Personajes de El Grullo 100 años

363
José de Jesús Mora, Adriana de la O Robles: Presidente Interino, Pedro Rubio Sánchez.
José de Jesús Mora, Adriana de la O Robles: Presidente Interino, Pedro Rubio Sánchez.

Conferencia impartida O6/04/12 en la ex presidencia municipal de El Grullo, por el Cronista del Municipio de San Gabriel, Jalisco José de Jesús Mora sobre dos ilustres Gabrielenses precursores de la municipalidad de El Grullo.

PORFIRIO CORONA COVARRUBIAS

Porfirio Corona Covarrubias
Porfirio Corona Covarrubias

1869-1940

Líder protagonista de la municipalización de El Grullo en 1912.

Nació en la Villa de San Gabriel, Jalisco, a las 7 de la mañana del 15 de septiembre de 1869; fue registrado dos días después, en el acta 320 del libro de nacimientos del Archivo del Registro Civil de este pueblo.

     Segundo hijo del señor Ángel Corona Michel, humilde labrador que tenía en ese tiempo 25 años de edad; su madre fue doña Simona Covarrubias Madrigal que contaba con una veintena de años.

     Los abuelos paternos eran don Luis Corona y doña Fermina Michel; por el lado materno lo eran Hermenegildo Covarrubias y doña Guadalupe Madrigal, éstos últimos ya fallecidos cuando nació el pequeño Porfirio.

     Fue bautizado con el nombre de J. Porfirio el 17 de septiembre de 1869 en la parroquia de su pueblo natal por el P. Leonardo Cervantes, fueron sus padrinos don Ignacio Corona y su abuela paterna doña Fermina Michel.

     Tuvo como hermanos a María Herculana, Hermenegildo, Eliseo, Francisco, José de Jesús, Fernanda, Severiana, Altagracia, Ramón, Guadalupe, Aurelia y Simona.

     Su hermano José de Jesús Corona Covarrubias fue Comisario Político en El Limón, del 2 de agosto al 31 de diciembre de 1919 y durante los meses de enero y febrero de 1920; nació en Ejutla en 1883, era comerciante, se casó con María del Refugio Morán Ibarra de El Grullo; la daba de curandero. En 1921, con el nuevo Ayuntamiento fue Regidor en la Comisión de Aguas y Jardines.

     Francisco, su hermano, se casó con Quirina Valle Díaz, originaria de El Palmar.

     Tres hijos de don Ángel Corona Michel (quien posiblemente nació entre 1844 y 1845) nacieron, se registraron y fueron bautizados en San Gabriel:

•María Herculana, el 7 de noviembre de 1867

•Porfirio, el 15 de septiembre de 1869 y

•Hermenegildo, el 23 de abril de 1871.

•Francisco nació en El Limón en 1879, aproximadamente.

•José de Jesús, nació en Ejutla, en 1883, de los demás no se localizó el dato.

     Porfirio emigra con sus padres al rancho de San Lorenzo, Mpio. de Ejutla, aproximadamente en 1872, pues se asienta -en 1892- en el acta de matrimonio de Porfirio que su padre don Ángel tiene 20 años radicando en San Lorenzo.

     Allí nacerán algunos de sus hermanos.

     Estudia allí los primeros años y adquiere cierta preparación, además recibe de sus padres los valores morales y religiosos propios de una familia cimentada en el respeto a sus mayores, la responsabilidad, el valor de la palabra empeñada y el temor de Dios.

     Termina la primaria a los 13 años de edad.

     De San Lorenzo parte a Colima e ingresa al Seminario; estando a punto de ordenarse sacerdote ya que recibió las primeras órdenes, amén de una esmerada educación y preparación, aprendió a dominar perfectamente el latín, entendía el italiano, sin embargo, por diversas razones (entre ellas por no poder cumplir fielmente el voto de castidad) abandonó los estudios; en ese Seminario fue compañero del Pbro. Jerónimo Pérez Llamas, con quien le unió una gran amistad.

     En los Seminarios de aquellos tiempos, también se llevaba la carrera de Derecho, para que los alumnos que no sintieran el llamado al Sacerdocio, salieran graduados en leyes o en otras áreas; esto explica su preparación.

     Regresó a San Lorenzo y continuamente viajaba a Ejutla; allí conoció a Fernanda García de Alba, quien nació cerca de1875, de quien se enamora y le propone matrimonio.

