Apoyo a Nuestro Productores. El Grullo, Jalisco.

238

Guadalajara, Jal., 15 de octubre de 2013

Dirección General de Comunicación Social. Gob. del Estado. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Ingresando al Relicario para hacer la entrega de apoyos

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, durante la entrega de créditos para el campo: 

 Muy buenas tardes.

 Quiero agradecer por supuesto la anfitrionía, la invitación de Enrique Guerrero, presidente municipal de El Grullo, y en su figura saludo a todos mis amigos presidentes municipales que el día de hoy nos acompañan.

 Para nosotros siempre es importante la presencia de los alcaldes, en este caso de la Región Sierra de Amula y la Región Costa Sur, porque a diario están gestionando los recursos, los apoyos y planteando la problemática que les exigen sus ciudadanos en cada uno de los municipios.

El C. Enrique Guerrero Santana, planteando las necesidades de El Grullo y la región.
El C. Enrique Guerrero Santana, planteando las necesidades de El Grullo y la región.

Y con atención, por supuesto, venimos a escuchar de manera clara, oportuna y abierta cuáles son los planteamientos y las necesidades que se tienen en cada uno de los municipios, para muy pronto venir con hechos y con resultados para poder darles mejor calidad de vida y atender los servicios que ustedes nos están solicitando.

 Quiero agradecer, por supuesto, la presencia de los secretarios de Gobierno, el secretario general, Arturo Zamora; agradecer por supuesto a Héctor Padilla, a Manuel Monarrez Macías, de FIRA, que nos acompaña; al diputado Jaime Ismael Díaz Brambila, muchas gracias por su presencia; al delegado de SAGARPA, Javier Guízar Macías; a Guillermo Aguayo también; así como a Raúl Juárez Valencia, de Liconsa.

 A todos los invitados especiales, a los delegados de Gobernación, a José Manuel Carrilo Rubio, así como a José Antonio García Vigil, a los regidores también, funcionarios municipales que el día de hoy se encuentran con nosotros, en especial, a los productores textiles, productores agrícolas, ganaderos, comerciantes y empresarios de estas importantes regiones. A los líderes comunitarios, líderes sociales, juveniles, muchas gracias por su importante presencia.

 El Grullo, el municipio anfitrión, es una tierra productiva por naturaleza. Desde su escudo aparece el maíz, la calabaza y la caña de azúcar, y está impresa la leyenda “Salve Feraz Valle”, que es un saludo al fértil suelo, como ya lo decía el presidente municipal.

 El cultivo de la tierra forma parte de la identidad de El Grullo y las regiones de la Sierra de Amula y de la Costa Sur, por lo cual debemos no solamente proteger sus actividades agrícolas, sino que vamos a impulsarlas para que sean de nuevo el camino al progreso de cada una de sus familias grullenses y en todos los municipios vecinos.

Entrega de apoyos
Entrega de apoyos

 Por eso, nuestro Gobierno ha echado a andar una estrategia integral que pueda fortalecer el desarrollo y el bienestar del campo de Jalisco, esto es, a través de financiamientos para poder emprender proyectos específicos que así tendrán una conclusión, estoy seguro, exitosa, como estas 169 cartas de apoyos directos por 13.2 millones de pesos, que entregamos el día de hoy a productores, divididos en 8.4 millones de pesos para la región Costa Sur y 4.7 millones para la región Sierra de Amula.

 Estamos seguros de que un adecuado financiamiento para el desarrollo es indispensable para poder obtener crecimiento económico y generar más y mejores empleos, porque a su vez esto va a elevar el bienestar de cada una de nuestras familias.

 Tenemos que la irresponsabilidad financiera y la sesgada distribución de los apoyos al campo que se hizo en anteriores años, donde solamente llegaba a unos cuantos, contribuyó a que Jalisco no cuente con un sistema suficiente de financimiento para su capacidad productiva y que la existente sea cara y que solamente llegue a unos cuantos o a algunas regiones del Estado. Por eso fue necesario diseñar esquemas diferentes de colaboración y alineamiento con la Banca de Desarrollo para poder atender los requerimientos del sector productivo rural en todas las regiones de Jalisco.

