HISTORIA DEL VOLEIBOL

LIC. JORGE ALFREDO FLORES DÍAZ

El juego de Voleibol fue creado en 1.895 por WILLIAM G. MORGAN, Director Físico de la Y.M.C.A., en Holyoke, Massachusetts (USA.), como deporte de recreación. Esto ocurrió justamente un año antes de la realización de los 1ros. Juegos Olímpicos modernos desarrollados en Atenas. Muchos hombres de negocio sintieron que éste juego les daba la oportunidad de recrearse y combatir el stress.

Comentando sus primeras experiencias, Morgan dijo:

“En la búsqueda de un juego conveniente, el tenis me pareció el más adecuado, pero necesitaba de las raquetas, red y otros aditamentos y por esto lo descarte, solo tomé de éste juego la idea de la red; la elevamos 6 pies y 6 pulgadas del piso, “justo sobre la altura de la cabeza de un hombre”.

Hubo muchos problemas para fijar las Reglas de Juego, y fue solo después de mucho tiempo cuando se logró encontrar las que hoy día se aplican. Había la necesidad de un balón; se trató de utilizar la tripa del balón de Baloncesto pero se comprobó que era demasiado liviana y lenta; entonces se probó con el mismo balón de Baloncesto, pero era demasiado pesado y grande. Finalmente se decidió que un balón hecho a semejanza del actual era lo que necesitábamos; “entonces se recurrió a la firma A.G. SPALDING y HERMANOS para que lo fabricase y así lo hicieran en su fábrica de Chicoppe (Massachusetts)”. El balón era de cuero, tenía una tripa de goma, su tamaño era entre 25 y 27 pulgadas de circunferencia y su peso estaba entre 9 y 12 onzas.

A principios de 1.896, el Director Físico de la Y.M.C.A., dio una conferencia en el SPRINGFIELD COLLEGE. El Dr. Luther Halsey Gulick, Director de la Escuela de Educación y Entrenamiento Físico Profesional (también Director Ejecutivo del Departamento de Educación Física del Comité Internacional de la Y.M.C.A) invitó a realizar una exhibición en el New College Gymnasium.

Morgan alquiló un autobús y llevó dos equipos de cinco jugadores cada uno a Springfield donde se realizaría el juego ante los conferencistas en el East Gymnasium. El capitán de uno de los equipos fue el mayor J.M. Curran, y del otro, el jefe de bomberos John Linch. Morgan explicó el nuevo juego, llamado en un principio mintonette, diseñado para un gimnasio o sala de ejercicios, pero que también podía ser jugado a campo abierto (también se le dio las siguientes designaciones: voleibol, volibol, balón volea y volleyball, más adelante).

Cualquier cantidad de personas podía jugarlo. No se habla de sets ó período como hoy, el lapso en que un jugador con el servicio se ponía el balón en movimiento y nadie contestaba a su saque, en lugar de punto, se llamó inning. El objeto era mantener el balón en movimiento sobre la red de un lado a otro del campo de juego. Era jugado combinando características del Tenis y Handball.  Después de observar la demostración y escuchar el reporte de Morgan, el profesor Alfred T. Halstead tomó el vocablo de pase de voleo que se realizaba en el juego y la unió con el vocablo “Ball”, llamándole “Volleyball”. Este nombre fue aceptado por Morgan y el grupo de conferencistas y así nació el nombre con el cual le conocemos.

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.

Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego más vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador líbero. En 2000 se reduce de forma importante la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.

En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero (como ocurre en tenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador líbero con el que poder alternar a lo largo del partido. Finalmente sólo se acepta, en la revisión aprobada en el congreso de junio de 2008 celebrado en Dubái, la incorporación de un segundo líbero reserva y la posibilidad de intercambiar los líberos una única vez en el transcurso del partido.

En 2010 se revisa la regla del toque de red, y se cambia: solo será falta de toque de red si toca la cinta superior de la red, e incide en la jugada. También se flexibiliza el juego con dos líberos permitiendo sucesivos cambios del líbero actuante por el segundo líbero a lo largo del partido.

FINAL LIGA DE BARRIOS

LIC. JORGE ALFREDO FLORES DIAZ

06 DE OCTUBRE DE 2013

PANADEROS (4) vs LA LAJA (3) MARCADOR GLOBAL

CAMPEON

“PANADEROS”

FINAL LIGA SUPERVETERANOS

PARTIDO DE IDA 06 DE OCTUBRE 2013

LIMON (1) VS CORSARIOS (3)

PARTIDO DE VUELTA 13 DE OCTUBRE 2013

ESTADIO EL GRULLO 11:00

CORSARIOS VS EL LIMON

PARTIDO DE CONSOLACION

13 DE OCTUBRE 2013, 09:00

LIGA SABATINA REGIONAL DE FUTBOL

CATEGORIA INFANTIL Y VETERANOS

JORNADA # 7                                                  JORNADA # 8

SABADO 12 DE OCTUBRE

SABADO 19 DE OCTUBRE

LA QUINTA VS CACALOTE

CACALOTE VS EL GLOBO

CORCOVADO VS REAL CARNICEROS

AZTECA AYUQUILA VS RECTIF. GRULLENSE

EL LIMON VS SANTA CECILIA

ZENZONTLA VS CHICHARRON GLOBO

EJUTLA VS ATLETICO

RESTO DE AUTLAN VS EL CERRITO

AMACUAITLA VS TONAYA

TONAYA VS EL VALLE

EL VALLE VS RESTO DE AUTLAN

ATLETICO VS AMACUAITLA

EL CERRITO VS ZENZONTLA

SANTA CECILIA VS EJUTLA

CHICHARRON GLOBO VS AZTECA AYUQUILA

REAL CARNICEROS VS EL LIMON

RECTIFICACIONES GRULLENSE VS EL GLOBO

LA QUINTA VS EL CORCOVADO

HORARIO DE JUEGOS:

INFANTIL: 16:00 HRS.  VETERANOS: 17:00 HRS.

