Avance de XPresión edición 176

¿Qué hacer, y qué no hacer?
¡Para que el circulante quede en la región!
Hay, y, siempre habrá mucho qué hacer…

Leonel Michel Velasco

Primero, organizarse y PARTICIPAR

Ser partícipe del mundo que respiras ¿QUÉ quieres? y ¿CÓMO lo quieres? No basta con estar unidos, hay que organizarse, hay que actuar, aún corrijas en el camino; toda oportunidad es única e irrepetible, como lo es el Ser humano…

Planear un desarrollo social sostenible, desde lo local; hermanados solidariamente en organizaciones que garanticen el avance hacia el desarrollo comunitario; con o sin ayuda de externos, a sabiendas de ser la mejor manera de TRABAJAR por uno mismo. Unidos, a todos, nos va MEJOR, MEJOR Y MEJOR.

¿Verdad que si hay mucho por hacer…?

Algo tan sencillo como, simplemente, que cada quien haga las cosas como deben ser. Desde, si quedaste que a los doce para las quince horas, ¿pues por qué antes o después? Debe ser a esa HORA ¡Que si antepongo una mejor calidad ante todo, pues qué BIEN; ahora, si crees conocer EL MERCADO, que si se justifica el cobrarse a lo chino, que si después averiguas −como dice aquella trágica costumbre−… se debe ACTUAR, aunque en el camino se corrija una y otra vez.

Otra cosa que puede hacerse.

Dejar de hacer… lo que es lo mismo, HACER NADA.

Aún hay más.

Tianguis Dominguero “El Mercado” (Proyecto en PROCESO, GESTACIÓN a mediano plazo) interesados contactar por este medio.


Otra más.

Simplemente Comentarlo, ir calentando el huevo, sin más compromiso que COMUNICARLO, DEBATIRLO, QUE TU OPINIÓN CUENTE Y pueda TRASCENDER; ¿Cómo la lluvia llena represas? Hablar y hablar sin desanimo aún no te  acompañe el eco… señal para no repetir, sin eco, sin quién secunde… pero no dejes de hablar, que como dice un buen amigo “la palabra viaja…”

¿Qué no hacer?

Compras en negocios o servicios que no tengan bien asentadas sus raíces en el municipio o en la región. Si hace sus compras o adquiere un servicio con los nuestros, el circulante se queda en nuestro municipio y/o en la región.

Concretizando.
¿Crees conocer el mercado donde vives?

Primero: podrás darte cuenta de la gran potencialidad institucional que tenemos y que organizadamente se tiene el poder, la facilidad que da la vocación y, por obligatorios principios, dar soluciones concretas demostrando coherencia entre el SER, DECIR Y HACER; de hecho, estas Instituciones conformadas por aproximadamente noventa mil agremiados, tienen una oportunidad en la puerta de su casa, que de ponerse manos a la obra, garantizan resultados sustentables inmediatos, y de mediano y largo plazo, con consecuencias que pueden influir de manera significativa, sobre todo a la fuente que mayormente nutre las economías de estas regiones, nuestros campos de cultivo…

Se me viene al recuerdo la plática con un amigo… –le presté a un cuñado una hectárea, que, trabajándola, saca anualmente un promedio de ciento veinte mil pesos, limpios, pagándose su trabajo y otros imponderables, y caigo en que es lo mismo que yo saco en ocho hectáreas de caña… la importancia de diversificar los cultivos, de no poner todos los huevos en una canasta, la importancia de erradicar el hábito de la flojera para poder seguir, cuando menos, con la prosperidad o calidad de vida acostumbrada o bien, ocho veces mejor, mínimo, por hectárea… ¡Eso es de quien lo decide!

La importancia de crear estrategias de desarrollo económico regional.
La fuerza de una nueva economía social reside en nuestras raíces, locales o regionales, en las oportunidades creadas en las asociaciones, de comerciantes, agricultores, los ejidos o los cooperativistas, con objetivos concretos y comunes, instaurando un capital social a nivel local.

Invitación
Estimados lectores, mándenos sus IDEAS, PROYECTOS U OCCURRENCIAS, háganos saber su opinión, sus Propuestas, para mejorar el entorno socioeconómico local y regional (Séptimo principio universal del cooperativismo).

 Dejemos un legado de contribución en el entorno social que trascienda más allá de lo material.

Comments

comments