Nuevas Tiendas

Pedro López Chávez.

Según se sabe, en esta ciudad de El Grullo, el volumen económico generado por el comercio ha logrado superar al monto producido por el sector agropecuario, que a su vez es por sí mismo bastante considerable.
Sólo que en estos años recientes se percibió un “Atracón” en este importante ramo comercial. La frase o teoría de “Todo es relativo” se aplica muy bien en esta situación, pues la actividad mercantil local está en suma relación de competencia entre El Grullo y Autlan; competencia donde tuvimos el liderazgo hace unos 20 años, para luego haber perdido dicho lugar en tiempos recientes.
Sucedió el hecho de haber llegado a la ciudad vecina franquicias o sucursales de nombres conocidos a nivel nacional como: Coppel, Farmacias Guadalajara o Aurrera junto con otras tiendas que al parecer deslumbraron al consumidor cuya preferencia es el nombre o el ambiente ostentoso hallado en dichos lugares.
Esto genero un éxodo de Grullenses hacía aquellas atracciones. Mientras tanto los localistas a ultranza permanecimos fieles a nuestras tiendas y a nuestra ciudad de origen; buscando sobre todo los artículos producidos en esta misma región, tal es el caso de la tienda de la “Soc. Cooperativa” la cual mantiene la esencia del cooperativismo; esos principios y valores se siguen conservando en dicho lugar, aunque desafortunadamente se han perdido en otras cooperativas Grullenses como lo son las de carácter financiero.
Sucedió también que la demografía y prosperidad de El Grullo atrajo a aquellas tiendas mencionadas y conocidas nacionalmente hacia esta ciudad donde al parecer el bienestar alcanza para todos al grado de contar con igual número de grandes tiendas respecto de la ciudad de Autlan.
Así pues aunque resulte paradójico, la llegada de dichos comercios foráneos parece hacer fortalecido a El Grullo, revirtiendo el éxodo de consumidores Grullenses y de pobladoscercanos en beneficio evidente de la actividad mercantil local.
Para reforzar dicha hipótesis quizás colabore como indicativo las numerosas ofertas de empleo para diversos negocios que buscan chambea dores. Estos empleos suelen no ser demasiado atractivos; sin embargo son muy buena señal de la reciente mejoría de la actividad productiva local en beneficio de la inmensa mayoría de quienes habitamos este “Fértil Valle de el Grullo”

Comments

comments