Posibilidades de una “Cuarta transformación educativa

Manuel Moreno Castañeda

No encontramos en el primer año de un nuevo gobierno de México que promete una “Cuarta transformación” en referencia a tres transformaciones que se consideran han sido las más importantes en la historia de México: 1ª la que sucedió como consecuencia de la independencia de España, que se logró después de una guerra de 11 años; 2ª lo alcanzado después de los movimientos de reforma en el siglo XIX y 3º; lo logros como consecuencia de la revolución que se inició en 1910. Esa anunciada cuarta transformación es de esperarse en todas las situaciones sociales, entre ellas la educación.  

Cuarta transformación en la educación
Cuarta transformación en la educación

Recordemos que después de la Guerra de Independencia, aquí en Jalisco el gobierno de Prisciliano Sánchez clausuró la Real Universidad de Guadalajara en 1826 porque no la consideraba apropiada a los ideales liberales; en México el jalisciense Valentín Gomez Farías en 1833 cerró la Real y Pontificia Universidad de México, “por inútil, perniciosa e irreformable”; se fundaron las escuelas lancasterianas de influencia inglesa cono las que se pretendía poner al día la educación formal con la revolución industrial que se movía por el mundo y se crean escuelas normales para profesionalizar a quienes ejercían la docencia. Para esa época, esas y otras acciones constituyeron una verdadera revolución del sistema educativo.   

Como hechos del movimiento de reforma se realizaron también importantes acciones como:  la Constitución de 1857 que decreta la libertad en educación, como parte ya de las reformas liberales; la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria; legislación para una educación obligatoria, gratuita y laica; los congresos pedagógicos para la estructuración del sistema educativo nacional; la creación de nuevas escuelas normales en las que intervino de manera especial Enrique Rébsamen;  la fundación de la Universidad Nacional de México que después sería autónoma y en general lo que en ese tiempo se consideraba una modernización de la educación con la incorporación de las nuevas ideas que sobre todo llegaban de Europa, con lo que se pretendía dar a las escuelas una base científica. Ser científico y moderno era la obsesión de la época, como ahora hablar de nuevas tecnologías digitales.  

   Entre los cambios educativos que se dieron como consecuencia de la Revolución de 1910, estuvieron: el artículo 3º constitucional; la creación de la Secretaría de Educación Pública; las escuelas rurales federales; las escuelas normales rurales; la fundación de nuevas universidades como la de Guadalajara; el establecimiento de la educación socialista con Lázaro Cárdenas y otras muchas acciones que causaron tantos temores y resistencias en los grupos conservadores, en especial en el Bajío y Occidente de México. Algo que hay resaltar es la expansión y cobertura del sistema educativo desde la alfabetización hasta la educación superior. Pensando en las transformaciones históricas mencionadas me surgen preguntas como: 

¿Hasta dónde lo que se realice en la anunciada como cuarta transformación tendrá la trascendencia de las tres que se toman como referentes? Para ello habrá que observar la profundidad de sus cambios; la altura de sus miras; los alcances de sus acciones y su puesta al día con respecto a las necesidades y perspectivas sociales.     

Esa anunciada cuarta transformación es de esperarse en la educación
desde los primeros años

¿Qué conciencia tienen acerca de la historia de la educación en México, en especial sobre los referentes de las tres transformaciones que se indican las personas responsables de las tomas de decisiones, las políticas, su gestión y operación? De manera que sean conscientes de la trascendencia histórica de su actuar en favor de los cambios a que están comprometidos.       

¿Irá a tomar algo esta cuarta transformación de lo que se ha dado por llamar la Cuarta Revolución Industrial de la Era Digital? Esto significaría reformas de fondo en las estructuras y funcionamiento de los sistemas e instituciones educativas, que todavía conservan en su organización y modos de operar con esquemas del siglo XIX y aún de antes. En algunos casos con modos educativos masivos, homogeneizantes y seriados propios de la producción industrial y anteriores.      

       ¿No caerán, como cayeron los funcionarios de gobiernos anteriores en el error de llamarle nuevo modelo a viejas ideas, sólo porque significan algo novedoso para quienes deciden las políticas educativas?  Yo tengo al menos 50 años escuchando discursos sobre reformas educativas y todas hablan de lo bueno de lo nuevo y lo malo de lo viejo sin caer en cuenta que: a) así como hay tradiciones conservadoras hay tradiciones renovadoras; b) que así como hay modas pedagógicas pasajeras hay principios pedagógicos válidos para todos los tiempos y c) que independientemente de políticas y acciones gubernamentales continúan prácticas educativas cotidianas cuyas inercias históricas no pueden revertirse o reorientarse sólo a partir de nuevas normas administrativas o cursos de actualización, pues requieren de profundos cambios en la conciencia y cultura escolar cotidiana.     

Implicaciones 

Los apoyos en la educación nunca están de más

Si se piensa replantear una transformación, al menos parecida a las que se ponen como referentes, habría que considerar no perder de vista que la educación es mucho más que las escuelas, recordemos que lo que fue “La tercera transformación” con la Revolución iniciada en 1910, impulsó un proyecto educativo que involucraba a toda la sociedad. Para ello la dependencia que se responsabiliza de la educación debe superar sus actuales funciones de sólo control escolar.     

En ésta anunciada 4ª transformación debe quedar claro si sólo se pretende rehacer lo que se había hecho en las tres transformaciones anteriores y deshecho en los últimos treinta años, o construir un nuevo sistema, pues el actual ya no ya no da más, si no pudo con la problemática del pasado y no ha podido con el presente, menos podrá con el futuro.  Habrá que replantearse si el actual sistema educativo es válido y aguanta más intentos de reforma, o mejor hacer un replanteamiento de fondo con un nuevo sistema y sus organizaciones.

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