La cultura se expresa y se agradece

326
El 15 de mayo de 1941 se fundó la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina con su primer Director el grullense Estanislao García Espinoza,

José Luis Esquivel Velasco

En una de sus andanzas, el ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha refirió el agradecimiento de la siguiente forma: “De gente bien nacida es agradecer los beneficios que reciben, y uno de los pecados que más a Dios ofende es la ingratitud…”

La Presidente Municipal Mónica Marín Buenrostro y la
Diputada Claudia Murguía Torres,, en el tradicional corte de listón

El viernes 26 de julio, se realizaron diversos eventos culturales y artísticos en El Grullo. A temprana hora invitados especiales, regidores, directores y familiares de los homenajeados, así como con la presencia de la Presidenta Municipal Mónica Marín Buenrostro y la Diputada Claudia Murguía Torres, se realizó la develación del busto del Contralmirante Estanislao García Espinoza, nombre que lleva el ahora Centro Cultural Regional antes Casa de la Cultura, esto con las alegres notas musicales de la Banda Municipal quienes amenizaron el arranque de las actividades culturales del día. 

Banda Municipal de Don Juan Carbajal+ amenizaron el arranque de las actividades culturales
La Presidente Municipal Mónica Marín Buenrostro y la Diputada Claudia Murgaes, en la develación del busto del Contralmirante Estanislao García Espinoza, en el Centro Cultural Regional que lleva su nombre.

Una vez debelado el busto del Grullense quien fuera Contralmirante y director fundador de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina el 15 de mayo de 1945 y que desde la fundación de este espacio cultural en El Grullo ha llevado su nombre “Estanislao García Espinoza”

Al concluir los homenajes los invitados y público en general disfrutaron del concierto ofrecido por la Banda Municipal, agrupación que por más de 50 años dirigió el Maestro Juan Carbajal Beas. 

La Banda Orquesta Municipal de Juan Carvajal Beas

Para continuar con las actividades y una vez que la lluvia permitió que el público pudiera arribar al Auditorio del Centro Cultural, dio inicio el evento literario que la agrupación “Vamos a Leer” dedicada al fomento de la lectura ofreció a los asistentes. Durante 40 minutos se escucharon las voces de las lectoras Rosario Villalobos Díaz y Rocío Amezcua Ruíz quienes leyeron: Don de lágrimas y Don de tiempo de la escritora Ángeles Mastretta, así como poemas de Rosario Camacho, Guillermina Rivera, Sor Juana Inés de la Cruz y de la grullense Ma. Elena Durán Fregoso a quien se le otorgó un reconocimiento por su labor y trayectoria en las letras. Acompañando las lecturas se escucharon interpretaciones musicales a cargo de la cantante Guillermina Rivera. 

Acto seguido, se presentó a los integrantes del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes de El Grullo, a quienes la Presidenta Municipal Mónica Marín Buenrostro tomó protesta e instaló los trabajos del Consejo Municipal, para tal acto, fue acompañada por la Diputada Local del Distrito 18, Irma de Anda Licea, así como por el representante de la Secretaría de Cultura del Estado y Coordinador de Planeación Vinculación y Desarrollo Sectorial, Cristopher de Alba Anguiano, por el Lic. Jorge Francisco Ortega C. Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) y el Coordinador de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Cultura en la región Sierra de Amula, Manuel López Morales.

Para concluir el día y las actividades culturales, el público fue deleitado con el concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo que de manera destacada dirige el Maestro Daniel Flores Regalado. 

Con esta serie de actividades se comprobó la gran actividad cultural que predomina en El Grullo, gracias a los artistas que han puesto en alto y siguen dando realce no sólo en el municipio, sino de manera nacional e internacional. 

Para resaltar: Y como dijo Don Quijote debemos agradecer todo lo recibido. 

Por ello, quiero reconocer estos 25 años que Expresión nos ha regalado con este espacio informativo, social y cultural. Es importante destacar que el periódico Expresión es ejemplo de lo que es una buena prensa, sin escándalos ni amarillismo. 

Muchas gracias Expresión por habernos dado en estos años cartones que reflejan la cotidianidad de nuestro Grullo, columnas informativas, históricas y educativas con autores locales y externos, gracias Expresión por degustarnos con La Rica Cocina de Pilarica y revivir grandes momentos de nuestra gente y nuestro Grullo con el Baúl de los Recuerdos, además por dejarnos plasmadas en tus páginas grandes recuerdos  de grullenses que se nos adelantaron en el camino; gracias por tu sección de sociales, tus horóscopos comerciales y la sección para reír. Gracias a tod@s los que con su EXPRESIÓN dieron vida a estas páginas. 

Y, sobre todo, muchas gracias a ti Leonel por tu dedicación, esfuerzo y entrega con lo cual, en estos 25 años lograste que hubiera EXPRESIÓN. 


Comments

comments