Garantizado el derecho de acceso a la cultura a los Jaliscienses

100

Guadalajara, Jalisco a 13 de noviembre de 2014

  Los diputados de Movimiento Ciudadano celebran la aprobación de la reforma constitucional que garantiza a los jaliscienses el derecho de acceso a la cultura, legislación de vanguardia en materia cultural impulsada por el diputado Julio Nelson García.

  A través de su aprobación se reforman los artículos 4, 5 y 15 de la Constitución Política del Estado de Jalisco para garantizar el derecho al acceso a la cultural, la obligación del estado de fomentarla y de establecer los mecanismos legales y las políticas pertinentes para este fin.

 

Esta reforma que fue aprobada por el Pleno del Congreso el pasado 30 de octubre, se basa en tres ejes fundamentales.

 ·         El reconocimiento del derecho de los ciudadanos a la cultura.

 ·         La obligación de los ciudadanos de respetar y preservar el patrimonio cultural y natural del Estado.

 ·         La obligación de las autoridades para que la legislación proteja y fomente el patrimonio cultural y natural del Estado de Jalisco.

 Con lo anterior se fortalece la Ley de Patrimonio Cultural para el Estado de Jalisco y sus municipios, producto del trabajo de más de un año de la Comisión de Cultura, presidida por el diputado Julio Nelson García quien en coordinación con diversos especialistas en la materia, grupos y asociaciones culturales, materializaron la ley que fue aprobada el pasado 14 de agosto.

 A través de la Ley de Patrimonio se logró el reconocimiento de figuras como el patrimonio material, entre los que se encuentran los bienes inmuebles que por sus características sean de relevancia histórica, así como el patrimonio inmaterial entre las que se encuentran las tradiciones, artes, rituales y actos festivos, entre otros.

 Con este paquete de reformas se abrió la posibilidad a los ciudadanos para denunciar toda falta de acción y omisión de parte de la autoridad que perjudique el Patrimonio Cultural de Jalisco y se les garantiza el derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad.

 “Sin duda, este es un logro significativo en materia de legislación cultural que genera el marco legal para que esta legislatura continúe impulsando las reformas que generen las mejores condiciones para el desarrollo cultural del estado” señaló el diputado Julio Nelson García

 A través de esta reforma constitucional, las autoridades tendrán la obligación de promover los medios necesarios para el fomento, la difusión y el desarrollo sustentable de la cultura, atendiendo con respeto a la libertad creativa a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones.

 

Los diputados de Movimiento Ciudadano hacen un atento llamado a los municipios del Estado para que aprueben a la brevedad la reforma, toda vez que hasta que eso suceda el Ejecutivo Estatal podría publicarla para que entre en vigor.

Comunicación Social
Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano
LX Legislatura

Comments

comments