Deuda Millonaria Administración 2018 – 2021
Arturo Corona, Director de comunicación del Ayuntamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Boletín de Prensa

“Quiero aclarar e informar a los ciudadanos que se nos heredó una deuda de más de 2 millones de pesos”: Mónica Marín.

El Grullo, Jalisco a 12 de octubre de 2018

Con verificativo en la Sala de Usos Múltiples del Palacio Municipal siendo las 11:15 hrs dió inicio la primer Rueda de Prensa coordinada por la Administración Municipal 2018-2021 con el propósito de dar a conocer la situación actual del Gobierno de El Grullo. Al conceder el uso de la voz a la Lic. Mónica Marín Buenrostro, Presidenta Municipal, inició dando la bienvenida y agradeciendo a los medios presentes “La razón por la cual se les convocó a ser partícipes de la información que a continuación les compartiré es porque consideró indispensable informar al ciudadano las condiciones en las que recibimos nuestro municipio de El Grullo” mencionó.

Indica que desde el primer día de su administración 2018-2021 se dieron a la tarea de sacar el trabajo adelante de la mejor manera posible con las carencias y grandes necesidades con las que se recibió el municipio, “Ya que la hacienda municipal se nos entregó con la cantidad de $0.37 centavos”, Menciona además, que la mayoría de las direcciones reportó en los primeros días de trabajo que no se contaba con papel, ni tinta en las impresoras, inclusive en algunas oficinas ni siquiera había lapiceras para poder ofrecer los servicios básicos a los ciudadanos., “También señalar que recibimos equipo, maquinaria y vehículos en pésimo estado debido a que hace bastante tiempo que no se les daba el mantenimiento necesario para su buen funcionamiento” dijo.

Reconoció a los comerciantes grullenses por su apoyo para sacar adelante el trabajo de la administración, para adquirir a crédito todo lo necesario y trabajar desde el primer día de labores con el objetivo de no afectar al ciudadano, “Inclusive los directores hicieron uso de sus propios recursos y estuvieron comprando de su bolsa y a medida de sus posibilidades lo necesario para no afectar sus funciones” expresó.

Marín Buenrostro menciona que pidió el apoyo de sus compañeros regidores y convocó a  sesión extraordinaria el pasado viernes 5 de octubre de 2018 a las 11:00 de la mañana donde se analizó y propuso modificar o rescindir el contrato de la obra de pavimentación con concreto hidráulico, línea principal de agua, drenaje y tomas domiciliarias en calle Álamo (Entre Galeana y División del Norte) en la cabecera municipal, “Ésta obra fue aprobada por el Ayuntamiento saliente el día 29 de septiembre de este año, en sesión de cabildo a 1 día de finalizar su administración, se detectaron algunas inconsistencias en el proceso de selección de la empresa que se contrató para realizar la obra y en el mismo contrato, además de que jamás se nos entregó el proyecto de dicha obra” expuso. Según datos a los que dio lectura indican que el costo de ésta obra es de $1,116,000.00 y para la realización se contrató a una empresa privada, “Cabe señalar que el recurso para esta obra se obtuvo de recursos propios del municipio y no de apoyos del Gobierno Estatal o Federal, dejando entonces a la hacienda municipal con $0.37 centavos, para afrontar los gastos de la nueva administración” externó.

La presidenta Mónica Marín expresó que ésta decisión de la anterior administración dejo sin recurso a la actual, para afrontar deudas y pagos pendientes a realizarse en las primeras semanas. 

“Comparto esta información con la finalidad de darle una respuesta de manera pública al expresidente y a los grullenses tal y como el Doctor Chagollan lo hizo en su tercer y último informe de gobierno, en el cual estuve presente, y dirigiéndose a mi persona en esa ocasión, dejó en claro y con sus propias palabras que su administración no dejaría deuda alguna a la nueva administración, por tal razón ahora yo quiero aclarar e informar a los ciudadanos que se nos heredó una deuda de más de 2 millones de pesos, ésto se determinó en base a las cuentas, notas y facturas que recibimos y para lo cual la LCP Gabriela Maldonado Medina Tesorera Municipal y el Ing. Gilberto Preciado Espinosa director de Agua Potable hicieron un informe de la situación en cada una de sus áreas” señala.

