Unidad Regional de Rehabilitación El Grullo inaugura Centro de Robótica
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Develando la placa
ponentes
Ponentes del evento
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Foto del recuerdo

El pasado 19 de marzo se develó la placa alusiva al equipamiento de la Unidad Regional de Rehabilitación del Gobierno del Estado y del DIF Jalisco, con el eslogan BIENESTAR Mereces Estar Bien. Enseguida de aquel acto, el contingente se dirigió al salón de eventos en donde, con un efusivo aplauso, personal de la institución, pacientes e invitados, recibieron a los miembros del presídium conformado por Gabriela del Carmen González Gómez, Presidenta DIF Municipal El Grullo, Angélica María Vázquez Díaz, Directora DIF Municipal El Grullo, Enrique Guerrero Santana, Presidente Municipal de El Grullo, Blanca Ninfa Álvarez Ruiz, Subdirectora General de Operación Sistema DIF Del Estado de Jalisco y como testigo testimonial el Señor José. Guadalupe Chávez Ramírez.
La bienvenida estuvo a cargo de la presidente del DIF municipal, la señora Gabriela, quien manifestó a los presentes el gozo por la inauguración del Centro de Robótica instalado dentro de la clínica de rehabilitación regional.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El tradicional corte de listón del área de Robótica

Consideró de una gran trascendencia el logro obtenido por parte de nuestras autoridades municipales y estatales, pues las personas con algún tipo de discapacidad o aquellas que requieren de un tratamiento de rehabilitación, podrán recibir una atención médica adecuada, sin necesidad de trasladarse a otros sitios para recibir su tratamiento.
Por todo el apoyo que buenamente les proporcionaron, agradeció al sistema DIF Jalisco, a las autoridades municipales y a los bienhechores de la población, despidiéndose luego y agradeciendo a todos su presencia.
Seguidamente se invito al Sr. José Guadalupe Chávez Ramírez, beneficiario de la institución.
Muy buenas tardes a todos −dijo−, cuando mi terapeuta me llevó a esa área de robótica comencé a tener más movimiento en mis manos, me empezaron a funcionar unas partes de mi tobillo, los ligamentos comenzaron a estirarse y esto ocasionó el funcionamiento de mis pies; yo en esta forma siento que voy avanzando cada día más y doy las gracias a todos. También veo cómo tratan a los pequeñines que vienen, el empeño que le ponen, tanto la terapeuta como algunos de ellos, que son unos guerreros, los admiro. Finalizó diciendo: yo, como quede será algo magnífico, pues mi diagnostico era no va a caminar y que iba a quedar en estado vegetativo, y poco a poco he ido ganándole, avanzando en esta unidad de rehabilitación.