 

Eric-Gabriel ¡listo para Olimpiada Nacional 2013’!

Eric Gabriel

Eric Gabriel

Gaetan

Horas extras han entrenado, Eric-Gabriel Berard García, así como la selección completa de hockey sobre hielo que representará al IME (Instituto de los Mexicanos en el Exterior)  en la Olimpiada Nacional 2013, que se llevará a cabo del 30 de mayo al 3 de junio, en la ciudad de Querétaro, Originario de El Grullo, Jalisco, Eric-Gabriel, recibió invitación para formar parte en este torneo de categoría Midget, donde participan equipos de San Luis Potosi, Nuevo León, Distrito Federal, Querétaro, Puebla y del Estado de Jalisco, el cual ganó la medalla de oro en 2012.

Como parte de su preparación y de cara a la Olimpiada Nacional, varios jóvenes mexicanos radicados en el este de Canada, practican en una pista de hielo en Ottawa. Están determinados a ganar el oro en Hockey sobre hielo en la ciudad de Querétaro.

Real Cáscara 15 Aniversario

Real Cáscara

Conviviendo con estos grandes deportistas en su aniversario, les comparto el siguiente relato a nuestros lectores de Expresión.
Leonel Michel Velasco

De mínimo cuarenta años o de 120 kilos, esa es la condicionante para poder pertenecer a la “Real Cáscara”.

¿Por qué lo de “Real”? Porque son futbolistas con historia…, más que nada. Es porque competir no es el objetivo principal. Lo primordial es ejercitar un Fútbol sin estrés, sin perder la pasión, que resulte relajante en sana convivencia; razón por la que se utilizan casacas de dos vistas. La que estrenan hoy en su 15° Aniversario son de color azul y blanco, cortesía de Urbano Ayala Díaz y Pablo Pérez Esquivel. Las anteriores casacas eran de colores blanco y rojo, otras podrían ser amarillas y naranjas; de alguna manera, se utilizan colores partidistas sin la pasión que esto conlleva, más bien en el sentido de que aquí, así como se aceptan de todos los partidos y credos, se pueden tocar temas libremente, ser abstemio o no; como podremos ver, ser libre es uno de sus valores…

Antes de iniciar el partido de Fut, José Pérez Uribe y Jaime Velasco Coronado, éste último el único activo de los tres fundadores de la Real Cáscara, de acuerdo a las capacidades de los presentes y con el propósito de lograr equilibrio entre los contrincantes, determinan los equipos a contender o más bien a jugar como en esta ocasión. Azules Vs. Blancos, aplicando lo práctico de las casacas de dos vistas. (Los otros dos fundadores de la Real Cáscara son Francisco Javier Negrete Naranjo y Ramón Murillo)

¿Por qué lo de Cáscara? No es en el sentido de ser futbolistas quebrantados o agrietados solo por tirar polilla. Es en el sentido de lo espontáneo, de lo infantil, como antaño; sin asfixiantes normas o reglas, que se rompen, desde el hecho que, por razones obvias y para llenar más espacios los equipos de la cáscara se conforman con 12 jugadores… como podremos recordar cuando jugábamos los del barrio, en la calle, formando con piedras las porterías, tu pa’ lla y tu pa´ cá, yo de portero, adelante, defensa y ¡zaz! a jugar, ya estaba, unos se quitaban la camisa, se designaba el árbitro y si no había o no se ajustaban, a gritos se marcaban las faltas, o bien un equipo jugaba con menos jugadores pero estaban los más buenos, el chiste era jugar…
Cabe destacar que todo deportista mayor de 40 años puede jugar libremente, solo se requiere de su cooperación económica, que se destina al pago de la luz y el arbitraje. Además pueden participar, desde luego de traje, en las cenas-convivencias los miércoles de cada quince días.

Realmente tiene un gran sentido jugar, lo que es jugar, sin el sentido de competencia, sin la carga que se da en las olimpiadas, disputándose supremacías de razas o naciones; o querer ser el mejor en las competencias locales, Autlán contra El Grullo… jugar, lo que es jugar, es altamente relajante…
La experiencia que el futbol les ha dejado a estos ejemplares deportistas, ahora jugadores nocturnos que retozan en la Unidad Deportiva Municipal a partir de las 8:30 pm, porque sus responsabilidades así lo requieren, padres de familia, activos trabajadores y hombres maduros responsables de su salud. Merecen todos mis respetos y mis más sinceras felicitaciones. MUCHO POR EL FÚTBOL DE CÁSCARA. Otra iniciativa grullense, que ya es una tradición.