Análisis de Encuesta

Portada Crónicas de Porfirio

En este sitio web www.elgrullo.com.mx en la sección de encuestas, hasta el día 5 de abril,  con 118 participantes, las respuestas a nuestra pregunta:

¿Quién fue el personaje más importante para el logro de la Municipalización de El Grullo, Jalisco?

Se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Urbano Rosales (45%, 53 Votes)
  • Porfirio Corona (40%, 47 Votes)
  • Valentín Velasco (15%, 18 Votes

De los 118 participantes, solo una tercera parte contestó acertadamente; el 60% equivocó su respuesta. 

Estos tres personajes *, contemporáneos de hace 100 años, sin duda alguna son pilares en el desarrollo de nuestro querido El Grullo; veamos por qué: Gracias a las gestiones don Valentín Velasco, que inician en 1899, logra que la Hacienda Zacate Grullo −que se encontraba en situación de Comisaría de Policía− sea elevada a la categoría de Comisaría Política y Judicial, según decreto No. 915 del Congreso del Estado, perteneciente al sexto cantón con cabecera en Autlán de la Grana −hoy de Navarro−, sin embargo, don Valentín −por motivos de salud−, cede el 01/01/1901 a Don Urbano Rosales el nombramiento de primer Comisario.

12 años más tarde −para 1913−, El Grullo, junto con El Aguacate y El Limón, logran su municipalización. El Grullo, va de cabecera ya que en el censo de 1912, contaba con 3123, superando a El limón con 507 habitantes, pues contaba con 2710 ciudadanos.

A Don Porfirio Corona −lo consideramos como el principal líder de la municipalización− quien convocó a reuniones en su casa y además gestionó ante el Ayuntamiento de Autlán y del Congreso del Estado la municipalidad de El Grullo; le acompañó su paisano don Valeriano Zamora, ilustre brazo derecho en este significativo y trascendental logro.

Tras las primeras elecciones de este naciente Municipio −donde dos partidos antagónicos, el Partido Liberal Aquiles Serdán y el Católico Nacional, se unen con una sola candidatura−,  fue don Urbano Rosales el primer Presidente Municipal de El Grullo. Cabe señalar que ambos partidos a nivel nacional favorecieron la lucha de Madero por la no reelección, Madero mantuvo presencia activa teniendo al mando en esta región con el nombramiento de primer Jefe Revolucionario del Sur de Jalisco a don Isidro Michel López.

* Información obtenida mayormente del manuscrito que nos legara don Porfirio Corona Covarrubias, mismo que hoy a 100 años de la municipalidad de El Grullo, Jalisco, surge la edición del libro −incluido el facsímil−, con el título “Crónicas de Porfirio Corona”, considerado el mejor regalo del Centenario.

Presentación del libro “Crónicas de Porfirio Corona”

Crónicas de Profirio Corona.

Presentadores: Mtro. Manuel Moreno Castañeda, Rector de la Universidad Virtual UdeG y el Mtro. Oscar García Carmona, Director del Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISDM)

El mejor regalo del Centenario.

Grullenses en busca de identidad.

Lugar: Ex Presidencia Municipal, El Grullo, Jal.

Fecha: 13 de Enero 2013

Hora: 8:00 P.M.

Invitan:

Períodico Expresión y

Organización Cultural Ciudadana.

Ameniza

Lavinia Negrete

PROGRAMA

8:00P.M. Fondo Musical Lavinia Negrete
8:05 Colocación Capsula del Tiempo Gilberto Guerrero
8:15 Bienvenida. Agradecimientos y Presentación. Leonel Michel Velasco
8:25  Primera Ponencia Mtro. Manuel Moreno Castañeda
8.45 Participación Especial  Conchita Corona
8.55 Segunda Ponencia Mtro. Oscar García Carmona
9:15 Preguntas y Respuestas
9:30 Presentación Grupal de la Organización Cultural Ciudadana
9:35 Develación Capsula del tiempo Autoridad Municipal
9:40 Intermedio Musical Lavinia Negrete

9:55                        Clausura

                         Degustaciones, Venta de Libros, y  Dedicaciones

 

 

Tianguis lo nuestro