Marín Buenrostro detalló los adeudos a los que hizo referencia:

“En Hacienda Municipal:

• $519.320 por retención de ISR a empleados del ayuntamiento durante septiembre.

• $314,182.31 en combustibles factura recibida el día 2 de octubre, adeudo de la anterior administración correspondiente a gastos del mes de septiembre. Y aprovecho para señalar que durante el mes de septiembre la administración anterior ya había reportado y pagado otras facturas por el mismo concepto de combustibles por más de medio millón de pesos y sumado a la última factura que ya mencioné se llega a la cantidad de $858,506.66 de gasto solo por combustible en el mes de septiembre por la anterior administración.

• En luz eléctrica nos dejaron un adeudo por $56,713.00 que venció en el mes de septiembre y nunca se pagó, sumado a esto la cantidad de $481,330.00 que vencen este mes de octubre pero que corresponde consumos realizados en el mes anterior. Por lo tanto, en su conjunto deberemos pagar más de medio millón de pesos por concepto de luz eléctrica en alumbrado público.

En Agua Potable:

• Se debe a la Comisión Federal de Electricidad de pozos y oficinas $406,456

• Debido a que este año no se le dio mantenimiento alguno al Vactor (máquina para limpiar alcantarillado) $96,116.76 por su reparación

• Arrendamiento de un pozo de agua $51,200 (Este pago se debió haber realizado al inicio de este año)

• Pagos a cuotas IMSS y aportación a INFONAVIT $68,906.26

• Pago de impuestos del periodo Junio $19,823

• El adeudo heredado con proveedores de materiales $12,810.50

• 2% sobre Nómina de septiembre $8,188

Que sumados todos estos adeudos de Hacienda Municipal y agua potable nos da la cantidad total de:   $2,035,045.83”.

La Presidenta Mónica Marín relató que con la  finalidad de resolver la gran problemática con la que recibieron el municipio de El Grullo, sometió a aprobación de los regidores rescindir del contrato para la obra de “PAVIMENTACIÓN CON CONCRETO HIDRÁULICO, LÍNEA PRINCIPAL DE AGUA, DRENAJE Y TOMAS DOMICILIARIAS EN LA CALLE ÁLAMO, ENTRE LAS CALLES GALEANA Y DIVISIÓN DEL NORTE, EN LA CABECERA MUNICIPAL”,  mencionando que es la cuadra por donde vive el expresidente el Doctor Jesús Chagollán,  recurso que se usará  para cuestiones prioritarias y de suma urgencia resolver.

Agradeció a sus compañeros regidores porque obtuvo una respuesta favorable y de manera unánime con el acuerdo de “Rescindir el contrato actual con la empresa privada, para que se conforme una comisión especial y esta revise la obra, y así mismo se realice un nuevo contrato en el cual se incluya el proyecto, y además quede estipulado en el mismo que la obra se aplace, y se inicie en su debido momento”.

los medios presentes

Finalizó nuevamente agradeciendo a los medios de comunicación presentes, “Gracias por estar al pendiente de nuestro trabajo aquí en El Grullo”, y externó “A mis directores y personal en general les quiero decir algo que no es nuevo para ellos pero que aprovechó la presencia de los medios para hacerlo públicamente, que estoy sumamente orgullosa del trabajo que están realizando en cada una de sus áreas, al ciudadano le pido su comprensión, sabemos que hay muchas necesidades en nuestro municipio, pero ya estamos trabajando para resolverlas de la mejor manera, tengan por seguro que sacaremos a El Grullo adelante con la colaboración de todos”.

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Al término de la participación de Marín Buenrostro se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas donde destacó que se está realizando una auditoría interna de todas las cuentas con apegó a la legalidad para dar respuesta a los ciudadanos, así mismo hizo mención de actividades que realiza actualmente la administración que no implican gastos adicionales.

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