Identifica las celotipias desde el noviazgo

  • La SSJ explica que cuando se presentan celos patológicos lo recomendable es acudir a terapia con un especialista, para trabajar en las creencias irracionales

 Para la sicóloga clínica adscrita al Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), perteneciente a la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Mirna Alicia Rivera González, es importante detectar los celos patológicos desde el noviazgo, para evitar la violencia emocional de manera permanente y la posterior desintegración de la pareja.

 Las celotipias son celos patológicos que se manifiestan con características específicas, como la ausencia de una causa real que desencadena ideas persistentes, que pueden estar dentro de un trastorno delirante.

 “Los celos delirantes o celotipias son estos celos patológicos, en donde no existe ninguna razón fundamentada, donde los hechos son imaginarios y donde la persona está generalmente con la sospecha de que la pareja pueda engañar o se pueda ir con otra persona”.

 Un individuo celotípico trata de ejercer un control total de su pareja; puede ir desde prohibirle tener redes sociales, hasta ejercer presión para revisarlas; también pueden llegar a investigar llamadas y mensajes en los teléfonos celulares, prohibir a la pareja que se relacione con personas de otro sexo y con frecuencia usan el chantaje emocional; además, puede llegar a tener una desregulación emocional (golpear, llorar, ansiedad, tristeza) por pensar en que su pareja le abandonará.

 Cuando el problema se presenta en personas casadas, el(la) celotípico(a) puede prohibirle a su pareja salir de casa, que vista de determinada manera y si hay hijos de por medio, la persona celosa siempre buscará que el hijo acompañe a la pareja. “La celotipia es una manifestación importante de violencia emocional, de control sobre la otra persona y esta situación puede llevar al maltrato físico o a la muerte en una situación más extrema”.

 Recalcó que las personas celosas tienen una disminución o inseguridad en sí mismas, además de predominar una dependencia emocional, ya que tienen una preocupación extrema de ser abandonados y una necesidad exagerada de siempre estar apoyados y sentirse aprobados en donde se desenvuelvan.

Emite SSJ recomendaciones para evitar la fatiga

Boletín Informativo No. 597

                                                           Guadalajara, Jalisco a 6 febrero de 2015

DANA.pal calendariojpgEs importante disminuir el consumo de grasas de origen animal y no saltarse ningún tiempo de comida, principalmente el desayuno

Disminuir la ingesta de azúcares simples como las golosinas, postres y refrescos es una de las recomendaciones de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para evitar la fatiga.

La nutrióloga de la dependencia, Sigrid Pimentel Martín subrayó: “la fatiga es una señal del cuerpo de que los niveles de energía se agotan y una mala nutrición o simplemente el consumo de muy pocas calorías consumidas pueden propiciarla”.

Dijo que actualmente es un mal común sentirse con falta de energía y motivación en la vida diaria (fatiga) y se debe a múltiples razones, sin embargo, una de las  más importantes es la mala alimentación.

Algunas de las recomendaciones para evitar la fatiga son: disminuir el consumo de grasas de origen animal y optar por el consumo de carbohidratos complejos como el  arroz, maíz, trigo, papas o pan.

También se recomienda no saltarse ningún tiempo de comida, principalmente el desayuno.

Además se sugiere consumir más vitaminas del complejo B, las cuales están presentes en verduras de color verde, cereales integrales, hígado, yema de huevo, legumbres y leche, así como asegurarse de consumir suficiente hierro presente en legumbres secas, yema de huevo, hígado, carne roja y magra (res), salmón, atún y granos enteros.

Saber más

ü  Busca que tus alimentos tengan la cantidad adecuada de fibra optando por cereales integrales

 

 

Menú para secundaria (535 kcal)

 

Bistec en salsa verde y frijoles

 

45 gramos de bistec de res

½ taza de salsa de tomate (cebolla)

1 taza de chayote cocido

2 tortillas de maíz

½ taza de frijol de la olla

1 taza de leche descremada

1 plátano

Aclara SSJ diez mitos de nutrición en la mujer embarazada

Se recomienda llevar una alimentación sana y balanceada durante la gestación

La alimentación es fundamental durante el embarazo tanto para el desarrollo del bebé como para la salud de la madre, por lo que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) aclara algunos de los mitos que comúnmente se tienen respecto a la nutrición en este periodo.