 Por esto el Gobierno del Estado suscribió convenios de coordinación con FIRA, así como con Financiera Rural para poder impulsar programas en materia de desarrollo rural y productivo en todo el estado de Jalisco que alienten esto y detone en las actividades económicas.

 Además, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural impulsamos el programa de Financiamiento Especial para Proyectos Productivos en el Estado de Jalisco mediante apoyos de garantías líquidas, a fin de detonar proyectos productivos técnica y financieramente viables en todo el medio rural.

 Porque sabemos que el apoyo a los productores agrícolas no debe ser moneda de cambio en ningún lugar para fines políticos; por el contrario, requiere de una cadena de esfuerzos que antes de pensar en toneladas de exportación, se preocupe por sembrar semillas sanas.

 De ahí  la prioridad para nuestro Gobierno, que ha destinado este año un total de 30 millones de pesos en garantías líquidas, para respaldar este programa que coordinan instituciones estatales y federales con una sinergia de recursos entre SEDER, FIRA, FOJAL, Financiera Rural y la Banca Comercial, fondo que será operado a través del Fidecomiso para el Desarrollo Rural del Estado de Jalisco, que promueve y fortalece el acceso al financiamiento para los productores del sector rural, así como la generación de valor mediante nuevos productos, dando prioridad a quienes no habían tenido acceso a estos esquemas de apoyo, pero que sus proyectos están demostrando rentabilidad financiera, sustantabilidad ambiental y son socialmente incluyentes.

 Así, esta inversión promueve mejores técnicas de producción y el uso de tecnologías adaptadas a las necesidades de todos los productores para que sus cosechas sean exitosas y los beneficios comiencen por notarse en el desarrollo de toda su comunidad.

Despidiéndose de los asistentes.
Despidiéndose de los asistentes.

 Pues aunque Jalisco es líder nacional en gran variedad de productos agropecuarios como huevo, pollo, carne de cerdo, maíz, grano, semilla y forrajero, agave, frambuesa, arándanos, chía y muchos más, nuestro reto es que este liderazgo no se concrete solamente en algunas zonas, sino que se extienda a todas las regiones del Estado, porque cada una posee un gran potencial propio de producción que hay que detonar en todo el Estado.

 Por eso, nos alegra que ustedes, que antes no podían acceder a estos financiamientos, ahora puedan hacerlo con la confianza y seguridad que no van a perder el fruto de su trabajo, sino que los gobiernos estatal y federal, coordinados con el municipal, vamos a ser aliados en sus logros.

 Como lo he dicho, para nuestro Gobierno, el bienestar no es cuestión de magia, sino de inversión y trabajo conjuntos en todos los sectores de la sociedad. Porque el desarrollo equitativo comienza con una inversión equitativa y cada hectárea, cada productor del campo tiene nuestra atención y todo nuestro apoyo.

 Por eso, el día de hoy me complace mucho estar ante ustedes diciéndoles que es una prioridad para nuestro Gobierno el campo de Jalisco, sobre todo en tierras tan fértiles, con gente de tesón, de lucha, de trabajo como ustedes habremos de coadyuvar en el esfuerzo para que de manera conjunta impulsemos el desarrollo de nuestra región.

 Tecnología, insumos, créditos, atención, sobre todo apoyo para que los trámites no sean  trámites burocráticos y se tenga que esperar o perder mucho el tiempo. Somos un Gobierno que se quiere convertir en un instrumento facilitador para que cada quien, con lo que hace, con lo que produce, con lo que tiene pueda tener crecimiento, pueda encontrar bienestar, desarrollo, pueda generar empleos.

 Esa es la visión de nuestro Gobierno y el día de hoy, escuchando con atención también las necesidades de aquí, del municipio de El Grullo, les comento que ya el secretario de Desarrollo Rural, que ya los secretarios, así como también de CEAS, están trabajando tanto en la planta de tratamiento como en la procesadora de lácteos que, estamos seguros, va a detonar y va a ayudar a la región y a la zona. Y también, en el próximo presupuesto, y aquí nos acompaña el diputado Jaime, estamos convencidos de que podremos echar a andar ya el hospital regional, tan necesario para esta región y para el municipio de El Grullo.

 Cuenten con todo el apoyo del Gobierno del Estado. Vamos a seguir abiertos, escuchando y atendiendo sus necesidades. Muchas gracias.  

Comments

comments