Nuestras Instituciones

Leonel Michel Velasco

“No sirve de mucho la riqueza en los bolsillos cuando hay pobreza en el corazón”

(Papa Francisco)

Hemos sido testigos del nacimiento de varias instituciones humanistas de iniciativa privada y utilidad pública en nuestra localidad El Grullo, que mucho han beneficiado sobre todo a nuestro entorno local y regional, sin descartar lo global.

En lo asistencial: el Retiro Geriátrico San José A.C., el Comedor Niño de Praga, el Comedor Comunitario Infantil Esther Llamas de Guerrero, la Cruz Roja Mexicana (Delegación El Grullo).

En la ayuda mutua las pioneras Cooperativas Financieras: Caja Popular Agustín de Iturbide, SMG, (Caja Santa María de Guadalupe), y la Cooperativa de Consumo, entre otras de producción.

En lo cultural y educativo: el Museo Porfirio Corona, posteriormente Museo de El Grullo Dr. Pedro Rubio Sánchez, de Arqueología e Historia, La Banda de Música Municipal, el Colegio resurgimiento (de las Madres Adoratrices), el Colegio Occidental y el Instituto Forja A.C., (jardín de niños, primaria y secundaria, anteriormente, Madres del Divino Pastor), el BTG (“Bachillerato Técnico El Grullo” preparatoria católica incorporada a SEP & SEMS.

Destacando en lo deportivo con varios clubes: futbol, gimnasios, box, beisbol, ajedrez, club cinegetico, asociación de charros, entre otros.

En salud el primer Centro Naturista de la República en tiempos de su fundador don Daniel Arreola.

En lo estudiantil y profesional: la PEGAC (Profesionistas y Egresados Grullenses A.C., la S.E.G. (Sociedad de Estudiantes Grullenses) entre otras sociedades de alumnos.

En lo empresarial: la Unión de Comerciantes Grullenses, la UCEPS de El Grullo A.C. (Unión de Comerciantes Empresarios y Prestadores de Servicios de El Grullo, A.C.)

Todas por múltiples razones han tenido sus altibajos, algunas se han fortalecido, otras en peligro de extinción y otras ya extintas. Analizando algunas razones nos encontramos que en nuestro municipio la distribución de la riqueza es más equitativa (está más distribuida) que en otras entidades regionales y globales (siendo motivo de atracción de emigrantes, quienes en buen porcentaje han conformando El Grullo), basta con saber que dos tercios de la población mundial carecen de los niveles mínimos para vivir con dignidad, que el 1% de la población mundial acumula más riqueza que el 99% restante (inadmisible, pero real); quizás en El Grullo, la acumulación de la riqueza esté entre el 15 ó 20%, ello debido a algunos dignos personajes y sobre todo a nuestras instituciones, que de alguna manera promueven la dignidad humana a la vida social y económica.

Si hablamos de las financieras, que por principios deben prestar solo a proyectos e iniciativas que mejoren la calidad de vida y respeten el medio ambiente, además por vocación coherente deben regirse sin temor alguno, con ética y transparencia, que de no hacerlo, se ponen en peligro de extinción, surgiendo la ingobernabilidad; nuestras cooperativas financieras (caja populares) no tiene dinero gestionan nuestro dinero, igual la de consumo, por ello como socios, es una obligación estar informado y que se nos informe con claridad, así mismo es una obligación prioritaria preservativa, la formación en principios y valores, lo financiero se da por añadidura. Vg, un acaudalado español retira de su banco dos millones de euros para depositarlos a una banca ética donde le pagarán menos intereses… ¿cuál es el sentido?

Al referirnos a nuestras instituciones asistenciales no lucrativas, nos encontramos con gente muy necesitada, también con gente humanista, que comparte lo que tiene o lleva dentro haciendo algo con sentido al servicio de los demás, que no solo piensa en los propios, a sabiendas que lo general también influye en lo personal; algunas de estas instituciones ya son sustentables por cooperación y una sostenible por obligación moral.

En lo educativo de inicio nos encontramos con una gran influencia mundial, después de la caída del muro de Berlín en el 89 y luego la globalización, se desarrollo una insaciable sed del tener por tener, poseer a toda costa, del hacer crecer, por crecer más que los demás, del ser competitivo, el mejor y más inteligente sin importar los demás.

De lograr que todo gire alrededor del ser en vez del tener, tomaremos las riendas en el aquí y el allá (el mañana). En la vida uno crece cuando es pequeño hasta llegar a la madurez, luego no podemos crecer más y ni tiene sentido; cuando en el organismo unas células no paran de crecer aparece el cáncer.

Nuestra sociedad actual está enferma, por eso nuestros jóvenes no deben adaptarse a ella; para preservar la salud al estudiar y preparase en intención y acción, se debe enfocar en ser útil a la sociedad, ser feliz no por la riqueza que se logre, eso no importa, lo que se haga con el propósito de servir a los demás, se podrá experimentar que algo interno se desarrolla, se crece como ser humano.

En El Grullo, nuestra educación privada puede presumir de tres cosas: 1.- educación con valores, 2.- ser de las más económicas del país y 3.- haber sobresalido a nivel internacional.

El mundo es cambiante, nada es permanente y todo es perfectible por ello resulta conveniente sacudirse cíclicamente en busca de soluciones, salir de la zona de confort y estar abierto a los cambio para mejorar armónicamente sin perder el sentido y la esencia del ser. Renovemos, repensemos, reformemos la educación sin perder de vista la vida social y económica.

En lo empresarial el mundo ha puesto sus esperanzas de cambio y mejora en los empresarios y creativos emprendedores con nuevas ideas o empresas, que cambian el mundo hacia un lugar ético con amor y libertad, y una prosperidad con sentido.

Calentemos la inteligencia con la fuerza del corazón, pensemos en los demás y tengamos la certeza de que el mundo está y estará mejor gracias a mi granito de arena y no a una fría y dominadora inteligencia artificial.

Comments

comments