DERECHOS HUMANOS DE JALISCO AL GARETE.

Por Pedro Vargas Avalos.

Terminó el pasado día 26 de julio, luego de varias fragorosas votaciones y acuerdos, la especie de telenovela en que se convirtió el proceso de elección por el Congreso Estatal, del Presidente dela Comisión de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

En efecto,  por fin hubo “humo blanco” tras muchos forcejeos entre los diputados y los cabildeos de los numerosos aspirantes al codiciado cargo. El punto determinante fue la suma de fuerzas del PRI y Movimiento Ciudadano, que de 37 votos disponibles ese día, alcanzaron 27 y con ellos se eligió como presidente a quien fungía como Tercer Visitador General de la Comisión, Alfonso Hernández Barrón. Este rindió su protesta de ley y quedó expedito para asumir su cargo a partir del día 2 de agosto.

Aunque se tildó inmediatamente al nuevo presidente como “personero” del criticadísimo jefe saliente de la Comisión, (Felipe de Jesús Álvarez Cibrián) y por lo tanto ciertos organismos civiles inconformes, enviaron coronas de flores funerarias al Palacio Legislativo en señal de duelo, con lo que significan que la defensa de los derechos humanos en la Entidad está muerta, se registraron algunos hechos que permiten esperar una etapa renovadora en la Institución.

El anuncio del recién electo presidente, quien sustenta la idea de realizar reformas, que más atrajo hasta el momento, fue que “desde el primer día trabajará por la refundación de la CEDHJ”.  Al respecto, aspecto importantísimo es lo que aseguró sería norma de su gestión: estar al lado de las víctimas y trabajar con autonomía frente a los grupos de poder. También esbozó entre otras propuestas, como reducir los altos sueldos de los funcionarios de ese organismo (incluyéndose él mismo), renglón que agobia su buena marcha, y para acallar las impugnaciones  hacia él y su posible continuismo en referencia a quien sucede, tras indicar que él no inició su  trabajo en pro de los derechos humanos con la directiva saliente de la CDHJ, afirmó: “La administración mía no será histriónica”.

Nos detenemos aquí porque a contrapelo de los señalamientos que le hacen sus impugnadores al nuevo presidente de la CEDHJ, si lo que este ha manifestado lo cumple, no cabe duda de que en vez del continuismo de la mediocridad que caracterizó la tarea del presidente saliente, habrá buenos tiempos para la defensa y protección de los derechos humanos en Jalisco.

Porque a diferencia del saliente presidente, que asimismo  calificó a su gestión como la mejor administración del ramo en el Estado, (olvidando el principio de que alabanza en labio propio es vituperio), el nuevo presidente precisa: “que a mi se me comience a evaluar a partir de que tome posesión”, agregando, “esperen a ver como van las primeras acciones y se darán cuenta como va la construcción de un proyecto distinto”.

En cuanto a su objetivo de estar al lado de las víctimas y de todo aquel que necesite defensa de sus derechos humanos, dejando a un lado el protagonismo, es muy significativo a la conducta observada por su antecesor, siempre caracterizado por su lejanía de las causas de personas y grupos marginados,  por lo general víctimas inermes ante los abusos en sus derechos. Y al decir el nuevo presidente, que actuará autónomamente frente a los núcleos de poder, señala un parteaguas, pues el saliente si algo gustaba era lucirse ante todo mundo, especialmente los altos funcionarios de cualesquier sector.

Finalmente, asegura el nuevo presidente que su política en cuanto al gasto, será acorde a la austeridad, transparencia y racionalidad que debe imperar en todo organismo público, renglón en que dejó mucho que desear su predecesor.

Por todo lo anterior, confiemos que desde el 2 de agosto, arranque una auténtica y genuina administración de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

 

Carta al Director

Gilberto Uribe Gaytan  

El mejor momento, para reactivar mí aspiración de articulista es el 23° aniversario en la publicación de este periódico, el cual cuidas como si fuera uno más de tus hijos.

