Videos de la Mega Rosca de Reyes

Participación de Gilberto Guerrero López

¡No se hagan rosca! ¡para todos va a alcanzar!

Parecería la frase adecuada para todos los organizadores de este ritual de montaje y distribución de “rosca de reyes”, ante la multitud que desde hace 12 años concurre al jardín municipal “Ramón Corona” de El Grullo, ante la expectativa de ver y disfrutar un “pedazo” de la gigantesca rosca que da vuelta completa a los jardines que están alrededor del Kiosko, dimensiones que la convierten en la mas grande de las regiones costa sur y sierra de Amula y quizá del interior del estado (una circunferencia de 145 mts)

     Esta tradición de la rosca fue importada de Francia por los Españoles, que luego la exportaron a México durante la conquista, cuando fue enriquecida de simbolismos por la tradición religiosa local, logrando el sincretismo con que la conocemos hoy, un escondite para Jesús, de modo que no fuera encontrado y sacrificado en su infancia, sin antes cumplir su cometido de redimir al pueblo Judío.

     En El Grullo la tradición de la rosca comunitaria dio inicio por iniciativa del movimiento religioso católico  “cursillos de cristiandad” según lo revela Humberto Esparza, quien desde entonces con apoyo de su esposa y ahora de sus hijos y amistades se hacen cargo de planificar, montar y distribuir, este gigantesco pan -elaborado por panificadora Chagollan- que causa las delicias de miles de Grullenses que toman una porción de rosca y se retiran jubilosos de ser participes de un acto como no tiene igual en todo el sur de Jalisco; los pequeños, sorprendidos hacen toda clase de preguntas relativas, a sus padres, que contestan lo poco que saben al respecto de organizadores, ingredientes, dimensiones, proceso y todo lo que la mente infantil cuestiona.

     Aunque la “rosca de reyes” nada tiene que ver con los magos de oriente, excepto por el día de la “Megarosca de Reyes” es todo un suceso desde el año 2000, en el lugar donde siempre ocurren los sucesos culturales mas relevantes, al aire libre y gratuitos en toda la región: el centro de El Grullo Jalisco. Este año por primera vez el costo fue cubierto por un ayuntamiento, por lo que el ritual puede cobrar carácter de tradición con sustento sólido en el ámbito de la cultura oficial, integrándose al inventario de tradiciones locales del municipio, lo cual es bueno, sin embargo hay muchas tradiciones en las comunidades grullenses que requieren rescate y apoyo, por mencionar solo un ejemplo: las “piñatas” de puerta del barro , hace falta pues que los ayuntamientos renueven e incrementen el inventario  de nuestro patrimonio cultural intangible: las tradiciones que vivimos en nuestro cada día que ante la avalancha de modas que nos trae la globalización, corren el riesgo de desaparecer sin que las hayamos viviendo, experimentando y gozando.

Participación de el Sr. Cura: Carlos Hernández Aguilar

La Rosca de Reyes es un pan dulce festivo adornado con tiras de fruta cristalizada confitada de colores variados, que se come en España y otros países hispanos, principalmente en México, donde tiene una gran importancia y tradición muy arraigada pues en torno a esto se elabora todo un ritual, que va desde la preparación hasta su degustación misma, que se suele ser el día 6 de enero, el día de Reyes.

El origen de la rosca de Reyes:

     La rosca no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al Niño Dios, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, éstas que no eran mas que fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudieran celebrar los días mas largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno.

     Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartía por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducían un haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado “Rey de Reyes” durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Felipe V importo de Francia a España esta tradición que allí se conocía como “Galleta o pan de Reyes Magos”, para culminar las fiestas navideñas. El pastel estaba cubierto de frutas escarchadas y tenia escondido en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor.

     La historia cuenta que de Persia salieron los tres reyes Magos para ir a adorar al Niño Jesús. Y según lo narra Marco Polo en su libro El Millón: “Los tres Reyes de la comarca se pusieron de viaje para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Si el profeta tomaba el oro, era rey terreno; si tomaba el incienso era un Dios; y si tomaba la mirra, era un médico. Sus nombres: Melchor, Gaspar y Baltasar, tres Reyes Magos ataviados con llamativas vestimentas que salieron de Oriente y que hoy con el paso de los años forman parte de las celebraciones decembrinas. Cargados de regalos, oro, incienso y mirra, especialmente para el niño, y según narra en algunos pasajes la Biblia, cada uno de estos obsequios guarda un significado muy especial. El oro representaba la realeza del niño, el incienso representaba la divinidad del niño y la mirra representaba la humanidad del niño. Con esto se caía de la cuenta de que el niño era Dios y Hombre verdadero y además el rey de reyes.

     En México la representación de la Natividad es incorporada a la Rosca de Reyes, en donde el pan puede tener uno o varios “niños” en su interior, y por lo tanto escondidos. Esto representa que el niño tuvo que ser escondido y protegido en los días del relato bíblico perteneciente al pasaje del “Día de los inocentes”, que cuenta que en los tiempos de Herodes, al enterarse que había nacido el Rey de Reyes, en un humilde establo, ordeno matar a todos los niños menores de tres años, para evitar de este modo, ser destronado.

     Originalmente, la figura era hecha de porcelana o cerámica, y actualmente es de plástico resistente al calor. Como en México la Rosca de Reyes puede tener uno o varios muñecos, representando al Niño Dios, es tradicional que a aquel que a la hora de cortar una rebanada encuentra el niño adquiere la obligación de comprar tamales, hechos de maíz, el alimento prehispánico por excelencia y chocolate. “el alimento de los dioses” para la fiesta del Día de la Candelaria, celebrada el 2 de febrero.

     La celebración de la “Partida de la Rosca” es un convivio que reúne a familias y amigos en la que no puede faltar un rico y espumoso chocolate para acompañarla. El día 6 de enero la Iglesia Católica celebra la Epifanía conmemoración de la manifestación del Señor a los gentiles, en la persona de los tres reyes magos.