     Porfirio emigra a Amacuautitlán, Municipio de Tonaya y ahí radica entre 1891 y 1892.

     Su nieta doña Conchita Corona Pelayo, hija de don Alberto Corona García de Alba, residente en El Grullo, entrevistada en diciembre de 2011, dice… “mi abuelo Porfirio se casó con la señorita Fernanda García de Alba Corona de aproximadamente diecisiete años de edad, nativa de Ejutla, en donde vivieron una corta temporada”

     Porfirio formaliza su noviazgo con Fernanda García de Alba Corona y en febrero de 1892, se presentan ante el Registro Civil de Ejutla, acompañados de sus padres para que corran los trámites que les lleve enseguida a unirse como esposos el 21 de febrero de 1892.

     Después de vivir un corto tiempo en Ejutla, emigran a San Lorenzo donde nacen sus primeros hijos:

•Ma. Dolores

•Daniel

•Clementina

     Se establecen enseguida en El Limón donde ven nacer y crecer a:

•María Josefina (20 de enero de 1903)

•Elvira (27 de septiembre de 1904)

•María Carmen (12 de julio de 1906)

•José (21 de noviembre de 1907)

•María del Carmen (19 de noviembre de 1908)

•Alberto (28 de enero de 1913), Alfonso (¿?) y Abel (28 de mayo de 1919), de quien dijo era el 15° hijo; nacieron en El Grullo. Por ese tiempo Porfirio declaró ser comerciante.

     Alfonso moriría en la ciudad de México a los 22 años de edad y Abel fenecería muy pequeño.

     Cuando registra a su hijo Abel, Don Porfirio, declara que su profesión es la de amanuense.

     Cuando vivió en El Limón, en 1904 en su casa estaba instalado el teléfono público; allí junto con su hermano Eliseo se involucró en la administración pública, llegando a ocupar el puesto de Comisario Político y el encargado del Registro Civil, haciendo mejoras en esa localidad; firmaba entonces como Porfirio N. Corona.

     Según la información de su nieta Conchita Corona Pelayo “por diferencias con algún personaje de esa localidad estuvo a punto de ser asesinado, ya que recibió un disparo cerca de su ojo izquierdo que le hizo perder temporalmente la memoria, recobrándola poco tiempo después, motivo por el cual se retira de esa comunidad”.

     Por declaraciones de su hermano Eliseo el asunto del balazo “fue por culpa de un hijo, por cuestiones de novias, por supuesto a la mala; gracias a un doctor Sahagún, que lo atendió, conservó la vida”

     Don Porfirio se destacaba por ser una persona muy activa y de facilidad de palabra, siempre ayudando a las personas que lo necesitaban; elaboraba escrituras por lo cual obtenía buenos ingresos económicos.

     Ya instalado en la población de El Grullo en 1909, establece su domicilio en Hidalgo No. 7, en este lugar desarrolló una labor importantísima.

     Don Porfirio Corona Covarrubias, dejó escritas sus memorias en un libro empastado; se nota en la caligrafía de su letra y su estilo de redactar que era una persona ampliamente preparada, que conocía de leyes, de correspondencia, de religión, de gestiones ante las autoridades, pues su paso por el Seminario de Colima, le había dotado de gran preparación e inteligencia y un bien esmerado don de gentes.

     Esas narraciones las conserva la señora María Concepción Corona Pelayo que vive en El Grullo, también conserva fotografías, publicaciones y artículos relacionados con sus ancestros.

     Al sangabrielense don Porfirio Corona Covarrubias se le puede considerar el PRIMER CRONISTA DE EL GRULLO, pues nos heredó un magnífico manuscrito.

     En esas crónicas nos describe hechos, lugares, fechas, personajes, acontecimientos, vida y costumbres del feraz valle de El Grullo, siendo Congregación de Autlán; también nos narra su paso a la categoría de Comisaría Política y su decisivo paso para constituirse en Municipalidad, narrando tanto los trámites legales de la separación de Autlán, así como los principales acontecimientos y la edificación de lo que es hoy esta progresista ciudad.

     Como ejemplo: describe cómo fue que el Vicario y Pbro. Febronio Rodríguez intervino para la construcción del Curato y una escuela particular en 1894-1896.

