La revolución tecnológica, EXPRESIÓN y remembranzas a 25 años El Grullo, Jalisco

Por Ramón Montes Barreto

Profesor/investigador de la UNAM, 

doctor en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública

Director General de M&S consultores-México

En este trabajo, el autor hace una serie de reflexiones y recuerdos sobre las condiciones tecnológicas que prevalecían en la sociedad grullense, cuando surgió el periódico EXPRESIÓN, mismo que desde sus inicios constituyó una interesante fuente de información y un magnífico medio para aquellas personas que como el que escribe, les gusta expresar su pensamiento y experiencias. Con enorme agradecimiento dedico este ensayo a Leonel Michel Velasco amigo entrañable, creador y director del medio que me permite escribir a mis paisanos dondequiera que se encuentren.

Los antecedentes, de manera breve.

Debo compartir con ustedes que hace 25 años, el desarrollo de la red (internet) y los medios de comunicación eran incipientes, apenas recuerdo de aplicaciones que se desarrollaban para facilitar la administración en los gobiernos, en las empresas y particularmente se utilizaban entre los médicos de avanzada y los consultores de empresas, así como entre los profesores de posgrado, quienes se enorgullecían de utilizar sus desk y lap-tops en las versiones más elementales. Es evidente que las primeras versiones impresas del periódico que dirigía nuestro amigo Leonel Michel, se hacían en papel y con alguna maquinaria con pocos avances tecnológicos, es a partir de ese contexto que me interesa dar a los lectores un panorama del pasado efímero para reflexionar sobre los avances que la sociedad grullense y en general la de nuestro país, hemos experimentado.

¿Qué es lo que ha cambiado en los últimos 25 años?

En primer lugar, se debe precisar que es la gente la que mucho ha, cambiado pues ahora existen medios que han trastocado las realidades sociales en muchos sentidos, han cambiado los principios, los valores, las condiciones sociales en las cuales se expresan quienes habitan en la región y en la sede principal del municipio. Con mayor énfasis, me quiero dirigir a los cambios experimentados por las personas respecto de la conexión local con la global, la posibilidad de estar haciendo contacto con amigos, parientes, gente que tiene o no significado en sus vidas, pero ahora los puedes ver y sentir en otras partes del mundo. Es decir, ha cambiado en mucho la posibilidad de traspasar las barreras psicológicas, sociales y virtuales que confunden la realidad de tu mundo interior con el mundo exterior a través de nuevas tecnologías de la información. Lo anterior se expresa en el desborde de la conciencia y la sensibilidad que surge a partir de tener contacto con eventos que ocurren simultáneamente en tu entorno y, que antes no podías conocer de manera simultánea, pues para ello necesitabas estar ahí. Deseo concentrar mi aportación al sentido y funcionamiento social de los smartphones y su impacto en la comunicación.

¿La transformación social tiene que ver con la revolución tecnológica?

En la celebración de este primer cuarto de siglo del periódico EXPRESIÓN, es indispensable reconocer que desde hace siglos la imprenta fungió como un agente de cambio, en otras palabras, desde principios del siglo XVI se identifica como la causa inicial de los grandes cambios culturales de la humanidad, señalando que esos cambios eran lentos y profundos. A partir de surgimiento de las nuevas tecnologías de la información y con mayor énfasis quiero referirme al teléfono inteligente (smartphone) el movimiento de la era digital se ha acelerado, al grado de que ahora podemos leer nuestro periódico en nuestro celular, sin embargo, aquí me quiero referir a que esta revolución tecnológica ha modificado el comportamiento social de manera que cuando surgen estas tecnologías, quien las va adoptando va sufriendo cambios en sus vidas a partir de que reciben mensajes, alertas, noticias, videos y demás que le invitan o le incitan al dueño del -smartphone- a dar una respuesta instantánea (existen una gran cantidad de casos en donde se produce ansiedad si no llega la respuesta o te dejan sin ver la que tu enviaste, o que quien la recibió la leyó pero no te envía su respuesta). Este fenómeno hace que lo que antes era una noción temporal para hacer una respuesta, digamos que se llevaba un día, cuando lo hacíamos en email o en Outlook al que se daba respuesta a la mañana siguiente, ahora se concentra en el aquí y ahora. 

Lo que hoy parece, sencillo, obvio y adecuado, lo más eficiente y actual, no existía hace 25 años cuando surgió el periódico al que ahora aludimos, ni mucho menos la sociedad grullense tenía la posibilidad de hacer uso de esas tecnologías que hoy todo mundo tiene entre sus manos. Pero que además les ofrece a sus usuarios con cada mejora, con cada actualización de sus aplicaciones, una gran amenaza a la integridad de sus personalidades, pero también les ofrecen, según lo quiera ver cada quien, nuevas formas de fortalecer su personalidad y su autoestima.

Conclusiones:

Se debe tomar conciencia de los cambios que en estos últimos 25 años se han sufrido en nuestras sociedades. Esos cambios han afectado nuestra manera de ver el mundo, de leer EXPRESIÓN, de comunicarnos con la otredad, de apreciar a quienes nos manifiestan afectos y sentimientos. Tal vez, se está construyendo otra forma de querer y de amar, a través de los medios digitales.

Se debe apreciar como un gran reto, construir una cultura de uso de los smartphones para transformar de manera positiva nuestras vidas, asegurando que esa herramienta sea útil para desarrollar mejores seres humanos, construir de una mejor forma al sujeto femenino o masculino que hay en cada nuevo humano, sea grullense, jalisciense y mexicano, pero con principios, valores, sentimientos positivos y acciones constructivas para nuestra sociedad.

El mundo de las nuevas tecnologías pone a disposición de todas las personas mucha información y datos que antes sólo eran para un cierto segmento de la sociedad, lo que nos plantea un mundo más igualitario, mis deseos que esta distribución de información sea utilizada para construir un mundo mejor.

De mis remotas lecturas de inicios de mi carrera profesional, les comparto que, de acuerdo con Platón, quien avizoraba que el acto de escribir iba a desplazar a la memoria, ahora me queda claro que el uso del smartphone desplaza al acto de escribir, pero que todo lo que se preserva con la escritura y las imágenes en un teléfono inteligente, revelan patrones y profundidades psicológicas que antes eran inaccesibles para los estudios de la conducta humana. 

Celebro con mucho gusto este primer cuarto de siglo de existencia de EXPRESIÓN un producto que existe gracias al esfuerzo, al empeño y la tenacidad de su creador mi amigo desde los tiempos del Instituto Forja, Don Leonel Michel Velasco a quien reconozco y hago llegar un fuerte abrazo, junto a su familia y al público lector del diario que me ha ofrecido la oportunidad de escribir con regularidad algunos pensamientos y reflexiones de coyuntura. 

Punto de contacto con el autor:

Comments

comments