Colima – El Grullo, Acortando Caminos

227
Leonel Michel Velasco

Todo atosigado, llegado ya  al límite del enfado, irrumpí con feroz grito ¡Ya me voy de esta casa! Continuaron dos pinchazos más de entre los seis hermanos que compartíamos el desayuno… ¡Tarugo! Dijeron, y luego ¿Y a dónde te va a ir? A Colima, contesté, Continuaron. ¡Menso! ¿Y qué vas a comer? ¡Cocos! Grité, y para pronto irrumpieron en carcajadas.

     Siendo yo un pequeño de escasos siete años, Colima ya figuraba en mi sapiente arsenal…

     El estado colindante con Jalisco, con más relación cultural e influencia con El Grullo, es Colima; de tiempos inmemorables se comparte el río Ayuquila – Armería, siendo el segundo en importancia de nuestro estado y primero en el de Colima, con una longitud de 324 kilómetros​, atraviesa 10 municipios de Jalisco y tres de Colima (la comunidad con mayor población del municipio de El Grullo, lleva por nombre Ayuquila). Desde antes de que El Grullo, lograse la municipalización, allá a mediados del 1800, toda esta región del sur de Jalisco, en lo eclesiástico pertenecía a Colima, nos dice el Pbro. Jerónimo Pérez, en “Notas para la Historia de El Grullo, Jalisco” que en 1880 se inició en lo que fuera la Hacienda Zacate Grullo; se dio entonces la construcción de un templo con el propósito de que se oficiara la santa misa cada domingo y días festivos, nombrándose al padre J. Pérez, el primer vicario fijo en 1891.

     Dada esta situación, el seminario de Colima acogió a varios grullenses de entre los que figuraron: el mismo padre J. Pérez, Porfirio Corona (líder protagónico de la municipalización de El Grullo), Monseñor Luis Robles Días, Pbro. Rafel Galindo, Canónigo Emeterio Covarrubias Monroy,  Aristeo Covarrubias Monroy (maestro y escrito) Pbor. ____Moreno Gaytan, Pbro Alfonso Rubio Martínez, Pbro. José Mogica Barragán, Miguel Cisneros Velasco, entre otros Q.E.P.D. y de los que aún viven: Pbro. Guadalupe Negrete Naranjo, Los cronistas de El Grullo El Dr. Pedro Rubio Sánchez, Jesús Negrete Naranjo, entre otros.

     Desde la apertura de la carretera El Grullo−Ciudad Guzmán, se acortó el camino rumbo a Colima, acentuándose la relación, al grado de que actualmente varios grullenses radican allá y están echando raíces en esa, y más de un centenar realizan sus estudios universitarios; así mismo, dada la afición al rey de los deportes (beisbol) y el nivel que guardan nuestros representantes, se juega en la liga de Colima, que además, queda más cerca que Guadalajara, la capital de nuestro Estado.

     El camino tiene muchas posibilidades de seguir acortándose, pues la carretera El Grullo–Tuxcacuesco, está ya por terminarse; de igual manera, de seguir fortaleciendo, estrechando lazos culturales y fraternales −cosa que sería muy  conveniente para nuestro municipio−, sería prudente el promover un hermanamiento con la ciudad de Colima, ahora que estamos próximos a cumplir 50 años de ciudad y 100 años de municipalidad; así, seguiremos fortaleciendo beneficios, creando oportunidades, materializando logros, contribuyendo al desarrollo nacional.

Hermanar ciudades, es acortar caminos para crecer.

Ayuquila es contracción de Ayoxochquilla que significa “Donde abundan los quelites o hierbas comestibles de flor de calabaza”, palabra compuesta de ayotli: calabaza, xochitl: flor,quilitl: quelite y de la variante de tla: abundancia. También se le conoce como lugar de legumbres y calabazas. A los grullenses se les conoce como Calabaceros, bicicleteros y globeros. (utilizado en forma peyorativa denigrante, lo curioso es que al grullense pareciera que le da identidad).

Comments

comments