1.- Durante el embarazo tengo que comer por dos

En el embarazo no hay que comer el doble, sino comer mejor. La cantidad de comida y el peso que se debe aumentar dependerá de la actividad física y del peso con el que se inicie el embarazo. Una alimentación completa y variada hará que el embarazo se desarrolle correctamente y que el bebé gane el peso necesario.

2.- La comida picante le hace daño al bebé

Si previo al embarazo no te afectaba ninguna comida picante, no hay razón para que ahora afecte el embarazo o al bebé, aunque sí puede aumentar el riesgo de presentar acidez estomacal.

3.- Después de los tres primeros meses se puede tomar alcohol

Lo recomendable es evitar las bebidas alcohólicas durante el embarazo, inclusive en los últimos meses, ya que al beber alcohol el bebé lo está haciendo también y además se incrementa el riesgo de parto prematuro y bajo peso.

4.- Los vegetales con sabor fuerte son malos para mi bebé

Algunas personas señalan que comer brócoli, col o ajo le hace daño al bebé, pero esto no tiene ninguna base científica. Se recomienda mantener una alimentación como la que el nutriólogo indique y que sea de gran beneficio para el bebé.

5.- Durante el embarazo no se puede tener acidez

La acidez se produce normalmente por una opresión del bebé sobre el aparato digestivo y un aumento de las secreciones de jugo gástrico por algún alimento. Se recomienda evitar comidas muy condimentadas y no acostarse después de comer. También los suplementos de hierro pueden producirla, por lo que es recomendable consultar al médico si se cree que esto es lo que produce la acidez.

 6.- Una embarazada no debe consumir carbohidratos para no subir mucho de peso.

Los carbohidratos son de dos tipos: complejos y simples. Los que deben evitarse son los simples, que se encuentran en: refrescos, dulce, panes no integrales y azúcar refinada.  No está mal que se consuman en pequeñas porciones y sólo de vez en cuando.

Los carbohidratos que debes consumir en tu dieta diaria son los complejos, como: panes integrales, cereales, arroz del mismo tipo, ya que estos alimentos son fuente de vitaminas, minerales y de fibra. Trata de consumirlos en cada una de las comidas que hagas a lo largo del día.

7.- Durante la lactancia no es bueno consumir lácteos porque pueden provocar que el bebé se haga alérgico a este tipo de alimentos.

Hay que  tener en cuenta que el calcio es muy importante en esta etapa de lactancia, y la fuente más común son los productos lácteos: leche, mantequilla, queso, yogurt, entre otros.

Además de consumir fuentes de calcio, se debe consumir vitamina D que ayuda en la correcta absorción de calcio. También es recomendable tomar un poco de sol. Los productos lácteos deben estar presentes en la dieta durante la etapa de embarazo y lactancia, a no ser que el médico lo prohíba por circunstancias especiales.

8.- Durante la lactancia y en el embarazo no es bueno consumir cafeína, porque daña al bebé.

La cafeína al igual que el alcohol puede afectar al bebé. Una taza de café en la mañana está bien, pero dos o más tazas pueden poner al bebé irritable, aunado a que el exceso de cafeína inhibe la absorción del calcio.

9.- Las embarazadas no deben comer pescado porque ocasiona malformaciones al bebé.

El pescado es una fuente excelente de nutrientes, pero puede contener ciertos contaminantes, sobre todo mercurio, por eso se recomienda su consumo con moderación, así como evitar las especies grandes y depredadoras (las que se alimentan de otros pescados). Para protegerse de infecciones, hay que hacer énfasis en que el pescado que se coma esté bien cocido y no comer nada en crudo, como el ceviche o el sushi.

10.- Las agruras significan que el bebé tendrá mucho cabello.

La acidez durante el embarazo tiene que ver con factores como el hecho de que los tejidos se encuentran más relajados por las hormonas o por la presión del útero en el estómago.

