Editorial Toma de Decisiones

124

Tiempos de elecciones, de asambleas, de estar bien informado, de elegir una opción entre las disponibles…

Información, influencia, campañas, promesas, competencia, percepción perfil político, abstenciones, participar, asambleas, aceptar, rechazar, vetar, premiar y/o felicitar; informes, planes y proyectos, coaliciones, simpatizantes o adherentes, votos y elección de candidatos, inclinaciones, apartidismos y partidismos.

En todo este palabrero que parece simple, encierran un devenir por el cual se debe estar consciente en el aquí y ahora, se participe o no, los cierto es que durante un comportamiento partidista como lo es una elección de munícipes, de los estados o federales, personas que eligen la ruta del apartidismo abstencionismo, auto imponen ciertas restricciones a su comportamiento, que no dejará de tener consecuencias, de las que podrían surgir lamentaciones, sobre todo cuando se han elegido malos dirigentes y/o servidores, pagando justos por pecadores, en este juego de la democracia, del respeto a la opinión de los demás.

¿Qué y como hacerle para lograr que una consciente, toma de decisiones responda a la voluntad general?

El decidir consciente y elegir requiere de un proceso que responda si no a todos cuando al menos a alguno de los siguientes cuestionamientos el: ¿Qué? (votos, candidatos), ¿Por qué y para qué? (quieren ser), ¿Quiénes son? (les conozco), ¿Cómo pretenden? (planes y proyectos), ¿Cuándo?, ¿Dónde? y el ¿Cuánto? (inversión… costo beneficio de sus propuestas); Bajo el análisis de este proceso básico en el rigor científico y aplicable en el ámbito empresarial, se garantiza una adecuada toma de decisiones.

Independientemente de la decisión, forma y manera que se tome; voto por el decoro de nuestros municipios, para que no permitamos el anonimato en las innobles y antipatrióticas campañas de difamación, que lamentable y tristemente ya se han suscitado en otros trienios, lesionando a la célula de nuestra sociedad, la familia.

Voto porque entre los competidores en nuestras provincias, el valor civil no se ausente, que forme parte de acuerdos de campañas…

No se elige a quien no se conoce, esta es una de las razones y/o motivos del acercamiento de los candidatos a la comunidad votante; en pueblos chicos es más factible saber de qué pie se cojea, qué han hecho de su vida éste ese o aquél.

En algunas personas que no se conocen a sí mismos, existe una morbosa tendencia de grabarse más lo negativo que lo positivo, así como diciendo que siempre hay peores que yo, tratando de minimizar la propia desgracia.

Pensando positivamente…

¿Qué te gustaría conocer de los candidatos?

¿Qué les pedirías que tomen en cuenta para la mejora de tu comunidad?

¿Cuál necesidad consideras prioritaria en tu municipalidad?

Si usted amable lector responde estas preguntas haciéndonos llegar sus repuestas ya sea: vía web al sitio www.elgrullo.com.mx sección comentarios, al Tel.: 01 321 387 24 55 horarios de oficinas o bien con un mensaje al Cel. 321 105 07 55. Tomaremos en cuentas sus respuestas para elaborar un cuestionario, que dirigiremos a los candidatos. De antemano, agradecemos su participación.

Sólo la democracia es susceptible de una absoluta libertad, libertad que se define como el poder que tiene cada hombre de hacer cuanto no esté prohibido por la ley”. Simón Bolívar

Comments

comments