     Así como los trámites para que la Congregación de El Grullo fuera ascendida a Comisaría Política y Judicial, y en consecuencia que se decretara el ascenso de tal categoría el 29 de septiembre de 1900.

     Actuando en calidad de “cronista” don Porfirio nos describe quiénes desempeñaron cargos en la Agencia de Correos, y cómo se instaló el servicio telefónico, la construcción de la primera cárcel y de la Plaza de Armas dedicada al General Ramón Corona, la puesta en servicio del alumbrado público, etc.

     Respecto del servicio telefónico, tan importante mejora en 1910, señala que en esta fecha don Vicente Manzano, quien residía en El Limón, instala una línea telefónica que comunicaba a los pueblos de Autlán, El Grullo, Ejutla, Unión de Tula, Tonaya, Apulco, San Gabriel, Sayula y Ciudad Guzmán.

     A él se debe, junto con su paisano Valeriano Zamora Villalvazo, que se iniciaran todas las gestiones ante el Congreso del Estado para elevar a esta comunidad en cabecera de municipio en su calidad de Secretario del Comité.

     Porfirio Corona Covarrubias, y un grupo de personajes, fue quien trabajó para la consecución del municipio de El Grullo.

     Fue el primer Secretario una vez constituido el H. Ayuntamiento.

     Por su carácter afable, extrovertido y servicial, tenía una gran amistad con el Dr. José María Casillas, diputado por el Distrito de Autlán, con quien más de una vez comentó sus deseos de que El Grullo se erigiera en municipio libre independizándose de Autlán. Su esposa Fernanda García de Alba, murió en Guadalajara.

PRIMERA SESIÓN EN LA CASA DE PORFIRIO CORONA

     En El Grullo, a las nueve de la noche del día veintitrés de abril de 1912, mil novecientos doce, reunidos previa citación, en la casa habitación del señor Porfirio Corona los ciudadanos: Urbano Rosales, Francisco Rosas, Valeriano Zamora, Pedro y Pablo Gómez, José Andrade, Amador González, Epigmenio C. Fregoso, Joaquín Ynclán, Ambrocio Espinosa, Maclovio García, J. Guadalupe Velázquez, Jesús Corona, Jesús Madera y el mismo Porfirio Corona; éste último a quien se le concedió el uso de la palabra expuso:

     Que el objeto de esta reunión, ha sido promover la erección de esta Comisaría, en Municipalidad, como lo tienen sabido la mayoría de los presentes: Que los elementos generales con que cuenta esta localidad para fundar la solicitud a quien corresponda, son demasiado (sic) competentes para sostener los gastos de un Municipio.

     A don Porfirio Corona, en calidad de Secretario, le tocó elaborar el oficio con fecha 28 de abril y presentarlo, junto con sus compañeros integrantes de la Comisión Francisco Rojas, Pedro Gómez y Brígido Rosas, el 3 de mayo de 1912, en la Secretaría del Congreso de Jalisco en Guadalajara.

SESIÓN CELEBRADA EL DÍA SIETE DE MAYO DE 1912.

A las nueve de la noche se abrió la sesión con asistencia de la Mesa Directiva y veinticinco ciudadanos. Leída y aprobada el acta de la sesión anterior, la Comisión que fue a Guadalajara dio cuenta circunstanciadamente de su encargo. Expuso: Que el ocurso fue presentado al Doctor Casillas Diputado por el 6° Cantón; que este señor lo presentó el día tres del corriente, habiendo quedado a cargo del Licenciado Manuel M. Tortolero, quien recibió de los Comisionados la ampliación necesaria sobre los puntos en él contenidos, para rendir el dictamen respectivo al Honorable Congreso; que el referido señor Casillas, así como el señor Tortolero manifestaron buena voluntad para ayudar en lo posible al éxito a que se refiere el ocurso y que ya se pedirán al Ayuntamiento de Autlán los informes correspondientes a la solicitud, a cuya indicación, la Comisión antes dicha, suplicó al señor Tortolero, que dichos informes fueran pedidos por conducto del Señor Jefe Político, en cuyo acuerdo quedó conforme.

Enterados todos los presentes del resultado que dio a conocer la Comisión, el Presidente de la Mesa Directiva, expuso que sería oportuno nombrar otra Comisión de otros cuatro vecinos, que se presentarán ante el Jefe Político, dándole a conocer todo lo tramitado, con objeto de prepararlo, para obtener mejor éxito en el informe, que de por sí tuviere (sic) que rendir aquel funcionario.

