En política todo es posible
Presidentes Municipales
Presidentes Municipales

Leonel Michel

En política es común la elucubración, es usual que las mentes se apasionen con intensidad, que se maquinen componendas en los altos niveles, y también, que sin tener reales fundamentos se de vuelo a la imaginación… y con ello, suele llegarse a graves y perdurables desacuerdos, en sinrazones. Es típico que esta manera de actuar se dé, sobre todo, entre muchos de los actores políticos, sin que les importe el prejuicio que causan entre la gente, entre el pueblo que siempre es el gran perdedor.

Sin pretender ser un analista político o provocar ningún debate, expondré mis impresiones y las sorpresas que me llevé de nuestros políticos locales, reconociendo las influencias de las fortuitas y hasta fatuas pláticas o charlas en el jardín municipal, el café o la copa y en la web, además del runrún que deambula por las calles en donde se escuchan muchas expresiones entre los pobladores.

Los hechos, las sorpresas, preguntas y conclusiones: A) El C. Enrique Guerrero Santana, gana la Presidencia Municipal abrumadoramente en las 30 casillas del municipio de El Grullo. Se polarizan las elecciones entre el PAN y el PRI, alejándose de tres de los contendientes. El efecto Guerrero le da el gane a todos los contendientes del PAN y en todas sus casillas. B) Movimiento Ciudadano fue uno de los partidos que más trabajaron. Logra posesionarse en el tercer lugar superando a dos de los contendientes.Logra una regiduría. C) El Dr. Gabriel Gómez Michel, gana el Distrito 18; la votación en su pueblo, por mucho, no le favoreció. ¿Gana el Distrito por el efecto Peña Nieto – Aristóteles? ¿Pierde en su pueblo que gobierna, por el efecto Guerrero? ¿Ambos políticos (Diputado Federal y Presidente Municipal) podrán maduramente dirimir diferencias y gestionar en común acuerdo, beneficios para su pueblo? ¿Enrique Guerrero, pudo haber ganado con cualquier otro partido?

La impráctica política pluralista con sus diferentes opciones, tratando de abarcar o dar cabida a todas las divergencias, en mi personal opinión resulta por demás, ya que los votantes de una u otra manera llegan a polarizarse, tomando partido de entre dos opciones y cuando más tres…, de igual manera, un candidato que meses atrás militaba en un partido disímil gana la elección, tenemos el ejemplo en Autlán…, otro más en El Grullo, donde un candidato que gobernó en el pasado Ayuntamiento, ahora gana las elecciones con un partido completamente opuesto… Así mismo, se observan las coaliciones de partidos desacordes entre si… ¿Hay diversidad de ideas, o solo diversidad de ambiciones personales? ¿Contará más la persona que el partido? En nuestra región el partido de los moneros o los que le van al mono más que al partido, podría decirse que resultan mayoría; desde luego, existen partidistas que aunque no les guste el mono, siguen fieles a su partido. En nuestro medio (pueblo o ciudad) los moneros se auto justifican ya que de una u otra maneras todos nos llegamos a conocer, sabemos de: nuestras capacidades, de que pie cojeamos y el largo de nuestras colas ¿Qué pasa con los candidatos del Distrito, estatales o nacionales, que difícilmente son conocidos? Esta es la razón de las campañas, darse a conocer y conocer sus propuestas, y esta es la razón del efecto X (si x me convence me convencen todos los de su partido) Por naturaleza somos bidimensionales, tenemos dos ojos, dos hemisferios, dos pies, nos debatimos sobre un continuo entre lo bueno y lo malo, muy pocos, pero muy pocos conceptos tridimensionales. Si en aras de la practicidad o funcionalidad, sustituyéramos o limitáramos el teórico pluralismo político, lograríamos mayor entendimiento y paz, menor disgregación, contaminación e inútiles gastos y emocionales desgastes. Si tan solo tuviéramos cuatro partidos: derecha, centro e izquierda y el independiente, ya seríamos felizmente más funcionales. Aunque hay muchos que consideran a la abstención como el modo coherente de vivir en la realidad política; participando críticamente, considerando que no hay izquierda o derecha que osen oponerse, desde el Gobierno y en defensa de la libertad, a las grandes concentraciones de poder financiero y mediático se ofrece para conocedores y apasionados de la política como para ciudadanos que se mantienen al margen de estos ambientes; un panorama utópico para unos, para otros uno virtual y finalmente uno real con el nombramiento y toma de posesión del que será el nuevo edil municipal y su equipo de trabajo.