Recomienda SSJ una alimentación sana para fortalecer el cerebro

Guadalajara, Jal., 20 de junio 2014
 

·        Las manzanas, el requesón y el orégano son algunos de los alimentos saludables para el cerebro

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del departamento de Medicina Preventiva de la Dirección General de Salud Pública, recuerda a la población en general la importancia de mantener activo nuestro cerebro, ya que es el centro del sistema nervioso y el órgano que vigila y regula las acciones y reacciones del cuerpo.

Para mantener un cuerpo saludable es necesario tener buena hidratación, ejercicio mental, actividad física, desintoxicación y una adecuada nutrición. Además de dormir adecuadamente, ya que hacerlo de entre siete a ocho horas ayuda a reforzar lo aprendido, a reparar tejidos dañados y a olvidar cosas innecesarias, entre otros.

“Además es importante la socialización, es decir rodearse de los seres queridos, comer en familia, o compartir con los amigos contribuye a una mejor salud cerebral. Es importante disminuir el estrés ya que la relajación y las emociones positivas retardan el envejecimiento del cerebro”, refirió la nutrióloga de la dependencia, Sigrid Raquel Pimentel Martín.

Algunos alimentos saludables para el cerebro.

Manzanas: son ricas en antioxidantes, además reducen el envejecimiento de las neuronas.

Requesón: es rico en vitamina B12, aumenta la capacidad intelectual y ayuda a que permanezcamos atentos y concentrados.

Cereales de grano entero: aportan energía, fibra y vitamina E.

Orégano: tiene excelentes propiedades antioxidantes.

Plátano: contiene magnesio que proporciona efectos positivos sobre la capacidad de aprendizaje y sobre la memoria a corto y largo plazo.

Espárragos, mangos y espinacas: ricos en ácido fólico, incrementan el rendimiento intelectual.

Frutos rojos: contienen antioxidantes, mejoran la memoria y las habilidades motrices.

Chocolate amargo: contiene estimulantes naturales que incrementan la producción de endorfinas (hormona responsable de la sensación de felicidad).

Nueces: ricas en proteínas, ácidos grasos omega-3 que ayudan a mejorar el funcionamiento de las neuronas, además de vitaminas E y B6.

Atún y salmón: ricos en vitamina B12, hierro, zinc y ácidos grasos poliinsaturados; grasas buenas para el organismo que reducen los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Plato del Bien Comer A continuación se pone a consideración de padres o tutores un menú para preescolares, alumnos de nivel primaria y secundaria.

Preescolar: 356 kcal. Avena con pasas (una taza de avena cocida, una  taza de leche descremada, 10 pasas y siete mitades de nuez).

Primaria: 417 kcal. Burritas de Frijoles con Queso (dos tortillas de maíz, ½ taza de frijoles fritos con una cucharadita de aceite y 40 gramos. de queso fresco), una  taza de leche descremada y ½ Manzana.

Secundaria: 549 kcal. Hamburguesa de pollo (pan de hamburguesa, pechuga de pollo 30 gramos, una cucharadita de mayonesa, una taza de lechuga, ½  jitomate en rodajas, ½ taza de pepino), yogurt light  ¾ de taza  y dos mandarinas.