Esta Comisión, previa su aprobación, recayó (sic) en los CC. Juan Vargas, Pablo Gómez, J. Guadalupe Velázquez y Porfirio Corona, quienes aceptaron dicho encargo y se obligaron a verificar el viaje el día nueve del corriente mes.

No habiendo otro asunto de que tratar, se levantó la sesión.

Firmados:

V. Zamora, Francisco Rosas, Amador González, Pedro Gómez, Joaquín Ynclán y Porfirio Corona.

Hubo una serie de sesiones en el H. Congreso en el que se debatieron puntos a favor y puntos en contra de la erección en municipio, finalmente ese cuerpo legislativo declaró, el 13 de diciembre de 1912, que El Grullo se había hecho Municipio, para surtir efecto a partir del día 1° de enero de 1913, publicando el siguiente…

DECRETO 1528 QUE ELEVA A MUNICIPALIDAD LA COMISARÍA POLÍTICA Y JUDICIAL DE EL GRULLO. 1912

José López Portillo y Rojas, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco, á los habitantes del mismo Estado, hago saber:

Que por la Secretaría del H. Congreso del Estado, se me ha comunicado el decreto siguiente:

Número 1528.- El Congreso del Estado decreta:

Artículo primero.- Se erige en Municipalidad la Comisaría de El Grullo, juntamente con la de El Limón y la ranchería de El Ahuacate que se segrega de la Comisaría de El Chante, anexándose a El Grullo, que será la Cabecera de la Municipalidad.

Artículo segundo.- El Ayuntamiento se formará de 5 Munícipes propietarios y 5 suplentes.

Artículo tercero.- Habrá un Alcalde propietario y un suplente.

Artículo cuarto.- Se convoca á elecciones de Munícipes y Alcaldes para el domingo 29 del actual, á fin de que los nuevos funcionarios entren á desempeñar sus cargos el día 1° de enero de 1913.

Artículo transitorio. Mientras el nuevo Ayuntamiento presenta su presupuesto y éste se aprueba, se recaudarán en el territorio de la Municipalidad los impuestos que corresponden á las actuales Comisarías de El Grullo y El Limón y la ranchería del Ahuacate, según el presupuesto Municipal de Autlán.

Salón de Sesiones del Congreso del Estado.- Guadalajara, 13 de diciembre de 1912.

Firmados: M. M. Tortolero. D.P.- L. C. Robles. D.S.- J. Verea. D.P.S.-“

Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.

Palacio del Gobierno del Estado. Guadalajara, 14 de diciembre de 1912.

José López Portillo y Rojas.

L. Mendoza. Sub-Srio.

     El mismo día de la sesión del H. Congreso, don Porfirio Corona mediante mensaje telegráfico, informa a don Manuel Monroy que El Grullo se había convertido en Municipio libre de Jalisco, y que por lo tanto, se prepararan los festejos para celebrar tan magno acontecimiento.

     Una vez informada la ciudadanía del triunfo tan grande que representaba para los grullenses la erección en cabecera municipal, se debían de dar otros acontecimientos especiales, tales como organizar las elecciones para el Primer Ayuntamiento y luego los festejos, programas e invitaciones para celebrar lo que tanto habían deseado.

     “El municipio nace en un marco nacional cargado de novedades revolucionarias, aunque aquí parecía que no pasaba nada…” *Cabe destacar que el defensor de Autlán y El Grullo, desde 1911 hasta 1921, nombrado por Francisco I Madero,  como el primer Jefe Revolucionario del Sur de Jalisco, fue el Capitán primero Isidro Michel López, quien mantuvo pacificada esta región sobre todo  de bandoleros.  

     “La alegría y la fiesta fue en grande, ya que esta nueva época libraba al pueblo de El Grullo de mucho lastre, y removía contrapesos y rémoras, que enfermaban y exacerbaban su dependencia con Autlán”, escribía en 1999 Jesús Negrete Naranjo.

