Rumbo al Centenario del Municipio

135
Aplausos para el Prof. Manuel Moreno
Aplausos para el Prof. Manuel Moreno

Hoy viernes nueve, hace noventa y nueve años

Leonel Michel Velasco

 En el marco de los pre-festejos rumbo al centenario del municipio, se presentó en la Antigua Presidencia Municipal una conferencia, donde el reconocido profesor de historia, fundador y rector de la modalidad virtual dela Universidad de Guadalajara, Manuel Moreno Castañeda,  e Ignacio Gómez Zepeda, autor de varios libros de historia local y regional, ofrecieron una charla muy familiar,  ya que tras una breve presentación de los ponentes, invitaron, no a un monólogo sino a una plática sobre lo nuestro y su entorno.

El Profesor Manuel expuso el contexto histórico global en el cual nacía nuestro municipio y un análisis de cuatro personajes claves en la municipalización de El Grullo, Urbano Rosales, Porfirio Corona, Valeriano Zamora e Isidro Michel López.

Ignacio, por su parte, expuso lo local y regional, los grandes avances a partir de la elevación de la actual Parroquia de Santa María de Guadalupe, su comercio y los hechos que marcaron el rumbo que tomaría el naciente Grullo, conformado en su mayoría por personajes de municipios colindantes, atraídos por la fertilidad de este valle y, como lo expresó el Dr. Gabriel Gómez Michel, por ser visto como un municipio de oportunidades, y que continúa siéndolo.

Los invitados especiales al evento fueron los ex presidentes municipales. Esperemos que se organice una reunión donde cada uno de ellos exponga la historia que le tocó vivir en su o sus periodos.

En esta apasionante velada, se cuestionó el qué queremos para los siguientes cien años, lo que se está haciendo actualmente en aspectos en que se ha sobresalido y hemos sido pioneros:

Política, al haber sido el primer municipio de nuestro estado donde gana las elecciones la oposición (PAN) y segundo a nivel nacional; además de ser la cuna del ilustre grullense Rafael Preciado Hernández, miembro fundador del Partido Acción Nacional)

Cooperativismo contando con varias instituciones, dos nacen con el movimiento nacional de hace 60 años.

Medicina Naturista, estableciéndose el primer hospital naturista en nuestra república.

Ecología, siendo ejemplo a nivel nacional y pioneros internacionalmente en la separación de la basura, su reciclado y reutilización.

Religión el Arzobispo Luis Robles Díaz Infante, el único mexicano en el Vaticano.

Música donde El Grullo ha sido un semillero de grandes personalidades,  continuando la música como la principal vocación del municipio.

A pesar de lo anterior debemos evaluar siendo autocríticos, darnos cuenta que en algunos aspectos es muy posible que vayamos de más a menos.

 ¿Nuestro feraz valle, después de un monocultivo de más de cuarenta años, tendrá la misma fertilidad que le caracterizó hace cuarenta, cincuenta años?

 ¿Qué valores han cambiado, para bien o para mal?

 ¿En nuestro contexto nacional, de cien años a la fecha, tendríamos más por debatir que por festejar?

 ¿Se requiere discusión pública, de debate sobre El Grullo y lo que se quiere en un futuro?

 Algunas referencias

Hace una centuria, México tenía una población de 15 millones de habitantes, de los cuales, un millón de personas murieron porla Revolución Mexicana, aproximadamente; de manera especial, en Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Morelos, Guanajuato y como consecuencia de dicho movimiento, comenzóla Guerra Cristera, que se encendió en Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz y el Distrito Federal principalmente.

Hace 100 años, se lanzó el Plan de Ayala por el gran Emiliano Zapata, para luchar porque la tierra fuera de quien la trabajara, de los campesinos. Así nació el ejido en México y la explotación colectiva de la tierra en nuestro país, sustento de miles de familias que vivían en la zona rural, 80% del total de la población en México era rural y 20% era urbana, así, se forjó el desarrollo estabilizador.

Hace un siglo, en México, 1% del total de la población controlaba más de 90% del Producto Interno Bruto (PIB); los extranjeros controlaban la economía del país: banca, textiles, petróleo, ferrocarriles, minería, agricultura, ganadería y también la política, que se rendía a sus pies y les otorgaba las concesiones por 99 años.

(Hace cien años decía Porfirio Díaz: la razón por la que le va mejor a Estados Unidos es que una vez que alguien gana la presidencia, el pueblo y los políticos se le unen para trabajar por la nación. 

En cambio en México, en cuanto alguien toma el poder, 

todos, enemigos y antiguos amigos, se ponen en su contra). 

Eso fue hace cien años y pudo haber sido dicho ayer


Comments

comments