El Buey Del Cuento

Ezequiel Hernández Lugo.

Cronista de la Ciudad de Lagos de Moreno.

El domingo 20 de junio de 1982 publicó D. Alfredo Hernández Terrés: “Una de las bromas laguenses que más impacto han causado en todos los círculos sociales, es la tarjeta en que se representa la Parroquia de Lagos, en que, en una de sus dos torres creció un nopal, y que según la vitriólica leyenda, fue necesario que el Alcalde don Diego Romero, a solicitud del pueblo, mandara construir una rampa de madera  y por ella subir  a un buey para que se comiera el nopal. La tarjeta de marras tiene la leyenda y además un espejo. En esa tarjeta hay una pequeña advertencia que dice: No se crea usted de este malévolo cuento (lo del buey que se subió a comer el nopal), porque se expondrá usted a que le digan: ESTE ES EL BUEY DEL CUENTO y le enseñen el espejito.

Esta tarjeta la han recibido, entregada a mano, altos funcionarios del gobierno, desde Presidentes de la República, hasta modestos recepcionistas  y gerentes de grandes empresas, etc.

Hace pocas semanas, dos o tres, el diputado por Laredo, Texas, gran amigo del Presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, le obsequió una de estas tarjetas. El señor Reagan, que lee y habla el español muy bien, con ese gran sentido del humor  de que siempre ha hecho gala, se rio y festejó la broma diciendo: “Seguramente este soy yo”, se puso la tarjeta en una de las bolsas del saco y le dijo al amigo: “Déjame ver con quien me desquito”.

Cuando se le entregó esta tarjeta al Profr. Hank González, Regente de la Ciudad de México, riendo hizo el siguiente comentario: “Está pequeño el espejo y no se me ven los cuernos”. El Secretario de Gobernación, Enrique Olivares Santana, rio de buena gana y dijo: “Qué bueno que no traje mis anteojos de ver de cerca”. El señor Lic. Miguel Alemán Valdés, Ex Presidente de México, con esa sonrisa tan especial que tiene, externó: “Ya conozco esta bromita, es muy buena”. En el último Congreso Nacional de Periodistas de Provincia, los Presidentes Municipales que recibieron la Presea “José López Portillo”, recibieron también la tantas veces mencionada tarjeta a solicitud de ellos mismos y fue necesario pedirlas a Lagos telefónicamente, para que fueran enviadas con un propio.”

Pues el Alcalde de Lagos, también ha incursionado en varios Congresos Nacionales de Cronistas de Ciudades Mexicanas.

Para la celebración del XVIII Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, en el propio que se celebraba en las ciudades de San Miguel de Allende y San José Iturbide, se señaló la Ciudad de Lerdo, Durango, para la conmemoración del  Centenario de esta Ciudad Durangueña; pero no pudo realizarse por la delicada salud del organizador y el cambio político en la administración municipal de aquella ciudad; por lo que Ciudad Lerdo no aceptó la sede. Inmediatamente salió al quite el Cronista de la Ciudad de Zapopan, Jalisco, el Lic.  Salvador Silva Velarde; quien con la atingencia que le caracterizaba; ya fallecido desgraciadamente; consiguió el patrocinio del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento Zapopano, para la realización del Congreso Nacional.

Era el 11 de agosto de 1995; hace veintidós años. Luego de los protocolarios actos de inauguración, se ofreció una comida en los jardines del Colegio de Jalisco. En la mesa de honor estaban: el Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, Gobernador del Estado; D. Daniel Guillermo Iriarte Reynad, Presidente Municipal de Zapopan; el Lic. Alfonso de Alba Martín y el Lic. José Ma. Muriá, Ex Director y Director del Colegio de Jalisco respectivamente; y los Presidentes saliente y entrante de la Asociación Nacional de Cronistas, Lics. Miguel Ferro Herrera y Salvador Silva Velarde. Un Grupo de Cuerdas con italianísimas mandolinas y un coro, daban romántico ambiente a la reunión.

Entre los preparativos personales que llevo a todos los Congresos Nacionales de Cronistas, es llevar algunos objetos que motiven a los participantes a conocer Lagos de Moreno. Así lo he venido haciendo desde el año 1990. En esa ocasión, con el apoyo del periodista Francisco Javier Gómez Moreno, Director del periódico “Expresso de Jalisco”, se imprimió considerable dotación de la conseja “El Nopal y el Buey”, impreso a dos caras con dobladillo a la mitad. La portada era una ilustración del Mtro. Alfonso de Lara Gallardo. El buey subiendo por la rampa para comerse el nopal. En la página dos, una sinopsis de Lagos de Moreno. En la página tres, la Conseja -cuyo autor estaba sentado en la mesa principal-. En la parte inferior, la pregunta: ¿Quieres conocer al Buey de la Conseja?; pues dale vuelta a la página cuatro. Allí  iba pegado un espejito.

Y fue en esa comida en el Colegio de Jalisco, plena de autoridades del Gobierno del Estado, municipales y cronistas de todos los rincones de México, en que una vez mas se difundía la Conseja Laguense a nivel nacional. Yo estaba temeroso de lo que pudiese ocurrir; no era para menos, ante la presencia del Lic. Alfonso de Alba. En el intermedio, hice uso de la palabra y presenté el libro “El Alcalde de Lagos y Otras Consejas” y al Autor de la obra,  quien nos honraba con su asistencia. Hablé de la obra literaria del Académico Laguense y de los beneficios que acarreó a Lagos en sus dos periodos como Secretario de Gobierno del Estado. Al término de mi intervención, una cerrada ovación hacia el Lic. De Alba Martín llenó todos los espacios del Colegio de Jalisco.

Aprovechando la algarabía de los comensales, me di a la tarea de entregar de mano “La Conseja del Espejito”. Quien primero la recibió fue el Ing. Cárdenas Jiménez; luego, el Presidente Municipal de Zapopan, el Lic. Alfonso de Alba y después, a  todos los comensales. Así “El Alcalde de Lagos”, llegaba, a través de los Cronistas, a todos los rincones de la República Mexicana.

Los años han pasado y todavía, algunos Cronistas de Ciudad, cuando anualmente nos encontramos, me piden la “Anécdota del Espejito”. En ese Congreso Nacional, hace ya veintidós años, presenté dos trabajos  literarios: “La Parroquia de la Asunción de Lagos” y “El Cronista de la Ciudad y los Programas de Historia Regional de la Secretaría de Educación Pública”; mismos que fueron publicados en la Memoria del Congreso.

Luego que presenté el segundo trabajo, entre los asistentes estaba la Mtra. Sofía Valencia Abundis, Diputada por Jalisco en la LVI  Legislatura Federal quien al final, me invitó a darlo a conocer en las “Mesas de Análisis en Materia Política y Legislación Cultural”, que preparaba en el Palacio Legislativo la Diputada Dulce María Sauri Riancho. El trabajo lo registré con el número 429 y lo presenté para su discusión bajo el título “La Historia Regional en los Planes Educativos para un Verdadero Rescate, Difusión y Defensa de Nuestros Valores Culturales”. Posteriormente, apareció el trabajo publicado en la “Memoria de Mesas de Análisis en Materia de Política y Legislación Cultural”. La obra fue impresa en los Talleres Gráficos de la Cámara de Diputados en el mes de agosto de 1996, a cargo y responsabilidad del Lic. Ramiro Pineda García, Coordinador General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.