     La feligresía católica, dirigida por el Párroco Pbro. Simón Pedro Cobián, también se unió a los festejos por lo que se celebró una MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS, en la que se pidió fervorosamente por el éxito del Primer Ayuntamiento, (como dato curioso es necesario destacar que estuvo como Vicario de Apango, Parroquia de San Gabriel, desde el 24 de abril de 1924 hasta el 28 de febrero de 1925 en donde administró 64 bautizos legítimos, uno reservado y unió en matrimonio a 16 parejas, permaneciendo en la comunidad durante más de diez meses).

     Para organizar las elecciones a munícipes y proponer candidatos se realizó una Convención.

     Una vez realizadas las elecciones municipales en las que el pueblo participó de manera entusiasta, resultaron con el compromiso de dirigir los destinos de El Grullo -tomada la protesta y puestos de acuerdo internamente- las personalidades que en el acta respectiva se consignan.

     El acto de entrega-recepción realizado el 1° de enero, estuvo a cargo del último Comisario Político don Miguel R. Zepeda, quién además tomó protesta al Nuevo Ayuntamiento Constitucional.

     Este acto se verificó en un salón de la Escuela particular de niñas del Presbítero don Jerónimo Pérez Llamas, en lo que es actualmente la esquina de Obregón y Niños Héroes.

ACTA TOMA DE PROTESTA DE AYUNTAMIENTO 1913

En El Grullo, a las diez de la mañana del día primero de enero de mil novecientos trece, estando presentes en el Salón destinado para Sesiones de Ayuntamiento los ciudadanos Valeriano Zamora, Pedro Gómez, Urbano Rosales, José Andrade y Silvestre González, Munícipes propietarios y los señores Amador González, Manuel Monroy, Abundio Pérez, J. Guadalupe Velázquez y Eugenio Espinoza, suplentes, así como también los ciudadanos Bartolo C. Rivera y Epigmenio C. Fregoso, Alcaldes propietario y suplente respectivamente; ante el C. Miguel R. Zepeda, Comisario Político, todos con el fin de rendir ante este funcionario la protesta de ley para tomar posesión de sus respectivos cargos; fueron interrogados en la forma siguiente:

¿Protestáis, sin reserva alguna, cumplir y hacer cumplir la Constitución General de la República, la Particular del Estado, las Leyes de Reforma y las que de unas y otras emanen, así como las del empleo que entráis a desempeñar?

Los interrogados contestaron separadamente: Sí, protesto.

El Comisario añadió: Si así lo hiciereis, la Nación, el Estado y el Municipio, os lo premien, y si no, os lo demanden.

Y estando conformes firmaron para continuar la sesión los Munícipes Propietarios.

Valeriano Zamora, Urbano Rosales, Pedro Gómez, Manuel Monroy, Silvestre González, José Andrade, Eugenio C. Espinoza, Abundio Pérez, J. Guadalupe Velázquez, Amador González, Bartolo C. Rivera y Miguel R. Zepeda. (Rúbricas)

Porfirio Corona. (Rúbrica)

Enseguida, instalado el Ayuntamiento, se procedió al nombramiento de Presidente y Vicepresidente en cumplimiento con el Decreto del Ejecutivo del Estado, de fecha 31 de octubre de 1911, habiendo resultado electo Presidente con cuatro votos el C. Urbano Rosales, y con tres votos para Vicepresidente el C. Valeriano Zamora.

Declarados los nombramientos en forma indicada y bajo la presidencia del mismo señor Rosales, se hicieron los siguientes nombramientos: para Secretario el C. Porfirio Corona, para Tesorero el C. Manuel Monroy, para Síndico el C. Francisco Rosas, siendo aprobados dichos nombramientos por unanimidad de votos.

Enseguida, repartió el presidente las Comisiones, en la forma siguiente: Instrucción y mejoras materiales a cargo del C. Pedro Gómez; Ornato y Aseo público el C. Silvestre González; Alumbrado, Caminos y Cementerio el C. José Andrade; Sanidad, Rastro y Jardines el C. Valeriano Zamora; Hacienda y Policía el mismo Presidente.

Para terminar designó la Corporación el jueves a las cuatro de la tarde para celebrar sus sesiones, dándose por terminada esta.

Urbano Rosales. Valeriano Zamora. Pedro Gómez. José Andrade. Silvestre González. Porfirio Corona. (Rúbricas) Srio.

PRIMER AYUNTAMIENTO 1913.

PRESIDENTE MUNICIPAL: Urbano Rosales.