Recomienda la SSJ el cuidado de la piel

 ·      La limpieza y la utilización de protección solar son básicas para la salud de la misma

 La piel es el mayor órgano del cuerpo del ser humano y desarrolla diversas funciones que nos permiten llevar a cabo nuestras actividades cotidianas, pero pese a su relevancia, muchas personas no le brindan a la piel los cuidados ni la atención necesaria para que esté saludable.

 La piel protege de los cambios de clima como el calor y el frio, también tiene funciones de tipo social, ya que es a través de ésta que tenemos contacto directo con otras personas; además, tiene funciones de tipo hormonal, pues produce hormonas y sustancias que son esenciales para evitar infecciones y defiende de eventos agresores externos.

 “La piel debe someterse a cuidados muy especiales tanto en frío como en calor y dependerá sin lugar a duda de la persona y de la edad, puesto que con el paso del tiempo disminuye su elasticidad normal, así como la función y el número de las glándulas que producen la grasa normal lubricante. Con el tiempo se pierde la unión entre una célula y otra, por lo tanto el adulto mayor, es más susceptible a sufrir ampollas ante una fricción”, informó la subdirectora del Instituto Dermatológico de Jalisco “ Dr. José Barba Rubio”, perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Guadalupe Villanueva Quintero.

 Precisó que la exposición solar prolongada es uno de los factores que acrecientan estos cambios, sobre todo en las personas que no utilizaron protección a lo largo de su vida. Así pues, aumenta la susceptibilidad a manchas, resequedad, adelgazamiento cutáneo y el desarrollo de cáncer: “Es muy común que con el paso del tiempo se reseque la piel  y sobre todo en mujeres, cuando entran en la etapa de climaterio, es decir, déficit de hormonas femeninas, como son los estrógenos”.

 Lo fundamental es mantener la piel siempre limpia. No se debe utilizar agua caliente y estropajos o fibras que “barren” con la grasa lubricante normal de la superficie cutánea. Basta con una esponja acompañada de jabones suaves y aceitosos, y agua  tibia para que no haya un barrido de la grasa natural.

 “Los ancianos deben darse un baño rápido, puesto que no sudan igual que una persona joven, porque sus glándulas sudorales disminuyen en 30 por ciento y no tienen gran actividad física. Para el lavado de las áreas intimas deben utilizarse jabones o geles limpiadores suaves sin alcohol y sin perfumes, ya que pueden irritar la piel y ser causantes de dermatitis y vaginitis en el caso de las mujeres”.

 Se deben utilizar cremas hidratantes, de preferencia sin color y sin olor, sobre todo en las áreas que sufren mayor resequedad, como la cara anterior de las piernas, los brazos y el tronco. En el caso de las mujeres deben aplicarla también en sus mamas, puesto que se resecan con facilidad, especialmente con el frío.

 Una piel seca puede generar comezón y rascado, el cual favorece la irritación e inflamación de la misma. Cuando hay escoriaciones, es fácil la entrada de microorganismos que causan una infección de los tejidos blandos.

 Algunas personas sufren de piel atópica (piel susceptible, seca, y con tendencia a presentar alergias), por lo que requiere la aplicación constante de lubricantes y evitar la ropa que tenga fibras sintéticas o lana, ya que lo mejor es utilizar ropa de algodón.

 Con la cara hay que tener especial cuidado, sobre todo en las personas con tendencia a presentar problemas de acné, ya que el uso de las cremas puede favorecer a que se creen dichas lesiones, porque pueden obstruirse los conductos pilosebáceos. Para estos casos,  la SSJ recomienda que se utilicen geles humectantes o hidratantes libres de grasa, denominados productos no comedogénicos.

 Por último, la subdirectora del Instituto Dermatológico de Jalisco “Dr. José Barba Rubio” detalla que es muy importante el uso de protectores solares, a pesar de que la persona no vaya exponerse al Sol en lugares como la playa. El bloqueador solar debe ser adecuado para cada tipo de piel y con una debida consistencia. El factor de protección debe ser por arriba de 30.