aparatos
Diferentes terapias en robótica

A continuación, la Lic. Blanca Ninfa Álvarez Ruíz, en representación de Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, Presidenta del Sistema DIF Jalisco, dijo: Soy portadora de un cordial saludo de la maestra Lorena, quien ha visitado este hermoso municipio, siendo recibida por todos ustedes con calidad y con amor. El mensaje de parte de la señora Lorena Sandoval, es que ustedes conozcan el quehacer que venimos realizando en el sistema DIF del Estado en coordinación con los municipios, pero sobre todo la labor que pretendemos que se desempeñe en cada una de estas unidades, tanto regionales como municipales, en beneficio de la población; es nuestro compromiso estar trabajando por el bienestar de las familias, misión instruida desde el gobierno del Estado por nuestro Gobernador, el maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y me enorgullece ser testigo del avance logrado con el gobierno municipal junto con el sistema DIF El Grullo.
Señora Gabriela, muchas gracias por este apoyo que nos ha brindado; señor Enrique Guerrero gracias por su apoyo y esa gran labor que han desempeñado, estamos presentes el día de hoy para reinaugurar la unidad regional de rehabilitación de aquí de El Grullo, siendo conscientes que la discapacidad es una condición que puede presentarse en cualquier momento de la vida y que nadie esta exento de ello; en ocasiones las lesiones o fracturas, como consecuencias de un accidente, si no son atendidas adecuadamente, ponen en riesgo a las personas y pueden adquirir una limitación física, por ello, la labor del DIF y Gobierno del Estado es acercar los servicios de rehabilitación a los jaliscienses en su lugar de origen, para que ni el tiempo o gasto económico invertido en el traslado u hospedajes sean impedimentos para cubrir una atención oportuna y de calidad. Por tal razón, hemos logrado la cobertura total del Estado con transporte adaptado para que a través de 25 sistemas de DIF municipales ofrezcan este beneficio al que más lo requiera; al facilitar que el paciente llegue a recibir una terapia, nos ocupamos que dicha atención sea la mejor, es por eso que decidimos traer a Jalisco la tecnología de vanguardia que permite una recuperación más efectiva y en menor tiempo. Esto significa un avance en reducción de tiempo respecto a los procesos de rehabilitación, hasta en un 50% de lo que reciben las personas en su terapia diaria. Esta unidad regional del municipio El Grullo, fueron invertidos un poco mas de $989,000.00 en equipamiento de robótica. Una vez ya ofrecido el servicio, significa que día con día conoceremos aquellas historias de gente que desea salir adelante y lograr todo, gracias al empeño y constancia, porque acuden a sus terapias y sesiones de rehabilitación, como el caso que acabamos de conocer del señor Guadalupe; también podrían atenderse pacientes que hayan padecido cáncer de mama, y posterior a una cirugía, las secuelas serán atendidas para disminuir el dolor, la inflamación de los tejidos musculares entre otros servicios que podrán recibir, compartan este mensaje a quienes desconozcan de estos servicios, que los necesitan de manera inmediata. Los invito a que confíen en el personal que aquí labora porque estoy convencido que son profesionales y están comprometidos con todos y cada uno de ustedes; les pido un aplauso para el personal que labora aquí en la unidad, ya que es muy importante reconocer la labor que ellos realizan en beneficio de esta población. Este beneficio está disponible para todos los habitantes de El Grullo y municipios colindantes, pues se tiene el registro de 95,400 habitantes, donde el 8% cuenta con alguna discapacidad o limitación física audio motora o intelectual.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Presentes en el evento

En Jalisco tenemos muchos retos para combatir la desigualdad, para que en todos los Municipios, en cada comunidad, las familias tengan las mismas oportunidades para salir adelante; es la sonrisa de todos y cada uno de ustedes la prueba de que cuando trabajamos de la mano con disposición y voluntad, podemos conseguir grandes logros. Seguiremos trabajando así en el gobierno del Estado y en el sistema del DIF Jalisco, y por eso, no puedo más que agradecerle a cada uno de ustedes, al señor Presidente C. Enrique Guerrero Santana y a la Presidenta del DIF Municipal, la señora Gabriela del Carmen, porque ha mantenido ese vinculo indispensable para lograr nuestros objetivos, pero sobre todo por la comunidad que participa y está dispuesta a cambiar su historia. La confianza mutua que existe en sociedad y gobierno se convierte el elemento indispensable para conseguir el bienestar de los jaliscienses. Concluyó diciendo: en Jalisco las familias seguimos avanzando y esta realidad es posible gracias al trabajo coordinado y el compromiso de todos; les agradecemos su participación y el apoyo que nos han brindado, muchas gracias.
Se inició un recorrido para conocer los avances tecnológicos, explicados por los expertos. Enseguida se tomó la fotografía del recuerdo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Contagiando la alegría este mariachi de chiquitines
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Entregando despensas

Finalmente para el deleite de los presentes armonizo el ambiente un mariachi conformado por chiquitines, invitando a los presentes a degustar unos bocadillos y aguas frescas, así mismo se entregaron despensas para algunos beneficiarios.

Leonel Michel Velasco.

Comments

comments