Día de la Tierra: ¿Qué tan «verdes» son los países de América Latina?

El 22 de abril, países de todo el mundo celebran al planeta Tierra durante el Día Internacional de la Madre Tierra. Este día es una oportunidad para todos nosotros de evaluar qué tan bien estamos protegiendo los recursos naturales de los que dependemos para tener agua, alimentos, aire, vida silvestre, árboles y medios de subsistencia. Un nuevo índice mundial de desempeño ambiental nos permite hacer un balance de qué tan bien los países de América Latina están conservando la naturaleza y cómo es que están respondiendo a los retos medioambientales. Costa Rica, conocida mundialmente por la conservación de la naturaleza, es la nación más verde de la región. Sorprendentemente algunas naciones que recientemente han experimentado dificultades políticas, como Venezuela y Bolivia, se encuentran en la parte superior de la lista a nivel mundial cuando se trata de la protección a la biodiversidad y el hábitat.

El Yale Center for Environmental Law & Policy y el Center for International Earth Science Information Network crearon un reporte llamada Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés). El índice asigna puntuaciones del 1 a 100 (las puntuaciones más altas representan un mejor desempeño) a los países en 24 indicadores ambientales* y los lista en un ranking del 1 a 180; siendo 1 el país mejor posicionado.

A continuación, te muestro como se ven los resultados del EPI 2018 para los piases en América Latina:

América Latina comparada con otras regiones del mundo

Cuando se trata de proteger el medioambiente, América Latina es una región promedio (Figura 1). América Latina obtuvo una puntuación de 58.2 puntos; ocupando así el 4° lugar de las ocho regiones evaluadas. Esta no es ninguna sorpresa dado el desempeño económico de América Latina; de acuerdo con el informe, el «EPI muestra una correlación positiva con la riqueza del país, medida por el PIB per cápita. »

Figura 1 – Resultados EPI 2018 para las regiones del mundoFuente: Gráfico creado por el autor basado en EPI 2018

En América Latina sin embargo, los países obtuvieron una amplia gama de puntuaciones en el EPI (línea azul en la Figura 2), que se traducen en diferentes ubicaciones en el ranking mundial. Costa Rica fue el país con la mejor puntuación con 67.9 puntos de 100; siendo así el número 30 del mundo. Costa Rica fue uno de los mejores 20 países en los indicadores que miden la exposición a los contaminantes más pequeños en el aire (PM 2.5), así como en el que mide las emisiones de CO2 en el sector energético. Los países que obtuvieron los puntajes más bajos fueron Guyana con 47.9 puntos (128 del mundo), seguido por los países del Triángulo del Norte de Centroamérica: Honduras (#114), Guatemala (#110) y El Salvador (#106). Estos países se encuentran entre los peor calificados en los indicadores que miden la exposición a plomo y la gestión del nitrógeno en el sector agrícola.

Figura 2 – Resultados del EPI 2018 para los países de America LatinaFuente: Gráfico creado por el autor basado en EPI 2018

Según el reporte, los puntajes altos reflejan los compromisos (por ejemplo, a través de políticas e inversiones) para conservar los recursos naturales, lograr la salud humana y reducir la producción de gases de efecto invernadero. Los puntajes más bajos muestran la necesidad de esfuerzos nacionales más fuertes o reflejan una governanza débil o un mal desempeño económico.

Los 24 indicadores evaluados están clasificados en 10 categorías. Dos de estas categorías son las de biodiversidad/hábitat y la de clima/energía. A continuación, ahondo más es estas categorías dado que en los Proyectos en América Latina de NRDC prestamos especial atención a estos cuatro temas en la región.

Mejor que el promedio en biodiversidad y la conservación de hábitat (B&H)

La categoría de biodiversidad y hábitat del EPI 2018 evalúa el compromiso de los países con las áreas protegidas marinas y terrestres y la biodiversidad y la conservación del hábitat. Para más detalles de los indicadores sigue este enlace.

América Latina tiene seis de los diez países con mayor biodiversidad del mundo. Los esfuerzos de los países para proteger esta biodiversidad en la región se reflejan en el puntaje promedio que obtuvieron en esta categoría: 76.5 de 100 (línea amarilla en la Figura 3), casi ocho puntos más que el promedio mundial (línea violeta). Venezuela (9ª en el mundo), Belice (# 22) y Bolivia (# 43) fueron los países de América Latina con los mejores puntajes en los cinco indicadores que conforman la categoría de biodiversidad y hábitat. Uruguay (#136 del mundo), por otro lado, obtuvo bajas puntuaciones en la mayoría de los indicadores de esta categoría a pesar de tener el tercer puntaje general más alto en la región (Figura 2). Al mismo tiempo, aunque no les fue tan bien en esta categoría, México y Chile expandieron significativamente sus áreas marinas protegidas durante 2017, ganando cada uno la puntuación más alta en el indicador de áreas protegidas marinas.

Figura 3 – Resultados en la categoría de Biodiversidad y HábitatFuente: Gráfico creado por el autor basado en EPI 2018

Podría ser mejor en Clima y Energía (C&E)

La categoría de clima y energía del EPI 2018 evalúa las emisiones de CO2, metano, N2O, y carbón de los países. Para ver más detalles de los indicadores sigue este enlace.

A pesar de que la mayoría de los países latinoamericanos son importantes productores de energía renovable y que solo contribuyen con el nueve por ciento de las emisiones globales, la región obtuvo un puntaje promedio más bajo (48.9 de 100, línea amarilla en la Figura 4) que el promedio mundial (línea violeta). La puntuación de la región probablemente sería mayor si el potencial en la producción de energía limpia o si los flujos globales de carbono asociados a los bienes y servicios de consumo importados se tuvieron en cuenta o incluso si las altas tasas de deforestación fueran disminuidas. Uruguay, la 6ª en el mundo en la categoría de cambio climático y energía, produjo el 78 por ciento de su energía de fuentes eólicas e hidroeléctricas en 2016. Por el contrario, Brasil fue uno de los países del mundo con el puntaje más bajo en esta categoría, dado que obtuvo una puntuación extraordinariamente mala en los indicadores de emisiones de CO2 y carbón.

Fuente: Gráfico creado por el autor basado en EPI 2018

¿Qué esperar de los países de América Latina en el EPI 2020?

Los países en América Latina, especialmente las economías más, están experimentando cambios políticos en este 2018. Esta es una buena oportunidad para que los gobiernos entrantes fortalezcan la gobernabilidad ambiental que sus países necesitan para mejorar la protección de los recursos naturales y reducir la emisión de gases de efecto invernadero. También es una oportunidad para los países y corporaciones multinacionales para impulsar las inversiones en los sectores bajos en carbono e inteligentes con el clima, para así garantizar que el desarrollo futuro es sostenible y resistente al cambio climático.

NOTA: cada indicador y categoría tiene un valor diferente. Para ver su descripción y valor, ver 2018 EPI Variable Names.

Comments

comments