A 100 Días – 100 Años de la municipalidad de El Grullo, Jal.

Leonel Michel Velasco

En el mes de la patria inicia la cuenta regresiva. A partir del cinco de septiembre solo faltarán cien días para que El Grullo cumpla cien años como municipio y cincuenta de ciudad…

A la fecha no se conoce oficialmente un programa integral para festejar dichos acontecimientos. Los ayuntamientos han realizado actividades aisladas: en el 2009, se presentó a la Orquesta Sinfónica y Coro de la Secretaría de la Defensa Nacional. A su vez, el actual ayuntamiento organizó desfiles “Rumbo al Centenario”, convocó a concurso para obtener el logo oficial de los 100 años, publicó el libro “El Grullo, Jal. 100 años de Municipio 1912-2012” (del cual se excluyó el tema “Fiestas y Tradiciones”), entre otras actividades y se llevó a cabo un concurso de globos de cien pliegos. También, por este medio, se han dado a conocer algunos proyectos por realizar…

Cabe mencionar que hubo intentos aislados de organización civil desde hace cinco años, pero no se concretaron, otro más de hace aproximadamente dos años contando con el apoyo del Ayuntamiento que al carecer de una adecuada estructura, solo quedaron algunos, muy pocos miembros siendo los únicos que de alguna manera han realizado algo. Sin embargo, también hay quienes están de manera individual materializando este próximo acontecimiento y otros tantos que de igual manera están trabajando en su propio proyecto con el propósito de contribuir en el festejo.

Algo que bien se pudiera enmarcar dentro de estos festejos, es la donación en comodato que hizo el Ayuntamiento de la antigua Presidencia Municipal, para la instalación y funcionamiento del que fuera por 20 años el nómada Museo “Porfirio Corona”, que por fin, y para bien de nuestra cultura e identidad municipal, logra con este hecho su sedentarismo, conformado con la asociación civil que lleva por nombre “Museo de El Grullo A. C.”

Al próximo Ayuntamiento, que entrará en funciones el primero de octubre de 2012, solo le restarán dos meses 12 días para el festejo, y de éste tampoco se conoce algún proyecto. Así mismo, a la fecha no existe, al menos no hay informes, de coordinación alguna al respecto entre los  Ayuntamientos (saliente y entrante). Lo que a últimas fecha se dío, fue un acercamiento de algunos regidores electos con el propócito de integrarse, al grupo de organizadores que de hace dos años han venido trabajando y de los cuales quedan algunos pocos.

Es menester el resurgimiento de aquellos espíritus que le dieron identidad, que fundaron la idiosincrasia de este pujante municipio hace cien años. De esos líderes protagónicos de la municipalidad quienes organizadamente lograron un conveniente desprendimiento del 6to. Cantón de Autlán, hecho que a todas luces fue favorable a nivel estatal y nacional, pues  se marca el fin del centralismo y autoridad caciquil, y con el triunfo de la revolución de 1910 se confirma la autonomía municipal y la supresión de Gobiernos dictatoriales. A nivel local se favorece el desarrollo de la región, que hoy a cien años, ambos municipios como cabeceras de región y de gravitar independientes, son  los principales polos de desarrollo de sus regiones y del suroeste de Jalisco.

Entre grullenses y autlenses no existen diferencias tan marcadas como las de los Atenienses y Espartanos, sus similitudes están en los genes: son de espíritu festivo, emprendedores y humanitarios, de igual manera lo son el resto de los municipio colindantes de los cuales en su gran mayoría esta conformado El Grullo, Jalisco, donde los abuelos de la tercer y cuarta generación de grullenses, no dejaron su ombligo en este joven feraz valle.

Desde este espacio cabe proponer: la instalación en las carreteras de acceso a nuestra ciudad aún con sabor a pueblo, de mensajes de bienvenida a este joven feraz valle, notificando sus 100 años de Municipio sus 50 de ciudad y el espíritu de sus moradores, que dan identidad a todo el que osé gritarse grullense con todo el sabor, aunque no haya dejado aquí su ombligo, ¡Si Señor!

Festivos, Emprendedores y Humanitarios.

Comments

comments