o hierbas comestibles de flor de calabaza», palabra compuesta de ayotli: calabaza, xochitl: flor,quilitl: quelite y de la variante de tla: abundancia. También se le conoce como lugar de legumbres y calabazas. A los grullenses se les conoce como Calabaceros, bicicleteros y globeros. (utilizado en forma peyorativa denigrante, lo curioso es que al grullense pareciera que le da identidad).