Este año es especialmente significativo por este importante ejercicio de resistencia, pues mantener en circulación este medio de comunicación, conlleva en sí un enorme esfuerzo físico y mental, una actividad a la vez extenuante, pero placentera; el trabajo pareciera cosa de juego comparándolo con las múltiples satisfacciones que esta actividad generosamente brinda, más sin embargo hay que superar los grandes requerimientos financieros y de tiempo requeridos, en cambio cuentas con una enorme fortaleza: Un equipo bien asentado de articulistas y colaboradores, que en forma honorifica y eficaz contribuyen a la cristalización de este importante logro, para nuestro pueblo.

FELICIDADES a todos por la trascendencia de su labor al lograr un registro histórico de los hechos muchas veces cotidianos, abonando así a que las  futuras generaciones tengan al alcance de su mano, su pasado, que sepan de donde vienen, quienes son, para que puedan proyectar su futuro.

Este año es de excepción para ambos, doblemente para ti, fanfarrias por tu periódico y la celebración por parte de ambos de 50 años de amistad, misma que ha permanecido inquebrantable y cercana a pesar de la distancia, nos hemos brindado siempre que nos es posible la oportunidad de perder el tiempo juntos, lo cual es infinitamente mejor que perdernos con el tiempo.

Recuerdo, las primeras señales de tu gen periodistico cuando siendo unos chavales, en nuestros tiempos de primaria ibas armado con tu cámara y la disparabas a la menor provocación, grabaste momentos importantes de nuestras vidas y de nuestros  amigos mutuos. Pasaron los años y se fue expresando cada vez más tu vocación de comunicador, la cual quedo plasmada en aquel periódico de tan gratos recuerdos “ECOS ESTUDIANTILES” que publicaste en nuestra experiencia juvenil de la Escuela Secundaria ” INSTITUTO FORJA” el monto de su venta se destinaba para la cancha de basquetbol, se imprimía en el mimeógrafo de la Secundaria, recuerdo un tiraje de 200 ejemplares, que se distribuían a la población en general en los años de 1971-1972 lo que en los hechos viene a ser el primer periódico en la historia de nuestro pueblo y tal vez de la región.

En etapas juveniles allá por los años de 1978 y 1979 como los tres mosqueteros: Tú, mi primo y amigo Antonio Zepeda Gaytán y un servidor dimos respiración artificial al entonces medio de difusión de la SOCIEDAD DE ESTUDIANTES GRULLENSES  (SEG) y llevaba por nombre “El GLOBO” que era una especie de segundo nombre o alias de nuestro pueblo, su primer esfuerzo de difusión fue encabezado a mediados de los años setentas, por nuestro hoy laureado y reconocido periodista: Manuel Negrete Naranjo.

Tenemos el mejor pretexto para reunirnos y echarnos un cruzado mas de mezcal, que añejado como nosotros, será de efectos espiritistas de pronóstico reservado.

Para eludir la monotonía de  halagos bien merecidos, voy a enriquecer tu periódico con una crítica objetiva y oportuna pues el excesivo catolicismo no le hace bien a tu medio de comunicación y no por la línea editorial, sino porque sale cada que Dios quiere.

  FELICIDADES Y…. ENHORABUENA. 

 Latinos impulsan la Conservación Ambiental y de las Tierras Públicas en EUA

 

  • Inicia la ‘Semana Latina de la Conservación’, del 15 al 23 de julio

Karen Janett Carranza J./LatInformation

karen@benitezstrategies.com
WASHINGTON, D.C. 17 de julio de 2017.
Este fin de semana comenzó la Semana Latina de la Conservación o Latino Conservation Week, evento que por cuarto año consecutivo hará patente el gran compromiso y respeto que esta comunidad tiene hacia los recursos naturales, su protección y conservación. Con la participación de más de 15 Estados que van desde California hasta Massachussets y la realización de más de 100 eventos entre los que destacan excursiones, limpiezas voluntarias de espacios públicos, proyección de películas, educación ambiental y mesas redondas.

Esta es una oportunidad para que la comunidad hispana conozca más acerca de las tierras y espacios públicos que puede disfrutar.

En 2014, Maite Arce, Presidenta de Hispanic Access Foundation -y una de las impulsoras de este movimiento- dijo atinadamente:

“Los latinos son apasionados del disfrute al aire libre y mantienen una fuerte creencia de que tenemos la obligación moral de proteger la naturaleza para las generaciones futuras”.