VICEPRESIDENTE MUNICIPAL: Valeriano Zamora Villalvazo.

REGIDORES: Urbano Rosales, Valeriano Zamora Villalvazo, Pedro Gómez, José Andrade, Silvestre González.

SÍNDICO MUNICIPAL: Francisco Rosas.

SECRETARIO GENERAL: Porfirio Corona Covarrubias.

TESORERO MUNICIPAL: Manuel Monroy C.

AL FINAL DE LA TOMA DE PROTESTA DON PORFIRIO

PRONUNCIÓ UN GRAN DISCURSO.

Presidentes municipales que estuvieron del año de 1913…

Año y fechas. 1913.

Urbano Rosales, de enero hasta Abril.

Valeriano Zamora Villalvazo, todo Mayo.

José Andrade, todo junio.

Urbano Rosales, Julio, Agosto y Septiembre.

Pedro Gómez, todo noviembre.

Urbano Rosales, todo diciembre.

     Las fiestas Patrias de 1913, revistieron un acto especial, pues el primer Ayuntamiento puso todo su énfasis en que lucieran lo mejor posible.

     La felicidad completa para don Porfirio llegaría el día 28 de enero de este año, ya que ese día nació su hijo Alberto.

     Porfirio tuvo la dicha de conservar a sus padres durante muchos años, ya que en enero de 1917, organizan y celebran junto a sus hermanos las bodas de oro de sus progenitores −por cincuenta años de vida matrimonial−.

     Circulan elegantes invitaciones entre sus amistades para participarles tan significativo acontecimiento que se lleva a cabo en El Limón, Jalisco.

     Sus padres contrajeron matrimonio en San Gabriel, el día 30 de enero de 1867, recibiendo la bendición del señor Cura don Manuel Echeverría y Castillo.

     En los apuntes inéditos de Porfirio Corona, se narra brevemente cómo fue que se formó una Banda de Música a iniciativa de personajes distinguidos del laborioso municipio de El Grullo.

     Asienta que en marzo de 1928, don José M. González, escribe una carta a don Ricardo Preciado que residía en San Gabriel (en 1920 vivía en El Grullo y era el director de una incipiente Orquesta), con la idea de que le consiguiera los instrumentos musicales para la creación de la citada organización musical, pues se sabía que los músicos de la Hacienda del Rincón querían venderlos.

     Finalmente la operación de compra-venta se realizó y el mismo señor Preciado factura la venta con un precio de $ 527.96, los instrumentos fueron puestos en San Gabriel.

     En El Grullo se recibieron los instrumentos el día 5 de mayo y comenzaron los ensayos, las primeras melodías en ritmo de fox trot fueron “Damasco” y “Lola” partituras obsequiadas por don José M. González.

     Finalmente, la Banda de Música, hizo su debut el 15 de septiembre de 1928, engalanando las fiestas patrias, tocando en el kiosco del Jardín “Ramón Corona“.

     Don Porfirio –según palabras de su hermano Eliseo- “era amante de coleccionar dichos y refranes populares y toda clase de decires breves, los anotaba o los subrayaba, porque tenía mucha afición a esas figuras de pensamiento, en alguna ocasión externó su deseo de publicarlas. Fernanda su esposa era muy afín a Porfirio en eso de los dichos y refranes, dicho que oía o refrán que escuchaba, luego se lo guardaba anotándolo; Alberto su hijo, aprendió muchísimos y heredó esa vena, cuando platica siempre cierras sus conversaciones con esos refranes o dichos, bien dicen que lo que se hereda, no se hurta”.

     Al fin Corona Covarrubias falleció en El Grullo el 17 de febrero de 1940, en su persona se percibían varios estragos a causa de la lesión que sufrió (por el balazo); entre lo que perdió fue su buen juicio y parte de su buena conducta.

SUS DESCENDIENTES:

     Su hijo Daniel casó con María Estrada de Mazatlán, tuvieron 3 hijos. Alfonso no tuvo hijos murió joven a los 22 años de edad. Abel, murió muy pequeño. Ma. Dolores casó con José Monroy de Ejutla, tuvieron 8 hijos. Clementina casó con Julio Rosales de El Grullo, tuvieron 12 hijos.

     Carmen casó con un estadounidense apellidado Flesher, tuvieron 3 hijos. Josefina casó con Luis García de Alba Corona de Ejutla, tuvieron 3 hijos. Elvira casó con José Márquez de San Juan de los Lagos, tuvieron 12 hijos.

