Semblanza de Gabriel Gómez Michel

Néstor Daniel Santos Figueroa

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Participando en el desfile del 16 de septiembre con sus compañeros del Ejido El Grullo.

Llegó a la Cámara de Diputados por la vía de la representación proporcional. Se graduó como médico especializado en pediatría en 1994. Fue segundo regidor del municipio de El Grullo por el Partido revolucionario Institucional en los periodos de 2001-2003 y 2004-2006 posteriormente gobernó el municipio de 2010 a 2012. Además de combinar la política con la medicina Gómez Michel también fue empresario cañero por 16 años desempeñándose como productor en el Ingenio Melchor Ocampo. También fue miembro del Sindicato de Académicos de la UdeG de 1987 a 2010, también de Confederación Nacional de Productores Rurales, de la Confederación Nacional Campesina y de Asociación Civil Manos y voces por El Grullo.

Entre sus objetivos  como diputado en la LXII legislatura estaba contribuir con la reforma a la salud y la reforma educativa. Las iniciativas que impulsó como diputado, fue la escuela de padres a nivel nacional, modificar la Ley General de Salud para que por medio del seguro popular personas con discapacidad, mayores de 18 años sigan teniendo la cobertura de salud. También que la educación ambiental se incorporara a los programas educativos, además Trabajó en un exhorto a la SS para que construyan Unidades Básicas de Tratamiento en Enfermedades Crónico Degenerativas.

No faltó a ninguna sesión de trabajo. Estaba a favor de la reelección ya que, aseguraba, “el que trabaja merece repetir”. Opinaba que la mala imagen de los legisladores debía mejorarse con un buen desempeño legislativo. Consideraba además que el salario de los legisladores no es justo y el sueldo debe ser menor. Siempre fue consciente que le debía su puesto de diputado a los ciudadanos que votaron por él y no dejó de trabajar por ellos, y también por quienes no lo hicieron.

Como médico pediatra se ganó el cariño de miles. Nunca dejó de dar consultas, de interesarse por sus pacientes y aunque un médico especialista puede cobrar caras sus consultas nunca lo hizo e incluso lo hizo gratis.

Como presidente de El Grullo impulsó decididamente la cultura y la educación. A el debemos la conformación de la Orquesta Sinfónica Juvenil, y su gestión fue decisiva para la instalación de uno de los Paralibros en el estado.

1.- Trabajo legislativo

Gómez Michel era secretario de la Comisión de Derechos Humanos e integrante de las comisiones de Ganadería, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Especial para Impulsar la Agroindustria de la Palma de Coco y productos derivados.

En 2012 presentó 28 iniciativas de las cuales 21 fueron desechadas y siete aprobadas.

En 2013 presentó 19 iniciativas de las cuales cuatro se aprobaron, cinco fueron desechadas y diez siguen pendientes.

Este 2014 presentó siete iniciativas de las cuales fue desechada la iniciativa que buscaba incluir en los planes y programas de estudio actividades deportivas de por lo menos una hora diaria y están pendientes:

-La iniciativa para establecer la auto medicación responsable, definiéndola como el uso racional de los medicamentos autorizados.

-La iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para incluir un capítulo denominado «De la Protección contra el Maltrato».

-La iniciativa para excluir la substancia Risperidona de la fracción II del artículo 245 de la Ley General de Salud.

-La iniciativa para agregar a los derechos de toda persona imputada que haya sido sujeta a un proceso penal derivado de delitos presentados por querella en donde el juez emita una sentencia absolutoria ejecutoriada ésta deberá contener la indemnización correspondiente por los daños y perjuicios causados.

-La iniciativa para incluir un plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable.

-La iniciativa para incluir a un representante alcalde, o a quien él designe, en el desarrollo, vigilancia y perfeccionamiento del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal; en la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales; en la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y en la Junta de Coordinación Fiscal.

2.- Trayectoria política

De 2001 a 2003 fue regidor suplente del municipio de El Grullo, de 2004 a 2006 fue regidor de ese mismo municipio y de 2010 a 2012 fue el presidente municipal.

Perteneció al Sindicato de Académicos de la UdeG, a la Confederación Nacional de Productores Rurales, la Confederación Nacional Campesina y a la asociación civil Manos y voces por El Grullo.

En 2012 fue electo diputado federal para la LXII legislatura.

3.- Trayectoria médica

Estudió de 1984 a 1990 para ser médico Cirujano y Partero en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Fue coordinador de la VII Asamblea Médica Estudiantil en la Facultad de Medicina de la UdeG.

De 1987 a 2010 fue técnico académico y docente en la Facultad de Medicina de la UdeG.

De 1990 a 1991 fue docente de Fisiología, Bioquímica y Farmacología en la Escuela de Enfermería del IMSS en Guadalajara, Jalisco.

De 1991 a 1994 estudió la especialidad en Pediatría Médica Nuevo Hospital Civil de Guadalajara.

De 1993 a 1994 fue Coordinador de residentes en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco.

De 1994 a 2009 fue docente de la preparatoria regional de El Grullo, Jalisco.

Fue médico pediatra en consultorio.

4.- Trayectoria empresarial

Coordinador general de Laboratorio de Fisiología y Farmacología.

Cofundador del Equipo Valle de El Grullo. Cofundador del Grupo Grullense México-USA. Productor de caña.

Fue miembro del Ejido El Grullo de 1996 a 2012.

5.- Libros y premios

Coautor de los Manuales Prácticos de Fisiología Médica y Farmacología Humana.

Primer lugar en el concurso de Protocolo de Investigación Científica.

Ganador del concurso federal de comunidades saludables por la Secretaría de Salud de Jalisco.

Coordinador de la Asamblea Médica de Occidente.

Premio nacional y estatal al Mérito Ecológico.

Premio nacional al Desarrollo Municipal.

Comments

comments