No obstante la creciente presencia de los hispanos en eventos públicos, en el 2015 Outdoor Foundation reveló que la participación de la población latina en actividades al aire libre en tierras públicas apenas alcanzó el 8%. Es por ello que Latino Conservation Week representa una oportunidad para la incursión de esta comunidad en actividades que permitan a niños y adultos convertirse en embajadores y defensores de los recursos naturales a través del goce y conocimiento del entorno.

Alrededor de 80 parques, organizaciones y grupos comunitarios han unido esfuerzos en la planificación y patrocinio de esta semana, algunos de ellos son el Servicio de Parques Nacionales, Servicios de los Estados Unidos de Pesca y Vida Silvestre, Servicio Forestal, Sistema  Nacional de Refugio de la Vida Silvestre, Latino Outdoors, Liga de Votantes por la Conservación, y Sierra club, entre otros tantos que pueden consultarse aquí.

Eventos como este, en el que se tiene un contacto directo con la naturaleza y ofrecen la oportunidad de aprendizaje y exploración de ella, permiten también que una comunidad minoritaria, que sin embargo, es una de las más representativas y generadoras de cambios en los Estados Unidos, tengan otra opción de participación social y ciudadana. Se estima que para el 2050, los latinos ocupen un tercio de la población de los Estados Unidos, e Hispanic Access Foundation está comprometida con la promoción de espacios y eventos en los que la comunidad pueda sentirse segura y realizar actividades que permitan la integración del tejido social desde diversas áreas.

Las tierras públicas fueron reconocidas en 1976 por el Congreso de los Estados Unidos mediante la aprobación del la Ley de Políticas y Manejo de Tierras Federales y el cuidado de las mismas recae sobre el Sistema Nacional Forestal, Servicio Nacional de Parques y el Buró de Manejo de las Tierras. Éstas pueden tener distintos manejos de los recursos naturales que deberán enfocar sus esfuerzos en satisfacer las necesidades de la gente en el presente y en el futuro. La Semana Latina de la Conservación, es un espacio que permite mayor conocimiento y apropiación de las mismas, y promueve la convivencia de distintos grupos. Desde los primeros 17 eventos que tuvieron lugar hace 4 años en 6 estados, hasta los 100 que se llevarán a cabo en el 2017, este movimiento es el resultado de la colaboración nacional de distintas instancias públicas, privadas y sin fines de lucro.

Mujeres y niños latinos de 6 Estados se manifiestan por el Cambio Climático y la Calidad del Aire

Acuden 500 personas de otras partes del país al evento ‘Juega por el Clima’, organizado por ‘Moms Clean Air Force’

Karen Janett Carranza J. <karen@benitezstrategies.com>

​WASHINGTON, D.C. 14 de julio de 2017.- A través del juego en espacios al aire libre, familias latinas de los estados de Arizona, California, Colorado, Florida, Nevada y Texas protestaron frente a la Cámara Alta del Parlamento, por la falta de compromiso de sus representantes y de la Administración Trump para combatir el Cambio Climático y mantener las políticas de protección al aire y agua limpios en el país. Organizado por la asociación ‘Moms Clean Air Force’, el evento ‘Juega por el Clima’ se llevó a cabo por cuarto año consecutivo y tuvo como finalidad hacer patente a los congresistas la preocupación que las madres y padres de los niños de los Estados Unidos tienen por temas como el Cambio Climático y la Calidad del Aire.

Asimismo, durante esta jornada se reunieron más de 500 personas de otros 40 Estados del país en Washington, D.C., incluyendo a líderes de asociaciones promotoras de la protección del ambiente y el clima entre las que se destaca la organización nacional Mi Familia Vota.

Ben Monterroso, Presidente Ejecutivo de Mi Familia Vota, dijo que para la organización que representa, los temas de cambio climático, del agua y la mejoría del planeta, son importantes y aseguró que su postura debe ser escuchada.

“Mucha de nuestra comunidad vive en los lugares y ciudades más contaminados.