      Alberto casó con Elena Pelayo Moreno de El Grullo, tuvieron como hijos a Ma. Concepción, Alfredo, Guillermo, José Gilberto, Porfirio que falleció muy chico, Rosa María, Guillermina, otro Porfirio, María Elena, Luz Armida, Carlos Alberto y Manuel de Jesús, a quien le llamaban “Lencho”.

     José y la primera hija María del Carmen quizá murieron muy chicos.

     En 1987, el pintor local Ramón Zamora, realizó un mural en el Salón de Sesiones de Ayuntamiento; esta obra, plasmada en tres muros sintetiza la historia de El Grullo; el tercer muro está dedicado al momento histórico en que el primer Ayuntamiento rinde protesta y toma posesión de su encargo, en la parte central destaca la efigie de Porfirio Corona Covarrubias.

EL MUSEO PORFIRIO CORONA

     Fue inaugurado el 8 de julio de 1993, en un salón del Bachillerato, bajo la responsabilidad de un Patronato, fue promovido por el Doctor Pedro Rubio Sánchez, Cronista de esta población, por el señor Daniel Michel Corona y el director del Bachillerato Tecnológico General Profr. Fausto Nava González.

     Por falta de local propio ha recorrido varios lugares y durante algún tiempo recibió el apoyo del Ayuntamiento. El 5 de mayo de 1996 el patronato del Museo Arqueológico, al reinaugurarlo y reubicarlo, como un justo reconocimiento a la extraordinaria labor de Porfirio Corona y a sus reconocidos méritos, lo dedicó a su memoria.

     En el muro central del Museo “Porfirio Corona” de EL GRULLO, destacaba la pintura de don Porfirio Corona Covarrubias.

Valeriano Zamora Villalvazo
Valeriano Zamora Villalvazo

Valeriano Zamora Villalvazo

1882-1914

Precursor del Municipio de El Grullo en 1912

—En El Grullo fue Presidente del comité pro-municipalidad en 1912.

— Vicepresidente Municipal en los comienzos de 1913.

—Presidente Municipal durante todo el mes de mayo de 1913.

•Valeriano nació en El Aguaje, pequeña comunidad serrana de San Gabriel, el 14 de abril de 1882, (hace 130 años) hijo de don Eduardo Zamora Rodríguez y de María Villalvazo García, ambos eran originarios de la citada comunidad.

     •Sus abuelos paternos eran don Eugenio Zamora y doña Bárbara Rodríguez; los maternos don José Villalvazo y doña Josefa García.

     •A la pila bautismal lo llevaron sus padrinos don Primitivo Michel y doña María Zamora, fue bautizado con el nombre de José Baleriano en la Parroquia de San Gabriel por el Presbítero Juan Quintero en tiempos del señor cura Don Francisco de Paula Díaz Montes de Oca, personaje que con el tiempo se convertiría en el 2° obispo de Colima.

     Valeriano quizá fue uno de los hijos más chicos del matrimonio Zamora Villalvazo.

     Cuando nace su hermano Lorenzo el 10 de agosto de 1872, su padre asegura ante Miguel Curiel, Presidente Municipal y encargado del registro civil, que Lorenzo es el tercero de sus hijos.

Otros hermanos:

Hilaria que nació el 14 de enero de 1875 a las siete de la mañana y de la cual también asegura que ocupa el tercer lugar entre sus hijos, tiene su registro en el acta número 22 ante el suscrito Teófilo Guadarrama Presidente Municipal y encargado del registro civil. Alberto que fue registrado el día 12 de agosto de 1877, ante don Antonio Dávalos Presidente Municipal y encargado del registro civil, se asienta en el acta número 295 que nació el martes anterior al día de registro, sin especificar la fecha, ni la hora.

Zamora Villalvazo, llegó a Autlán en 1907 y allí estableció su farmacia.

     Su oficio le permitió colocarse rápidamente. Allí conoció a Margarita Martín del Campo Paz, con quien estableció relaciones de noviazgo, ella había llegado a Autlán en 1905, era originaria de Ayutla.

