Sombra Verde, manifestación en creciente

236

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leonel Michel Velasco 

Sombra Verde, nació a principios de septiembre de 2010 siendo una manifestación y ahora, una MEGA manifestación.

Un movimiento pacifista que surge en reclamo por la tala de árboles −algunos ya viejos− en los dos principales centros recreativos de El Grullo (Jardín Ramón  Corona y Alameda Hidalgo) ya que al remodelarlos se sacrificó área verde para estacionamientos a su alrededor. De igual manera, por seguridad se talaron numerosas palmeras y gigantescos eucaliptos, dejando los centros pelones, asoleados, sin gente de día, sin sombrita…

De ahí que con fines reivindicativos se organizó un flashmob  (flash: ‘destello, ráfaga’; mob: ‘multitud’), reuniéndose un gran número de personas con paraguas en mano reclamando una sombra verde, “Arboles”…

Como cuando llueve arriba de los arroyos, de golpe llega la creciente y se va… así nació SOMBRA VERDE.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERAY ahora con los paseos de todos; celebrando su primer aniversario después de dos años de inactividad bajo el mismo liderazgo que nace, resurge con motivo de celebrar el día mundial de la bicicleta que es 19 de abril y aquí se conmemoró hace un año, el sábado 20, continuando como un movimiento social en CRECIENTE con fines de entretenimiento, esparcimiento y sigue siendo una manifestación PACIFICA recreativa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl paseo de aniversario se celebró junto con Proyecto Esperanza Animal (PEA), con un paseo “perrón” este sábado 26 de abril, iniciando a rodar desde las nueve de la mañana, algunos con sus mascotas, terminando el recorrido a las 10:30 en la Alameda Hidalgo, donde continuó la celebración de aniversario con pastel, cortesía de la panadería Chagollán y se llevó a cabo una pasarela con 25 perros, narrando las peripecias en las que fueron rescatados, sus atributos y habilidades, además de su entrenamiento, en Esperanza Animal, todos son castrados, desparasitados y promovidos para su adopción

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

 

 

“Un paseo de todos” con Sombra Verde, las reuniones en bici todos los martes a las 8: 15 pm en el Jardín Municipal Ramón Corona, el recorrido por la ciudad dura aproximadamente una hora; semana tras semana se han ido rompiendo records. El pasado martes 23 pedalearon 643 grullenses, que combinan su preocupación con acciones por el medio ambiente y la cultura.

Con ello la necesidad de espacios adecuados para ciclistas es manifiesta, las Autoridades tienen la palabra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA Hoy por hoy, el mayor PODER de CONVOCATORIA que semana a semana se demuestra aumentando el número de participantes que se suman al paseo de todos, podríamos decir que es un movimiento tendiente a prevalecer hasta conformarse en una tradición, confirmando el dicho de:

EL GRULLO BICICLETERO.

Sumándome al paseo, viví esos momentos de interacción social que se dan al paso de la alfombra verde, entre los ciclistas participantes y los que miran por fuera de sus casas o en las esquinas y los automovilistas que tienen que hacer un alto de entre cinco y seis minutos; observé cómo de alguna manera se interactúa, toleran, aprueban y apoyan.

Un acontecimiento que saca de la acostumbrada modorra, es una fiesta, un desfile, donde surgen los aplausos entremezclados con cánticos al estilo militarizado, al paso de los numerosos ciclistas.

Cabe mencionar la vocación de calidad en organización y logística implementadas destinadas a educar, aprendiendo reglas que por sentido común deben ser respetadas, para su exitoso término;  se rigen con reglas tales como el respeto a las creencias religiosas y partidistas, nos dicen sus organizadores, –– sombra verde, la única playera que porta es la sombra verde, y tenemos tres objetivos: fomento a la educación vial, hacer ejercicio y la sana convivencia. Quien se sienta interesado en patrocinar guantes, cascos u otros, sin buscar algún provecho fuera de estos, bienvenido, no vamos a patrocinar instituciones o ideologías de ningún tipo, nos sentimos muy orgullosos y contentos de Sombra Verde, colectivo grullense que nació del pueblo y para el pueblo y así seguiremos, sin tintes políticos y sin fines de lucro. GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN QUERIDO SER PARTE DE LOS PASEOS –finalizan diciendo– esto que quede bien claro.

Las autoridades juegan un papel importante con apoyos preventivos de: Vialidad y Tránsito, Protección Civil y Bomberos, la ciudadanía en general de tolerancia y agrado, sumándose cada vez más. El riesgo natural es que se salga de control, por falta de voluntarios ante sorprendentes crecientes.

Van algunos testimonios publicados en el facebook, su sitio de internet

“Sin duda la bici tiene muchos beneficios Paty Lopez Cardenas para empezar uno quema calorías en lugar gasolina. Como comenta Agrafena Boekhold Solo es necesario llegar puntual con tu bici al Jardín Municipal para dar este paseo que esperemos sea el primero de muchos que podamos organizar. ¡Saludos!”

Hoy El playlist de Lavinia se une a la celebración del día mundial de la bicicleta y su programación estará dedicada a este vehículo ligero, práctico y eco-lógico/nómico.

BCECRANEO DE TODO CORAZÓNConocer las reglas nos da seguridad. Aquí algunos básicos para circular en bici de manera segura por las calles de El Grullo.

EL MITO DEL SENTIDO CONTRARIO: Circular en sentido contrario del tráfico ha sido uno de los mitos más peligrosos. En realidad cuando uno circula en sentido contrario se arriesga a no ser visto tanto por peatones como por automovilistas. Hasta en la calle más tranquila corremos el riesgo de ser arrollados por un auto que sale de una cochera, por ejemplo. El automovilista probablemente pondrá atención al lado por donde se supone vienen los otros vehículos y se echará en reversa. CICLISTA…, TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS QUE EL AUTOMOVILISTA, TAMBIÉN LAS MISMAS REGLAS.

Hoy cumplimos nuestro primer aniversario haciendo paseos en bicicleta en El Grullo. Hemos organizado 20 paseos, apoyado a 3 escuelas: El ITSD El Grullo, Luis Donaldo Colosio y la Preparatoria Regional. En este año han pedaleado 2056 personas.

Comments

comments