Nuestra comunidad es la que trabaja afuera, construye los puentes, construye las casas, son los que cultivan las frutas y vegetales, así que el medio ambiente es algo muy querido para nosotros”.

Por otro lado, Vanessa Huac, conductora del noticiero nacional de Telemundo, quien también se unió a esta causa dijo en su discurso:

“Estoy muy emocionada de ver que solo ahora ‘Moms for Clean Air’ es fuerte con un millón de miembros. Esto es definitivamente algo para celebrar a esta gran organización. Pero estoy aquí porque soy una madre, y como todos ustedes, quiero lo mejor para mis hijos. Quiero que crezcan en un planeta saludable y hermoso, quiero sean lo que sea que quieran ser, que alcancen su mayor potencial sin tener que preocuparse de las consecuencias de nuestro clima cambiante. Estoy muy feliz de ser parte de este equipo porque realmente creo que no hay nada más fuerte que el amor de

la madre por sus hijos. Y verlos a todos aquí, me llena con la esperanza de que realmente podemos hacer la diferencia, que realmente podemos crear el cambio, que  realmente podemos tener un impacto y que nosotros realmente podemos resolver la crisis climática.”

Posteriormente, Ernesto Vargas, del programa Chispa, de la Liga de votantes por la conservación declaró que están trabajando con la comunidad latina en Nevada para promover la adquisición de autobuses escolares eléctricos para las escuelas públicas y destacó que: “Ahora vimos la propuesta del grupo republicano sobre el presupuesto y estamos muy preocupados porque ellos están recortando dinero a la EPA por casi medio billón de dólares… eso significa que va a haber menos oportunidad de poder trabajar para asegurar protecciones de agua, de aire, de algunos de los parques nacionales, tierras públicas que hasta ahora hemos podido disfrutar o que hemos venido logrando con mucho trabajo, proteger”.

Las madres latinas, pertenecientes a Mi Familia Vota, que asistieron a la protesta, ambién expresaron su sentir respecto a su participación en el movimiento, en el que en general todas coincidieron que están convencidas que se debe poner atención a los temas de cambio climático, aire y agua limpios. También sostuvieron que se debe hacer presión a los representantes para que tomen acción en la defensa del ambiente, para que protejan la salud de los niños del país.

Graciela Pacheco, de Phoenix, Arizona dijo al respecto: “Les voy a pedir que tomen acción en el cambio climático, que no recorten el presupuesto para cuidar el medio ambiente, ya que el medio ambiente y la salud deberían ser prioridad ya que esto afecta nos a todos… le diría a las familias que se acerquen a sus representantes y que les digan que les exijan que tomen medidas y que tenemos que hacer cambios, es algo que nos afecta a todos, ellos como familia tienen

que poner su granito de arena”.

Ivonne Meneses, de Las Vegas, Nevada, manifestó: “Yo estoy aquí porque me he unido a esta causa porque mi hijo está afectado y no nada más él, sino parte de mi familia también se ha afectado por el cambio climático, mi hijo es asmático… le han dado muchos ataques muy severos por el mal clima por la contaminación que hay en las vegas en estos momentos”.

Los hijos de Deyanira Martínez, que formaron parte de este movimiento, también hicieron escuchar su voz: “Me gusta el aire limpio y al agua fresca. Y esperaba que fuera así toda la temporada (de verano), me habría gustado que así fuera durante toda la temporada. Y nunca tener aire malo, ni agua sucia, ni basura por todas partes”, expresó el más pequeño de ellos.

Por su parte, la hija mayor de Deyanira expresó: “Mi familia y yo amamos ir a acampar, hacer actividades al aire libre, ir a la playa. Pero recientemente vamos a la playa y está llena de petróleo, así que no entramos al agua, vamos a sitios para acampar y están destruidos, llenos de químicos. No podemos entrar al agua, estamos siempre llenos de miedo, así que ya no podemos disfrutar más de la naturaleza. ¡No es gracioso!”.

De acuerdo con una encuesta publicada recientemente por ‘Mom’s Clean Air Force’ 87% de las mujeres latinas en el país cree que son insuficientes las acciones de protección del aire y el agua, por lo que este tipo de manifestaciones toma importancia aunado a la problemática real que vive el país en temas de contaminación.