     Los padres de margarita eran Don Cirilo Martín del Campo y la Señora Beatriz Paz. Deciden contraer matrimonio y se presentan ante el Pbro. Don j. Esteban Lara, Párroco de Autlán, el 31 de enero de 1909, quien les toma declaración y el juramento de que no hay impedimento alguno que les permita unirse religiosamente.

     Finalmente contrajeron matrimonio Valeriano y Margarita en la misma población de Autlán el 22 de febrero de 1909.

     De Autlán pasaron a radicar en El Grullo en donde Valeriano tenía un negocio de farmacia, para lo cual presenta una solicitud en 1910.

     Justifica su petición mostrando certificación de su honorabilidad, experiencia y conocimientos en su profesión, extendida por el Doctor Ignacio González.

     Esta mejora y puesta en servicio de su farmacia-botica debe haber impulsado notablemente la salud de los grullenses, ya que la comisión que se encargó de solicitar la municipalidad, entre otras cosas, asegura que la sociedad sufre de paludismo por los fangos y lodazales; a esa epidemia debían de sumarse casos de parasitosis, diarreas, varicela, sarampión, pulmonía y tosferina.

     Este personaje, junto con Porfirio Corona y varias personas más, fueron los principales impulsores de que El Grullo, fuese elevado a la categoría de Municipio.

     Fue Presidente del comité pro-municipalidad en 1912, regidor propietario y Vicepresidente Municipal en los comienzos de 1913, para ser finalmente, Presidente Municipal durante todo el mes de mayo de 1913.

     Junto con su paisano Porfirio Corona, iniciaron las gestiones ante el Congreso del Estado para elevar a El Grullo en Cabecera de Municipio.

     Aparece su firma en la primera carta dirigida al Dr. José María Casillas, Diputado por el Distrito de Autlán, el 31 de marzo de 1912, en ella le solicitan orientación para la erección del Municipio, aquella carta la firmaban: Amador González, Juan Vargas, Miguel R. Zepeda, Pablo Gómez, Francisco Rosas, Valeriano Zamora, Pedro Gómez, Porfirio Corona.

     Estuvo presente desde la primera sesión del día veintitrés de abril de 1912, en la casa de Porfirio Corona, en donde se acordó nombrar una comisión por escrutinio secreto para ser representativa ante el Congreso de Jalisco y hacer las gestiones necesarias.

     Resultó electo por mayoría de votos siendo el presidente de dicha comisión.

     Al ser presentada ante el congreso la solicitud para que El Grullo fuese Municipio Valeriano fue el primero en firmarla. Dicha solicitud tiene fecha del 28 de abril de 1912.

     Estuvo presente en la siguiente sesión del 7 de mayo del mismo año. Después de conseguida la erección de Municipio, se formó una planilla el 17 de diciembre de 1912 para elegir candidatos a Munícipes que dirigieran a El Grullo, él fue propuesto por el “Partido Aquiles Serdán”

     Una vez realizadas las elecciones y en la toma de protesta de primer Ayto. el 1° de enero de 1913, fue electo como Vicepresidente Municipal, ocupando la comisión de sanidad, rastro y jardines.

     Estaba interesado en que El Grullo tuviera una pequeña orquesta, que el arte musical se difundiera, para llevar entretenimiento y cultura a la población. En la sesión de Ayto. Del 13 de feb. De 1913 siendo regidor muestra al cabildo 4 instrumentos musicales que se pidieron a Guadalajara., Un contrabajo, una viola y dos violines, el costo ascendía a $145.41 y pedía que se pagaran con la cooperación del vecindario y con dineros del Ayto., pero que en lo que se reunía lo necesario, los regidores prestaran $15.00 Cada uno. Se llegó a nombrar un Director de la Orquesta, se intentó conseguir mediante obsequio algunos instrumentos viejos, se hizo lo posible por adquirir otros a precios bajos que vendía don Juan Vargas. En fin, se hizo todo lo posible por crear de manera formal una orquesta del Ayuntamiento, la que finalmente, por diversas causas, no funcionó.

     En junio de 1914, en tiempos de la revolución mexicana, llegó al El Grullo el Coronel Hernández que militaba en el ejército Carrancista. Traía órdenes de tomar la plaza, cosa que logró por el desigual combate que se libró, ya que los defensores, capitaneados por don Jesús Zepeda Rosas, tenían pocas armas y no pudieron con el enemigo.

     En este hecho violento murió don Valeriano Zamora.

Comments

comments