2018 Año de las Aves… y También de Hidalgo…

sigue la fiesta: ¡Llegó la Primavera y sus días más largos, el aumento de la temperatura, con los paisajes más coloridos, los guamúchiles, los mangos, las pitayas, las ciruelas, las corrientes de viento que dan movimiento, que hacen ondular los follajes en verdes sinfonías, alternando con el alegre trinar de aves, en fin, cuatro meses de cosecha, aunado en esta ocasión con el llamado “año de Hidalgo”. Junto a la primavera vienen las campañas de los políticos, tiempo plagado de promesas, de múltiples ofrecimientos, tiempo lleno de palabras “bonitas” que llegan a cautivar la mente de muchos,  mensajes que intentan comprar la voluntad de la gente, gente que finalmente con su voto les dará la chamba y así vivir cómodamente del presupuesto. Desde luego que hay sus excepciones, pues de repente brota algún ciudadano que se rige bajo valores morales, con ética, con espíritu de servicio, no de servirse del puesto. Por eso, habrá que ser muy cautos, pues si dentro de cada una de las planillas identificas prietitos en el arroz (tipos sin ética) más valdrá darlos a conocer y actuar en consecuencia, pues de no hacerlo tendremos que pagar el costo de altas facturas, soportar los gobernantes que equivocadamente elegimos.

Abstenerse de cumplir con este ejercicio no es la solución, así que, esperemos que en esta ocasión el silencio no sea el que gane; habrá que votar para que tengamos un ayuntamiento de mayorías, con funcionarios públicos obligados a trabajar con pasión en beneficio de las mismas, con servidores públicos sin dádivas*, que no arrastren compromisos. Elegir a quienes sean los idóneos, a la gente capaz para cada puesto. Esta es la mejor manera para que a todos nos vaya mejor, mejor y mejor.

¿Cuáles serían tus parámetros para elegir a quienes van administrar tus impuestos? ¿Cuáles los puntos fuertes o cualidades de cada una de las planillas? ¿Por cuáles puntos débiles no votarías? ¿Por qué confiarías en ellos? ¿Qué les preguntarías? ¿Cuál consideras que es la necesidad más apremiante en tu comunidad? Por favor haznos llegar tus respuestas, de esta manera contribuirás en la elaboración de un cuestionario que dirigiremos a los contendientes de nuestro municipio, de nuestro Grullo. 

A cuatro meses se inicia  ¡¡¡El Verano!!! la época más húmeda y calurosa del año con sus días lluviosos, tiempo de la siembra de coamiles, el reverdecer de los cerros, el caminar hacia los arroyos, llegar  hasta sus frescas y tonificantes aguas y disfrutar de un buen chapuzón en “el tigre” o “el colomo”, y tiempo también de votaciones. Sí, este primero de julio de 2018, con carro completo habrá elecciones municipales, estatales y nacionales. Estrenaremos autoridades, con o sin jalón de oreja, este primero de diciembre. Recordemos que los funcionarios municipales tendrán la posibilidad de reelección, siempre y cuando hayan dado cabal cumplimiento a sus proyectos de gobierno. Sólo así lograrán su continuidad, pues de no haberlas cumplido, más nos vale NO reelegirles.

Esperemos referéndums o plebiscitos, para los mandatarios que no den el ancho. NOTA mandatario no se entienda como el que manda, sino como el que hace los mandados; los mandados del pueblo.

Lo importante es lo que el papa Francisco ha llamado el “carrerismo”, es decir, la carrera personal, donde la ambición no es servir sino servirse. Probadas la mieles, después de ser Presidentes Municipales hay quien aspira a ser Diputado Estatal, luego Federal, Senador plurinominal de preferencia, y luego Presidente de la República; nada más humano, por cierto, pero lo importante en política, es la conciencia del servicio dirigida especialmente a los más vulnerables.

Nuestra nación es más importante que cualquier grupo o partido político o carrera personal. Esperemos que el año de Hidalgo, quede sólo en la historia como un buen chascarrillo y sean buenas acciones las que trasciendan en el recuerdo, NO de los súbditos, SÍ de los ciudadanos.

*Entiéndase Dádivas como el inicio de la corrupción.

Comments

comments